Hedy Lamarr: La actriz inventora del wifi

- Por

El wifi es una de las invenciones más valiosas de la historia reciente de la humanidad. Tan imprescindible para nuestras vidas, es sorprendente cómo el internet inalámbrico cambió todo. Lógicamente, la idea de esta red tendría que venir de empresas dedicadas a la informática, pero en realidad la invención vino de parte de una actriz de Hollywood. A continuación, la historia de Hedy Lamarr.

Hedy Lamarr wifi
Fuente: La Voz De Galicia

Es probable que su nombre no esté tan presente en el imaginario de la cinefilia moderna como podrían estar sus contemporáneas Katharine Hepburn o Rita Hayworth. No obstante, la que es considerada “la mujer más bella de la historia del cine” tiene de qué hablar haciendo historia en el séptimo arte. Sería su aporte en la tecnología de guerra lo que posteriormente haría que tuviera mayor reconocimiento al no solo dar las bases del Wi-Fi, sino también de la tecnología GPS y Bluetooth.

Orígenes

Nacida el año 1914 bajo el nombre de Hedwig Eva Maria Kiesler en Austria, desde pequeña demostró tener una gran inteligencia que la llevó a estudiar ingeniería. Al poco tiempo lo terminó dejando para dedicarse de lleno a la actuación. Luego de llevar clases con Max Reinhardt, consiguió sus primeros papeles en producciones de República Checa y Alemania.

No sería hasta el año 1932 que la actriz ganaría una curiosa notoriedad con su rol protagónico en la película Ecstasy en la que hizo el primer desnudo integral de la historia del cine. Habiendo sido exhibida dos años después en el Festival de Venecia, la audiencia quedaría escandalizada. Con el desnudo, sumado a que tuvo que fingir un orgasmo, la cinta fue tachada por la censura en todos lados poniendo en riesgo la carrera de Kiesler.

Fue por este riesgo que sus padres decidieron casarla con Fritz Mandl, magnate de la industria armamentística mucho mayor que ella. Mandl, muy cercano a gente como Benito Mussolini y Adolf Hitler, era un hombre de celos enfermizos que gustaba exhibir a su esposa como trofeo y no la dejaba vivir tranquila llegando a encerrarla en su mansión. Fue por estas épocas que retomó sus estudios y aprendió muchos datos sobre tecnología armamentística dada la profesión de su esposo.

La llegada a Hollywood

Sería su asistenta (confirmada luego como su amante) la que le ayudaría a escapar y en sus distintas maniobras para conseguir recursos se termina topando con Louis B. Mayer, magnate de Hollywood con quien se topó de pura casualidad. Junto con él viaja a Estados Unidos para actuar en películas de la prestigiosa MGM. Ahí cambiaría su nombre artístico al de Hedy Lamarr, por la diva del cine mudo Barbara La Marr.

Ya establecida en Hollywood fue que recién empezó su periodo más fructífero en la actuación. Participó en diversas producciones junto a actores del calibre de Clark Gable, James Stewart o con directores como Cecil B. DeMille siendo parte de la mega producción Samson and Delilah. Asimismo, fue también conocida por rechazar papeles como en Gaslight o muy importantes clásicos como Casablanca y Gone With The Wind. Pero, a pesar del éxito que ganó en Hollywood, parecía no ser una pasión a la que le dedicara mucho tiempo.

Hedy Lamarr wifi
Fuente: Pinterest

Intervención en la Segunda Guerra Mundial

Se decía que durante los descansos en grabaciones invertía su tiempo libre en la ingeniería tratando de inventar cosas nuevas, hobby que mantenía oculto. Tenía un gran amor por la ciencia, lo cual la hizo estar en un constante ensayo y error con distintos inventos, además de también racionalizar un avión de carreras para su entonces amante Howard Hughes. Sería el inicio de la Segunda Guerra Mundial lo que la haría disponer de sus servicios para el gobierno estadounidense debido a su conocimiento sobre el ejército alemán por sus armas.

Junto con el compositor musical George Antheil desarrollaron un sistema que ayudaría a detectar torpedos teledirigidos, ya que notó que las señales de radio que emitía la armada de Estados Unidos  para guiar torpedos eran fáciles de interceptar. Fue gracias a un principio musical que funcionaba a 88 frecuencias (como las teclas de un piano) lo que haría saltar señales de transmisión entre las frecuencias encontradas en el espectro magnético. Esta sería conocida como la “teoría del espectro ensanchado”, principio precursor para lo que hoy en día es el Wi-Fi, así como del GPS y Bluetooth.

Hedy Lamarr wifi
Patente de Lamarr 
Fuente: USPTO 

Lamentablemente en su momento Lamarr no recibió el crédito que merecía. El ejército al ver su belleza creyó que la mejor contribución visible que podría hacer era servir como medio de entretenimiento para las tropas. No sería hasta la crisis de misiles en Cuba que se decidiera por usar este sistema. Por muchos años, esta invención permanecería oculta y mientras tanto Lamarr continuó actuando hasta que poco a poco comenzó su decadencia.

El triste final

Luego de la guerra crearía una compañía cinematográfica donde actuaría y produciría películas que pasaron sin pena ni gloria. Poco a poco aquel encanto que la caracterizó en sus mejores años de Hollywood empezaron a desaparecer. Con un total de seis matrimonios  fallidos, su descenso empeoró al recaer en la adicción a pastillas, sumado a más de un problema con la ley. Todas estas cosas la harían desaparecer del ojo público por mucho tiempo y cuando intentaron reconocerla de manera tardía por su aporte científico, ya no sentía entusiasmo alguno.

Hedy Lamarr falleció el 19 de enero del año 2000 a los 85 años en Estados Unidos debido a una complicación cardíaca. Actualmente el 9 de noviembre (día de su nacimiento) en Alemania, Austria y Suiza se celebra el día del inventor a modo de conmemorar lo que hizo y fue perfeccionado en la actualidad. Mucha de esta información que se iría revelando de a pocos a través de los años sería puesta en su totalidad en un documental del 2017 llamado Bombshell: The Hedy Lamarr Story. Será su gran inteligencia la que, más que su indudable belleza, lo que irá prevalecer para siempre.

Fuentes consultadas:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/hedy-lamarr-actriz-que-invento-wifi_14882

https://www.theguardian.com/film/2018/mar/08/hedy-lamarr-1940s-bombshell-helped-invent-wifi-missile

https://www.forbes.com/sites/shivaunefield/2018/02/28/hedy-lamarr-the-incredible-mind-behind-secure-wi-fi-gps-bluetooth/?sh=2d2e67bd41b7

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/informacion/2015/11/08/hedy-lamarr-orgasmo-cine-invento-wifi-doodle-google/00031447004487836381326.htm