10 curiosidades de “Actividad Paranormal” que tal vez no conocías

- Por

Las películas de terror tienen uno de sus mejores subgéneros en el denominado found footage o “metraje encontrado”. Si bien una de las pioneras en su tipo es ‘Cannibal Holocaust’, estrenada en 1980, fue hasta el estreno de “El proyecto de la Buja de Blair” (1999) que dicho estilo logró éxito comercial.

Entre un gran abanico de propuestas, una de las más populares fue la primer película de ‘Paranormal Activity’ (“Actividad Paranormal”), cuyo éxito en taquilla llevó a crear una saga que, lejos de mejorar la historia, se convirtió en un enredado e innecesariamente complejo conjunto de seis películas y un spin-off, que además del revoltijo, repiten una y otra vez la misma fórmula hasta desgastarla en su totalidad.

La película, dirigida por Oren Peli, trata sobre una joven pareja (Katie y Micah) que graba el tormento que sufren por un ente maldito dentro de su casa, el cual al parecer la ha seguido a ella desde que era niña.

En ese sentido, tiene gran valor para el género: Un director independiente, poco presupuesto y un formato 100% casero.

El filme llegó a salas comerciales durante octubre de 2009 (con excepción de algunos países latinoamericanos, como México, donde se estrenó hasta el 25 de diciembre de ese año), sin embargo, su premier mundial fue en el mismo mes pero de 2007, durante el Screamfest Horror Film Festival.

Ganó el premio a la mejor ópera prima (Oren Peli) y a la mejor actriz (Kattie Featherson) en dicho festival. Asimismo, estuvo nominada al mejor debut en los Independent Spirit Film Awards 2010 y está incluida en la lista “101 películas que debes ver antes de morir”, escrita por el famoso crítico de cine, Steven Schneider.

También recibió malas críticas por contener clichés y algunos la consideran una opción más de película “palomera” de jump scares.

Es decir, es una cinta amada y odiada por igual. Por ello, a poco más de 12 años de su estreno, te presentamos algunos datos curiosos de “Actividad Paranormal” que quizá desconocías:

1. ¡Gracias fantasma!

A Oren Peli se le ocurrió la idea de hacer la película cuando una noche que dormía en su casa, una caja de detergente salió volando sin explicación alguna.

2. ¡Se rifaron!

Los actores no contaron con un guion. Solamente se les dio una pauta sobre qué hacer durante el rodaje, por lo que prácticamente toda la película se construyó por improvisaciones.

3. ¿No se necesitaba más o sí?

La filmación se completó en 10 días.

4. ¿Será?

Una de las anécdotas más populares en torno a la película, es la que dice que a Steven Spielberg le dio tanto miedo, que no terminó de ver una muestra que le mandaron, además de devolverla en una bolsa de basura argumentando que estaba embrujada.

Se dice que fue él mismo quien sugirió que se quedara el final en el que Katie mata a Micah y queda viva, ya que en los finales alternativos se suicidaba o llegaba la policía.

Evidentemente, la propuesta fue con miras a que se le hiciera una secuela.

5. Ahorros en locación

Toda la película se filmó en la casa de Oren Peli.

6. No es la primera vez que pasa ni será la última

Durante su paso por festivales y cines, mucha gente abandonaba la sala, por lo que los realizadores de la película pensaron que era porque les aburría.

Poco después, supieron que era porque causaba mucho miedo.

7. Invitado especial

Paramount se apoyó en el famoso investigador de lo paranormal, Christopher Chacon, para que promocionara la película.

8. Profesionalismo ante todo

Casi todas las apariciones demoniacas durante la película, ocurren entre las 2 y 3 de la mañana, periodo que es conocido como “la hora del muerto” entre especialistas e investigadores de lo paranormal, quienes afirman que es la hora en la que demonios, espíritus y otras entidades se manifiestan en el mundo de los vivos.

9. No compren ese sistema

Como varias películas, tiene unos cuantos huecos en el guion y errores de continuidad. Uno de los más notables, es cuando Katie sale de la casa y la alarma no suena, pese a que el sistema de seguridad está, supuestamente, siempre activado.

10. Old school

En Holanda lanzaron una edición en VHS.