Claudia Llosa: La primera peruana en dirigir una película de Netflix

- Por

Claudia Llosa, creadora de la nueva película de Netflix Distancia de Rescate, será la primera persona de nacionalidad peruana en dirigir una película de la plataforma. La cinta, basada en la aclamada novela homónima de Samanta Schweblin y protagonizada por María Valverde y Dolores Fonzi, competirá en la Sección Oficial de la 69 edición del Festival de San Sebastián.

Llosa, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín 2009 con La Teta Asustada, la primera película peruana nominada al premio Oscar de lengua extranjera, competirá por primera vez en la sección oficial de San Sebastián con Distancia de rescate. Asimismo, dirigió películas como Madeinusa, ganadora de 14 premios nacionales e internacionales, y Aloft, con la participación de Jennifer Connelly y Cillian Murphy.

Declaran a actriz Magaly Solier hija ilustre en su natal Huanta | Noticias  | Agencia Peruana de Noticias Andina
Magaly Solier y Claudia Llosa. Fuente: Andina.

Claudia, quien coescribió el guion con Schweblin, trae un relato vertiginoso e hipnótico sobre los miedos y el poder del amor de una madre. Situándose en una tranquila comunidad rural en Argentina, la película involucra los miedos que rodean a la maternidad, desde los ojos de las protagonistas Amanda (María Valverde) y Carola (Dolores Fonzi).

De acuerdo con la sinopsis, se cuenta la historia de una mujer que agoniza lejos de casa mientras es acompañada por un pequeño que no es su hijo. Mientras el tiempo pasa, ellos relatan una historia de almas rotas, peligros invisibles, y el poder del amor de una madre por su hijo.

DSCF9772-1_R20190203-5728-1mhq2o9.jpg
María Valverde y Dolores Fonzi. Fuente: Netflix.

Distancia de rescate es una pesadilla hecha realidad, un cuento de fantasmas para el mundo real, un relato inquisitivo y una historia de amor”

Claudia Llosa, 2021.

El largometraje corresponde a una coproducción de Perú, EEUU, Chile y España. Producida por Mark Johnson, Tom Williams y Claudia Llosa. Los productores ejecutivos son Natacha Cervi, Sandra Hermida, Ken Meyer y José María Morales.

Asimismo, el rodaje en Chile se trabajó en conjunto con la productora de los hermanos Juan de Dios y Pablo Larraín, ganadores del Oscar a mejor película extranjera por Una mujer fantástica. José María y Miguel Morales proporcionaron la asistencia española. La producción tuvo el apoyo de la agencia de gobierno de Chile CORFO mediante el programa de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto.