Las mejores películas de la actriz Magaly Solier

- Por

Una de las figuras más importantes del cine peruano ganó notoriedad gracias a sus excelentes interpretaciones en películas nominadas y premiadas, no solo en Latinoamérica (Lima, Gramado, Guadalajara, La Habana, Bogotá) sino en Europa (Premios Goya) y por la Academia de Estados Unidos.

Ella es Magaly Solier (también cantautora en quechua), quien debutó como actriz en 2005 y obtuvo su primer premio como actriz al siguiente año.

Solier es de origen indígena, de Ayacucho, y desde niña compitió en atletismo, pero tenía mayor gusto por el canto. Dos años consecutivos (2003 y 2004) ganó el X y el XI Festival de la Canción Ayacuchana «Buscando Nuevos Valores».

Gracias a su exitosa carrera artística en la música y en el cine, la joven actriz se ha convertido en un icono de las películas de su país natal.

Por ello, enlistamos algunas de las películas más sobresalientes de Magaly Solier que debes ver:

1. ‘Madeinusa’ (Perú, 2005)

Se trata sobre Salvador (Carlos de la Torre), un joven limeño que arriba a un pueblo en los Andes Peruanos llamado Manayaycuna («el pueblo al que nadie puede entrar» en quechua).

Dicho lugar tiene una tradición que dicta que del viernes santo al domingo de resurrección, Dios está muerto, por lo que no puede ver ni juzgar los pecados que se cometen en el pueblo. Y es precisamente en ese periodo de la semana santa que conoce a Madeinusa (Magaly Solier), con quien entrabla una relación y buscan irse juntos, pero se topan con algunas complicaciones.  

Solier ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cartagena de Indias y estuvo nominada en la categoría de mejor nuevo director (Claudia Llosa) en el Festival Internacional de Cine de Chicago.

2. ‘Altiplano’ (Bélgica, 2009)

Es una historia que se desarrolla en cinco idiomas diferentes, centrada en la fotógrafa de guerra, Grace (Jasmin Tabatabai), esposa de Max (Olivier Gourmet), un oculista que trabaja en una clínica oftalmológica en los Andes de Perú.

Cerca del lugar, una mina local derrama mercurio, el cual provoca que personas de la aldea cercana de Turubamba enfermen.

Ahí vive Saturnina, interpretada por Magaly Solier, una joven que pierde a su prometido por la contaminación.

Los médicos, no son bien recibidos por los lugareños, mientras Saturnina lidera una manifestación contra los camioneros de la mina y Grace llega al lugar de los hechos. Las vidas de ambas mujeres se cruzan inevitablemente. 

La cina tiene varios reconocimientos en su haber: El mejor largometraje en el Festival de Lucania, el premio a la mejor actriz para Magaly Solier en el Festival de Cinema de Avanca y el premio especial del jurado del Festival Internacional de Cine Tofifest, por mencionar algunos.

3. ‘La teta asustada’ (Perú, 2009)

La enfermedad ficticia que consiste en la transmisión del miedo de madres a hijos a través de la leche materna, da nombre a esta película, centrándose en Fausta (Magaly Solier), una joven que sufre del padecimiento, ya que su mamá fue violada durante la época del terrorismo en Perú.

Los “infectados” nacen sin alma porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta también esconde otro secreto que revela cuando muere su madre.

La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde fue la ganadora del Oso de oro y el Premio de la Crítica FIPRESCI.

También, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, obtuvo dos galardones: Mejor película y Mejor actriz (Magaly Solier) y fue seleccionada como candidata al Oscar 2010, en la categoría de película de habla no inglesa.

4. ‘Magallanes’ (Perú, 2015)

La cinta está basada en la novela ‘La pasajera’, del escritor peruano Alonso Cueto.

Una tarde en que el taxista Harvey Magallanes (Damián Alcázar) recorre las calles de Lima, recoge a Celina (Magaly Solier), una mujer que conoció en Ayacucho 20 años atrás, cuando era soldado combatiente de los terroristas de Sendero Luminoso.

Magallanes trata de apoyar económicamente a Celina, quien trabaja en una peluquería, pero no acepta la ayuda debido a un secreto del pasado que concierne al ex militar.

Ganó el premio Cine en construcción en el Festival de San Sebastián y el Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

5. ‘Retablo’ (Perú, 2017)

Una cinta que consiguió premios en festivales de cine en Toronto, Berlín, La Habana San Francisco, New York, Bilbao, Madrid, Sídney, Suiza, Suecia, Vancouver, Chicago, Ucrania, Houston, por mencionar algunos.

La ópera prima del director Álvaro Delgado-Aparicio trata sobre Segundo (Junior Béjar), de 14 años, quien admira a su papá y aprende su oficio de retablista.

El padre guarda secretos que orillan a consecuencias trágicas, por lo que Segundo deberá enfrentar a la sociedad conservadora que lo rodea y considerar su futuro como artesano. Retablo está hablada en su mayor parte en quechua y es un llamado urgente a la tolerancia y al respeto por la diversidad.

6. ‘Extirpador de Idolatrías’ (Perú, 2016)

El actor Oswaldo Salas interpreta a Waldo Mamani, un policía que investiga unos crímenes cuyo móvil parece ser un ritual.

En tanto, dos adolescentes del lugar se asoman a la pubertad entre juegos con seres míticos, fruto de su cosmovisión andina y aparece un ser siniestro bajo el disfraz de estar en una misión de fe.

La película tuvo muy buena recepción del público  y de la crítica en festivales. Tiene en su haber 10 premios internacionales.

7. ‘Vivir ilesos’ (Perú, 2019)

Magaly Solier encarna a Lucía, una ingenua estafadora que piensa que robar es la solución fácil a sus problemas.

Ella y su novio Alberto (Oscar  Ludeña), pretenden estafar a un hombre rico, aparentemente inofensivo (interpretado por Renato Gianoli), comprándole una cámara con dinero falsificado. Cuando parece que el plan salió bien, todo da un giro inesperado y la supuesta víctima se convierte en el agresor.

De acuerdo con su director Manuel Siles (también encargado de dirigir ‘Extirpador de Idolatrías’) ‘Vivir Ilesos’ es una película sobre un viaje al lado más oscuro del alma humana. Una historia que a pesar de la sordidez de las situaciones que presenta, lo hace sin caer en el facilismo vulgar de lo explícito. Es también una metáfora de un sistema que propone una vida sin problemas económicos a la mujer, a cambio dela renuncia a su desarrollo personal y a sus aspiraciones, y al precio de la humillación, la postergación y las vejaciones  en silencio. Un sistema que parece  decir, si quieres los beneficios, sométete.

Se estrenará el próximo 31 de octubre en todo Perú.