«Zorba el Griego»: la película que Abimael Guzmán manchó

- Por

Ayer muere y hoy se conmemora un año más de su captura. Ahora es momento de recordar cuando uno de los más nefastos criminales en el Perú le dió una connotación negativa a una película.

El día de ayer murió Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso. Tanto su ideología como él, que hasta el día de hoy tienen muchos adeptos, causaron de diversos atentados que hicieron sangrar a todo el Perú entre los años ochenta y noventa.

Fue un día como hoy hace 29 años que, gracias a la ardua labor del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), Guzmán fue capturado y mandado a la cárcel con condena de cadena perpetua. Con solo pocos rastros suyos, el GEIN trabajó durante años y, a pesar de todo tipo de dificultades, pudo llevar a cabo “La captura del siglo”. Ahora ¿Cuál fue la prueba clave para que se pueda dar con su rastro en aquel entonces?

Terrorismo nunca más: así fue la captura de Abimael Guzmán Zorba
Fuente: Cosas

El 31 de diciembre de 1991, durante la intervención de posibles lugares en lo que podría estar, se encontraron muchas pruebas sobre su paradero. Entre todo lo que encontraban estaban cajas con varios vídeos que se trasladaban a nuevos lugares siendo el último el de la casa en el distrito de Surquillo donde la “Operación Victoria” se llevaría a cabo. Una de las cajas tenía un vídeo  en el que se le veía a Guzmán bailando una particular coreografía. Este era el famoso baile de Zorba el Griego.

Zorba el Griego es una película clásica de 1964 protagonizada por Alan Bates y el legendario Anthony Quinn. Trata sobre un joven escritor inglés que  viaja a Creta, Grecia luego de haber heredado un terreno de su padre. En ese lugar conoce a Alexis Zorba, un hombre de toscos modales y actitud atrevida que le dejará valiosas lecciones a Basil entablando una entrañable amistad. Ganó tres premios Oscar y fue una de las cintas más taquilleras en ese año.

Es la famosa coreografía de la película lo que la hace tan recordada. El baile llamado sirtaki fue replicado de muchas maneras a través de los años. Lamentablemente, esos icónicos pasos de tan querida cinta terminaron ganándose una connotación negativa en el Perú gracias a Abimael Guzmán. Su triste intento de imitación de Anthony Quinn dejaría marcado por mucho tiempo esas duras épocas.

The Fascinating Story of the Real-Life Alexis Zorba
Fuente: Greekreporter.com

La pregunta sería ¿Por qué Zorba el Griego? Y es que la asociación entre el líder terrorista con ese baile podría venir desde el material de origen. La cinta está basada en un libro de Nikos Kazantzakis, escritor griego de ideología socialdemócrata. Ya desde su juventud había abandonado el comunismo luego de desencantarse por las ideas más radicales venidas de la Unión Soviética. Todo apuntaría a que se podría tratar de otra tergiversación de ideas de Guzmán quien vió en los textos de Kazantzakis algo que avive su violento pensar. Este autor también sería responsable del polémico libro La Última Tentación de Cristo. En 1988 se haría una igual de polémica adaptación cinematográfica a cargo de Martin Scorsese.

Ahora ya con el infame “Lechuza Gorda” muerto, Alexis y Basil vuelven a bailar en paz.