«Ainbo»: el regreso de la animación peruana

- Por

Ainbo es una chica nativa de la amazonía que vivirá la aventura más grande de su vida. Privilegiada con los poderes místicos de la selva se le proveen dos espíritus guía que la harán pasar por diversas pruebas. Todo con el principal motivo de evitar la destrucción del lugar donde vive librándose de toda presencia maligna.

Como es bien sabido, la animación es un trabajo arduo de realizar y más si de esta parte del mundo se trata. Caso particular es el de esta película. Ha estado durante muchos años en realización y fue el apoyo brindado del extranjero lo que terminó haciendo que se logre. Ya antes en el Perú hubieron casos de cine de animación. Desde sus primeros pasos con “Piratas del Callao”, “El Delfín” o más recientemente la película de “Condorito”. Ahora le ha tocado el turno a “Ainbo” que desde su concepción tiene un claro objetivo: mostrar la belleza de la selva y lo importante de su preservación. 

La cinta sigue una narrativa común de varios clásicos infantiles (la influencia de Disney es muy notoria) en la que se es testigo de cómo su protagonista va conociéndose a medida que avanza en su viaje. Se nota que hay un buen conocimiento acerca de mucha de la mitología que rodea todo el lugar, logrando así ser culturalmente correcta. No está tampoco al punto de ser un documental, pero está dentro de la comprensión de su público objetivo.

Ainbo: La Guerrera del Amazonas, crítica | Lo Ultimo
Fuente: Tunche Films

Esto último es algo importante, ya que está más que obvio que no es una película que apunte a gustar a alguien como quien les escribe. Por supuesto que no es tampoco una excusa para ser condescendiente con ella porque incluso siendo para niños, podría funcionar para un público más adulto y este no es el caso. No se libra de muchos momentos cliché y situaciones “cómicas” que no causan gracia llegando a una resolución extremadamente convencional.

Luego estaría el aspecto técnico de la animación. A pesar de tener fallas como en los movimientos de los personajes, visualmente en muy buena parte termina siendo lo más llamativo. Usa una amplia gama de colores vistosos dando un bonito retrato de la selva, diferenciando muy claramente los roles de cada personaje. 

En conclusión, “Ainbo” es un intento más por hacer animación en el Perú que, para salir mejor parada que sus antecedentes, no termina de ser del todo redonda por obvias fallas. Eso sí, es perfecta para un público infantil que no cabe duda que podría quedar maravillado por el bonito mundo visual creado.