Yalitza Aparicio formará parte de la Academia de Hollywood

- Por

La Academia de Hollywood invitó a 819 artistas a formar parte de su organización, quienes tendrán derecho a votar para elegir a las cintas nominadas al Óscar. Entre ellos figura el nombre de Yalitza Aparicio, protagonista de Roma, quien junto a otros ocho mexicanos será parte de la institución.

Los más de 800 artistas son originarios de 68 países diferentes. De ellos, el 45 % son mujeres, el 36 % son de comunidades étnicas y raciales poco representadas y el 49 % no proceden de los Estados Unidos.

Yalitza Aparicio
Yalitza Aparicio. Fuente: El Sol de México

Con esto, los Óscar buscan tener una mayor inclusión en la industria cinematográfica. Según la institución, se cumplió el objetivo de duplicar la presencia de mujeres, razas y nacionalidades en 2020.

«Estamos muy orgullosos de los pasos que hemos dado para sobrepasar nuestras metas iniciales de inclusión establecidas en 2016. Pero sabemos que queda un camino largo por delante», escribió, vía Twitter, la consejera delegada de la Academia Dawn Hudson.

Así, todo parece indicar que habrá una mayor presencia latina en los Óscar futuros. Por ejemplo, entre los actores invitados de este año se destacan Eva Longoria, Ana de Armas y Yul Vázquez.

Ana de Armas. Fuente: Libertad Digital

De igual forma, entre los connacionales de Yalitza Aparicio están Mónica Lozano, Mari Paz Robles, Edher Campos, Sandra Cabriada, Michel Franco, Felipe Cazals, Luis Estrada y Nicolas Celis.

Respecto a esto, David Rubin, presidente de la institución, afirmó que esta se encuentra «encantada de darle la bienvenida a estos compañeros de viaje. Siempre hemos abrazado el extraordinario talento que refleja la rica variedad de nuestra comunidad fílmica global».

Esta es la segunda ocasión en la que Yalitza Aparicio causa estruendo en Hollywood; la primera fue con su nominación a mejor actriz por Roma, de Alfonso Cuarón.

Yalitza Aparicio. Fuente: El Periódico

También, en los últimos meses, Yalitza se convirtió en una voz contra el racismo y en una defensora de las comunidades indígenas. Basta recordar su participación como columnista invitada en el The New York Times.

Además, recientemente defendió la palabra “prieto” como parte de sus raíces indígenas, pues en México suele usarse para denigrar a las personas morenas. «Así es, soy prietita, prietita linda y con la frente en alto», escribió en su Twitter la mexicana. Su publicación fue acompañada de un pequeño texto sobre el ser “prieto”, que puedes leer aquí.