«Sound of Freedom»: La crítica que no quieren que leas.

‘Sound of Freedom’, una cinta que se ha estrenado rodeada de polémica, y no tanto por la propia película. ¿Estarías dispuesto a dejar tu comodidad para luchar por los más indefensos? esa es la pregunta que Alejandro Monteverde intentará resolver en su más reciente película.

‘Sonido de Libertad’ narra la historia de Tim Ballard, un ex Agente de Seguridad Nacional de Estados Unidos que dejó su trabajo para dedicar su vida. Se sumerge en el submundo del tráfico de personas a lo largo de Latinoamérica, a intentar salvar las vidas de cientos de niños.

Esta cinta nos sumerge en una odisea que a la vez intenta ser un thriller de acción y una denuncia social. A pesar de su prometedor tema, el film tiene una clara falta de profundidad y autenticidad en su narrativa. Se encuentra plagado de escenas de acción insatisfactorias, diálogos solemnes y resoluciones obvias. En lugar de sumergirse en el terreno esperado de un thriller de rescate, la película cae en trampas de melodrama, poniendo en juego su credibilidad y dejando al espectador esperando más de lo que finalmente entrega.

El Arte Cinematográfico vs. El Mensaje

Es evidente que Monteverde tenía intenciones nobles al presentar la problemática del tráfico de menores, pero la ejecución deja mucho que desear. Un mensaje poderoso no puede sostener una película, porque se vuelve forzado y pretencioso, y no solo eso Una solemnidad excesiva puede sacar al espectador de la experiencia cinematográfica, haciendo que el diálogo se sienta más como una lección moral o una conferencia que como una interacción real entre personajes, un ejemplo claro es la frase “Los niños de Dios no están en venta”.

Pero no todo es fallido en esta película, las actuaciones de los pequeños niños es bastante convincente, a pesar de no tener experiencia previa. Son el corazón de esta cinta. Caso contrario sucede con la fría actuación de Jim Caviezel, sin pasión, ¿o fue por el papel del militar que tuvo menos carisma que un cáctus? Si alguien no empatiza con el personaje, fue por él.

Lo que hace particularmente interesante a «Sound of Freedom» no es solo su contenido, sino también su historia detrás de cámaras. Originalmente filmada en 2018, la película tuvo una controvertida trayectoria hasta su estreno. A pesar de enfrentar rechazos de estudios principales, su lanzamiento fue apoyado en gran medida por grupos religiosos conservadores y evangélicos, utilizando modelos de financiación, y respaldo de sectores religiosos y de extrema derecha que la catapultó a ser un éxito de taquilla inesperado, superando a grandes franquicias en la recaudación.

«Sound of Freedom» es un esfuerzo valiente para denunciar una realidad desgarradora, pero cae en trampas narrativas que limitan su impacto. Y aunque las piedras que trajo el río de su estreno no deberían condicionar nuestra opinión es inevitable que la oscurezca. Pero hay que dejar muy claro algo, desacreditar una película NO equivale a desacreditar su mensaje.