15 películas modernas en blanco y negro

- Por

Cuando se creó el cine, este no tenía color. Durante varios años, incluso ya después de la llegada del sonido, es que el séptimo arte con sistemas como el Technicolor adquiere por fin color. Sin embargo, a pesar que sobre todo ahora en la era moderna es lo normal que siempre se haga a color, no quiere decir que la imagen a blanco y negro haya desaparecido.

Grandes películas en blanco y negro contemporáneas
Fuente: Hipertextual

El día de hoy, Netflix estrenó la película peruana Canción Sin Nombre. Precisamente si algo llama la atención de esta cinta es su uso del blanco y negro, pero claramente estos últimos años se sabe que no es la única película que lo ha hecho. Ya sea por una decisión narrativa o meramente estética, todavía al día de hoy, hay directores que optan por no usar color en su cine.

MIRA: «Canción Sin Nombre»: Película peruana llega a Netflix

Es por eso que a continuación, se hará un listado 15 grandes películas contemporáneas (con un máximo de 30 años de antigüedad) que estén en blanco y negro:

25 Watts (Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, 2001)

Película uruguaya que narra un día en la vida de tres jóvenes que, en un estado crónico de aburrimiento, recorren la ciudad y tienen diversas conversaciones.

Clerks (Kevin Smith, 1994)

Similar a 25 Watts, se siguen los pasos a unos jóvenes durante un día donde, sin mucho que hacer, merodean por una tienda en la que el protagonista trabaja. El debut de Kevin Smith en la silla del director con esta cinta independiente que sería un hito cultural para la Generación X.

Coffee and Cigarettes (Jim Jarmusch, 2003)

Uno de los reyes del cine independiente estadounidense hace esta antología en la que diversos personajes conversan sobre temáticas variadas en la que el café y los cigarrillos están siempre presentes.

Cold War (Paweł Pawlikowski, 2018)

La más reciente película del director polaco cuya historia tiene a la guerra fría como contexto. Una apasionada historia de amor a través muchos años entre dos personas que lucha ante su incompatibilidad para estar juntos.

Control (Anton Corbijin, 2007)

Biopic musical que cuenta la vida de Ian Curtis, vocalista de la banda Joy Division. Íntimo relato que cuenta su dura vida y con los demonios que tuvo que lidiar.

El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra, 2015)

Esta película colombiana nominada al Oscar narra el viaje que emprenden un etnobotánico junto a un antiguo chamán para encontrar la Yakruna, una poderosa planta. En esta travesía, donde la división entre las líneas temporales no se terminan de delimitar, es una exploración en la memoria de recuerdos que se creyeron perdidos.

Frances Ha (Noah Baumbach, 2012)

Este es no de los más grandes éxitos del director de Marriage Story. Trata sobre las vivencias de una joven en Nueva York que al ser bailarina profesional, disfruta de su vida lo más posible, a pesar de que en un momento no siente que sea suficiente.

Güeros (Alonso Ruizpalacios, 2014)

Esta es una road movie mexicana ambientada en los años noventas. Tres chicos emprenden un viaje por todo el país para encontrar a un músico que el padre de dos de ellos solía escuchar y que, según ellos, era una mega estrella del rock mexicano.

La Haine (Matthieu Kassovitz, 1995)

Drama francés situado en la periferia de París en el que tres jóvenes de etnias minoritarias presencian un ataque policial a un amigo suyo en medio de unas protestas. Durante 24 horas en su trayecto por diversas partes de la ciudad notarán como las tensiones se irán acrecentado.

Nebraska (Alexander Payne, 2013)

Un anciano con índices de demencia emprende un viaje porque le dijeron que se ganó un premio. Para esto obliga a su hijo a ir con él y es en el trayecto que se comenzará a profundizar al relación entre ambos y el resto de su familia.

Pi (Darren Aronofsky, 1998)

La ópera prima del director de Requiem For A Dream. Trata de un matemático que al decodificar un sistema numérica se entera de muchas cosas que hará que sea perseguido.

Roma (Alfonso Cuarón, 2019)

La galardonada cinta del director mexicano que ayudó a darle mayor prestigio a Netflix. Cuarón hace un viaje al pasado en donde conocemos a Cleo, la ama de casa de una familia y lo importante que es ella para la familia, así como la familia lo es para ella.

Schindler’s List (Steven Spielberg, 1993)

Una de las grandes obras sobre el holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial. El cineasta hace un retrato bastante humano de la labor que tuvo Oskar Schindler para salvar a muchos judíos de los nazi.

The Artist (Michel Hazanavicius, 2011)

Relato situado en el Hollywood clásico que rinde homenaje al cine mudo empleando ese estilo, así como desde luego, el blanco y negro. Un famoso actor pasa por una crisis al llegar el cine sonoro, ya que atenta con su carrera. Será una actriz que hará fama en esto nuevo formato la que lo ayudará.

The Lighthouse (Robert Eggers, 2019)

El segundo y más reciente largometraje del director de The Witch. Dos hombres (uno más experimentado que el otro), tienen como labor mantener en funcionamiento un faro ubicado en un remota isla. Es el aislamiento y las leyendas marinas lo que progresivamente dañará la cordura de ambos.