27 curiosidades que quizá no conocías sobre Batman Returns

- Por

Considerada por muchos entre las mejores adaptaciones a la pantalla grande del “hombre murciélago”, Batman Returns fue un parte aguas para la franquicia del personaje y el cine en general.

Su popularidad radica, entre otros factores, en la tétrica atmósfera que genera el diseño de producción, por contar con excepcionales villanos y estar musicalizada por una épica banda sonora a cargo de Danny Elfman; sin mencionar su inigualable fantasía que no cae en lo ridículo y al mismo tiempo no requerir de explicaciones rebuscadas para justificar la ficción.

“Batman regresa” fue estrenada un 19 de junio de 1992, por lo que cumple 27 años de haber llegado a la pantalla grande. Además, fue la tercera película más taquillera de Estados Unidos en aquel entonces y la sexta a nivel mundial.

Michael Keaton repite el papel de Bruce Wayne/Batman; Michael Gough regresa como Alfred Pennyworth y Pat Hingle como el Comisionado Gordon.

Se suman al elenco Max Shreck (Christopher Walken), un empresario corrupto que se alía con El Pingüino/Oswald Cobblepot (Danny DeVito) para apoderarse de Ciudad Gótica. Pero no sólo son ellos dos, ​ya que aparece Gatubela/Selina Kyle  (Michelle Pfeiffer) para complicar la existencia del héroe enmascarado.

La cinta obtuvo un total de 29 nominaciones, entre las que se encuentran los Óscares y el BAFTA a Mejores Efectos Especiales y Mejor Maquillaje. Por otro lado, ganó esta última categoría en los premios de la Academia de ciencia ficción, fantasía y películas de terror, y en 2008 la revista Empire la ubicó en el lugar 401 de su lista “500 Grandes Películas”.

Lista de datos curiosos

1. Ni Tim Burton ni Michael Keaton firmaron contrato para una secuela de Batman, entre otras cosas, porque el director no quedó muy contento con el resultado de su primera entrega del hombre murciélago. Aceptó dirigirla una vez que le prometieron cumplir todas sus demandas, en tanto, Keaton aceptó el papel luego de un aumento a su paga.

2. El primer guion estaba escrito como una secuela directa, por lo que incluía una escena en la que varias tiendas de regalos venden fragmentos del Bati-avión (destruido en la primera película), se hacen revelaciones sobre el pasado de Jack Naiper (el fallecido Guasón) y hasta Bruce Wayne le pide matrimonio a Vicky Vale. Todo fue desechado cuando Burton pidió que la película se realizara más como “una primera parte”.

3. Debido a que varios padres de familia reclamaron que la película era “demasiado obscura y  violenta”, se rumoró que estuvo a punto de cambiar su clasificación de “PG 13” a “R – rating”.

4. Es la única película de esta franquicia (Batman, Batman Regresa, Batman Eternamente y Batman y Robin) en la que no se ve la escena del asesinato de los padres de Bruce Wayne o su solitaria infancia.

5. Fue de las primeras grandes producciones en que se observa a un Batman «sanguinario». (En su primera aparición quema por completo a un escupe fuego que hace destrozos en la ciudad).

6. En el filme Batman no usa botas. En realidad son unos Air Jordan 6’s pegados a una plataforma.

7. El disfraz de Batman pesaba alrededor de 25 kilos.

8. En una escena, Bruce Wayne le dice sarcásticamente a Alfred: “¿Seguridad? ¿Quién dejó entrar a Vicky Vale a la Bati-cueva?” refiriéndose a un momento de la primera película que muchos fans criticaron.

9. Según Marion Dougherty, directora de casting, Tim Burton no estaba del todo conforme con Christopher Walken como Max Shreck porque “le daba mucho miedo”. Siete años después, Burton volvió a trabajar con él para dirigirlo como el jinete sin cabeza en su película Sleepy Hollow.

10. David Bowie fue considerado para el papel de Max Shreck. De hecho, también para el del Guasón, interpretado por Jack Nicholson.

11. “Max Shreck” es un homenaje al nombre del actor que protagonizó Nosferatu en 1922.

12. De hecho, la cinta hace homenaje al cine alemán de la República de Weimar. Por ejemplo, el vestuario del Pingüino está basado en el personaje del Dr. Caligari (1920) y en general los escenarios se inspiraron en dicha película.

13. Fue de las últimas grandes producciones Hollywoodenses que ocupó para la mayor parte del largometraje efectos especiales de la “vieja escuela”. La protección del Batimóvil y el Batibumerang son digitales.

14. Al menos 50 por ciento de los estudios Warner se utilizó para armar los sets de Ciudad Gótica.

15. La actriz Annette Bening iba a interpretar a Gatubela, pero quedó embarazada y la sustituyó Michelle Pfeiffer. También, Meryl Streep fue considerada, pero Burton la rechazó argumentando que era “muy vieja” para el papel.

16. Para lograr que los gatos se acercaran a Selina en la escena en la que es lanzada por la ventana, tuvieron que poner un poco de atún en su ropa.

17. La escena en la que Gatubela se mete un pájaro vivo en la boca no está truqueada.

18. En 2007, durante una entrevista se le preguntó a Michelle Pfeiffer si se volvería a poner un traje como el de Gatubela o lo había usado después de la filmación, a lo que contestó: “no quiero volver a ver ese traje mientras esté viva”.

19. Supuestamente, la cabeza de Gatubela que mira hacia la Batiseñal en la última escena de la película es un robot, ya que Pfeiffer no pudo grabar dicha escena.

20. Se reveló que algunos pingüinos pusieron huevos poco tiempo después de su participación en la película, lo cual, según, refleja que la filmación significó una buena experiencia para las aves. Se ha dicho que se tuvieron cuidados rigurosos y todas las medidas necesarias para su bienestar durante el rodaje.

21. Danny DeVito reveló que leyó en un periódico que estaba siendo considerado para el papel del Pingüino antes de que se lo propusieran oficialmente.

22. Rowan Atkinson (Mr. Bean) fue considerado para el papel del Pingüino.

23. Danny DeVito se manteía en el papel fuera de cámaras en el set.

24. El grito de “¡No soy un ser humano! ¡Soy un animal de sangre fría!” es una referencia (o parodia) a El hombre elefante (1980), ya que el protagonista Joseph Merrick grita “¡No soy un animal! ¡Soy un ser humano!” cuando es acosado por algunos mirones.

25. La nota que el mono del Circo Triángulo Rojo le entrega al Pingüino de parte de Batman está escrita con la letra de Bob Kane, creador de Batman.

26. La mujer que exclama “¡es como el sapo que se convirtió en príncipe!” para referirse al Pingüino cuando hace creer a los ciudadanos que perdona a sus padres por echarlo a las cloacas, es Elizabeth Sanders, esposa de Bob Kane. También aparece como la reportera sensacionalista en Batman Eternamente y Batman y Robin.

27. Inexplicablemente, Danny DeVito fue nominado al Peor actor de reparto en los Razzies.

¿Qué otras curiosidades de Batman Regresa conoces?