Decadencia y resurgimiento de DC: ¿Qué sigue para Batman y el Guasón?

- Por

Hace 80 años, Bob Kane y Bill Finger crearon una historia sobre un playboy llamado Bruce Wayne que se disfraza de murciélago para defender una metrópoli ficticia llamada Gotham City (Ciudad Gótica), publicada en el número 27 de ‘Detective Cómics’.

Pese a lo breve y simple de la historia, tuvo la suficiente popularidad para que se escribiera su propia historieta (hoy día, propiedad de DC Cómics) con súpervillanos más allá de mafiosos o malandrines inofensivos.

Unos años después, en la década de los cuarentas, se hizo un serial cinematográfico, en el que el actor Lewis Wilson, quien encarnó a Batman, recibió críticas dispares.

Después, el personaje continuó su paso por la televisión durante la década de los sesentas, con el ya fallecido, entrañable e icónico Adam West, en el papel del hombre murciélago.

Fue en aquella época en la que, pese a la gran cantidad de villanos a los que se enfrentaba el justiciero gótico, el némesis era el Guasón. Y quién mejor para interpretarlo que el legendario César Romero.

Ambos (héroe y villano) ofrecieron una faceta clasificación «A» de gran calidad en la serie televisiva, lo que les valió convertirse en figuras fundamentales de la cultura pop.

Con el paso de los años, se le dio un toque de obscuridad a todos los personajes. Fue en el cine donde Tim Burton, en 1989, se encargó de dar esa nueva apariencia en ‘Batman’ (personificado exitosamente por Michael Keaton), y también al Guasón, encarnado de forma maravillosa por Jack Nicholson.

Luego del éxito de la secuela ‘Batman Returns’ (1992), se tomó como inspiración para lanzar ese mismo año la inmejorable caricatura ‘Batman: The animated series’, en la que Kevin Conroy da una extraordinaria voz al héroe, y Mark Hamill se encarga de dar una desquiciada identidad al payaso. De hecho, el doblaje latino de todos los personajes también es de altísima calidad.

Después, Burton dejó la silla de director para irse a la producción de ‘Batman Forever’ (1995) y ‘Batman & Robin’ (1997), dirigidas por Joel Schumacher, a quien se le ha culpado hasta el cansancio de ser el cineasta que arruinó aquella saga. La primera caída «reciente» para las películas de DC.

Cabe recordar que Keaton abandonó el proyecto y fue reemplazado por Val Kilmer en «Forever» y por George Clooney en «Batman y Robin». Les fue bien y regular en las críticas, respectivamente.

Pero en 2008 llegó ‘The Dark Knight’ (secuela de ‘Batman Begins’, estrenada en 2005), la propuesta de Christopher Nolan en la que Christian Bale reivindicó a Batman y el enemigo del «caballero de la noche» (interpretado por el fallecido Heath Ledger) se coronó como el favorito de la película y, para muchos, como “el mejor Guasón de la historia”, lo cual le valió un Óscar póstumo al actor.

Es decir, Ledger dejó una vara muy alta, casi inalcanzable en lo que a interpretación del payaso se refiere, lo cual se refrendó en 2016 gracias a la infortunada interpretación de Jared Leto, con una faceta del personaje que se pasó de experimental y aplastó la capacidad interpretativa del actor, por lo que fue tundido por la crítica.

Sin embargo, la decadencia del Guasón, junto con los otros personajes de DC, no se detuvo en ‘Suicide Squad’: La saga iniciada en 2013 por Zack Snyder (‘Man of Steel’, ‘Batman v Superman: Dawn of Justice’ y ‘Justice League’) no fue muy bien recibidas por la audiencia, y los fanáticos centraron sus hirientes críticas en Ben Afleck (encargado de dar vida al vigilante de Gótica). De hecho, el actor iba a hacer su propia película de Batman y a protagonizarla. Debido al mal recibimiento, eso se canceló.

Paralelo a ello, entre 2014 y principios de 2019, en la serie ‘Gotham’, el actor Cameron Monaghan hizo un extraordinario trabajo, dando distintas y macabras facetas al villano, en un universo dentro de una Ciudad Gótica antes de Batman. Sin embargo, no ha tenido la ovación merecida, por lo menos en Latinoamérica.

Parecía que ya estaba asentado que no iba a haber nunca un mejor Joker que el de Heath Ledger, al menos en el cine y la televisión, hasta que este año apareció Todd Phillips, en compañía de Joaquin Phoenix para ofrecer una película en solitario del villano, sin Batman y sin ningún otro maloso de Ciudad Gótica.

‘Joker’ fue y sigue siendo un rotundo éxito, con todo y que se arriesgaron a crear un villano “desde cero”. Únicamente ostenta el seudónimo de Guasón y una pequeñísima porción de la mitología de Batman, pero gracias a las sobresalientes actuaciones, musicalización, mensaje y contenido inteligente, logró el posicionamiento del que sigue gozando, dejando batido en tomatazos a su antecesor de ‘Suicide Squad’.

Pero no todo fue gloria para la compañía durante este año, ya que, con el fichaje de Robert Pattinson como el hombre murciélago (luego de la renuncia de Ben Afleck), las opiniones y burlas no se hicieron esperar y calificaron como “pésima decisión” el que el intérprete de Edward Cullen en la insufrible saga de “Crepúsculo”, fuera quien encarnara al héroe más popular de DC.

No obstante, con la selección de Zoë Kravitz como Gatúbela y de Paul Dano como el Acertijo, se ha tenido un poco más de fe en el proyecto, que será dirigido por Matt Reeves y se estrenará el 25 de junio de 2021.

Entre eso y el éxito de ‘Joker’, han surgido teorías, especulaciones y hasta exigencias sobre el futuro de los personajes.

Por un lado, ya se habla sobre “Joker 2”, ya que los fans piden dar continuidad a la historia del atormentado Arthur Fleck.

Asimismo, se ha dicho que los universos de ‘The Batman’ (nombre de la cinta protagonizada por Pattinson) y de ‘Joker’ serán independientes, pero se rumora que no se ha descartado una versión temprana del héroe (ajena al de Robert Pattinson) en el universo de Todd Phillips.

También hay quien ha dicho que éste último Guasón sería una “inspiración” para el verdadero villano, algo similar a lo visto en la serie ‘Gotham’.

Entonces, frente a dicho escenario surgen varias incógnitas: ¿Se abrirá paso a dos «nuevos» universos de las películas de DC? Y si es así, ¿convergerán en algún punto? ¿Veremos por fin películas de calidad centradas en los villanos? ¿Tendrá Pattinson la capacidad de “cerrar bocas” como lo hizo Ledger cuando se anunció su también polémico fichaje como el némesis de Batman? Y si todo sale mal, ¿podrán surgir versiones más criticadas que las de Ben Affleck y Jared Leto? ¿Se confirmará la teoría de que todo lo ocurrido en ‘Joker’ es una alucinación de Arthur Fleck?

Hasta el momento, todo son ideas y especulaciones; además de una expectativa bastante positiva, curiosamente, por la idea de una secuela de ‘Joker’ y por los actores que se han fichado como villanos para el reboot del hombre murciélago y no por el del héroe, un personaje que con todo y 80 años de longevidad y las abucheadas sagas de Snyder y Schumacher, sigue siendo redituable.

Sin duda, los personajes de DC se encuentran en una etapa de resurgimiento en el cine, que ojalá no se convierta en una caída libre y, en lugar de ello, se consolide como una era en la que se demostró que las películas de superhéroes y súpervillanos pueden ser de gran calidad, más allá del entretenimiento para toda la familia.

Ya veremos.