‘The Kleptocrats’: Un audaz documental sobre la corrupción en Hollywood

- Por

A nivel mundial, políticos y empresarios se enriquecen robando el dinero que aporta la sociedad para obra pública, seguridad y programas sociales.

En México uno de los caso más recientes fue el de la llamada “Estafa maestra”, en la que secretarios de Estado malversaron fondos de programas que, supuestamente, iban a acabar con la pobreza.

¿Qué pasa cuando dinero sucio se utiliza para financiar una película sobre cómo ganar dinero sucio? Por increíble que parezca, es un caso real y plasmado en el extraordinario documental ‘The Kleptocrats’.

Es un trabajo de investigación sobre millones de dólares robados para producir ‘The Wolf of Wallstreet’ (El lobo de Wallstreet), dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio, que trata sobre cómo el estafador Jordan Belfort amasó una fortuna engañando a inversores de todo el mundo. Un caso 100 por ciento real.

Por su parte, el documental se centra en tres individuos: Joh Low, empresario que se autodenomina como “filántropo” y artífice de la trampa para que el dinero pudiera ocuparse en la cinta de Scorsese; Najib Razak, ex primer ministro de Malasia, y Riza Aziz, fundador de la productora Red Granite e hijastro de Razak.

¿Cómo se tejió la red de engaños?

Primero, Razak creó el fondo 1Malaysia Development Berhad (1MDB), subsidiado a través de dinero público, con el supuesto objetivo de impulsar el desarrollo económico de Malasia. Después, Low (quien aparece en los agradecimientos durante los créditos finales de El lobo de Wallstreet) se encargó de mover el dinero a cuentas privadas, incluyendo la de Razak y Aziz.

Lo anterior es mostrado en ‘The Kleptocrats’ con absoluto rigor periodístico. A través de contundentes testimonios, se explica todo lo que rodeó a lo que se ha conocido como una de las más viles estafas en la historia moderna, incluyendo imágenes reales de los beneficios obtenidos por parte de los involucrados: Excesos, opulencia, fiestas privadas y todo lo relacionado con el estilo de vida desobligado del millonario promedio.

Además, mantiene el interés del espectador, ya que se enriquece con varios análisis de viva voz de activistas, políticos, periodistas y opositores al antiguo y corrupto régimen malasio.

También, su desarrollo no es lineal, pero el buen ritmo, ironía latente y narrativa bien escrita, ayudan a unir las piezas para comprender cómo se fue desarrollando el escándalo.

El documental de origen británico fue realizado por la productora Roast Beef Productions y dirigido por los prestigiados documentalistas Havana Marking y Sam Hobkinson. Por este trabajo, ambos estuvieron nominados en el Festival Internacional de Cine de Cleveland 2019. Asimismo, el filme tiene una calificación de 7.3 de 10 en IMDB y 100% de aprobación en Rotten Tomatoes, basada en seis comentarios positivos de críticos de cine.

El documental se estrenó en noviembre del año pasado en Estados Unidos y ya está disponible en Filmin.

En resumen, es un gran trabajo periodístico con espíritu independiente, revelador, polémico y bastante incómodo para figuras clave de la élite hollywoodense, que por más que se deslinden de la malversación de fondos, las revelaciones del documental ya pusieron en duda su integridad.

Además, luego de ver en el filme lo fácil que fue concretar la estafa, es inevitable cuestionarse: ¿Cuántas películas que requieren presupuestos millonarios habrán sido (y seguirán siendo) desarrolladas con dinero mal habido?