Películas estrenadas por streaming serán nominadas al Óscar

- Por

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) anunció que los estrenos exclusivos en servicios de streaming, como Netflix, HBO Go, Amazon Prime o Hulu, tendrán la posibilidad de obtener candidaturas al Óscar.

«Hasta nuevo aviso y solo para la 93 edición de los premios, las películas que estén disponibles en un servicio de emisión digital (streaming) podrán ser elegibles para las categorías de mejor película, apartados generales y especialidad», se lee en un comunicado de la Academia de Hollywood, publicado por el sitio Indiwire.

No obstante, puntualiza el documento, las películas también deberán estar disponibles en el servicio de streaming exclusivo de los miembros de la AMPAS, así como contar con un plan de estreno en cines.

Esta decisión de romper con una tradición inquebrantable obedece a la imposibilidad de llevar películas a la pantalla grande, debido a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus (COVID-19).

Además, se oficializó que las candidaturas para mejor edición de sonido y para mejor mezcla de sonido se unirán en una sola.

Efectos del coronavirus en la industria

Los festivales de cine de Costa Rica, Málaga, Guadalajara y el South by Southwest (SXSW), que se llevarían a cabo durante marzo y abril, se pospusieron hasta nuevo aviso.

Aunado a ello, los organizadores de Cannes anunciaron que buscarán otra sede antes de que acabe el año o el evento se realizará en formato virtual. Originalmente, se llevaría a cabo del 16 al 23 de mayo.

También, se suspendieron las filmaciones de The Northman y de Misión Imposible 7. Por su parte, John Krasinski, guionista y director de Un lugar en silencio 2, confirmó a través de su cuenta de Instagram la cancelación del estreno de la película, el cual estaba planeado para el pasado 18 de marzo.

Parasite: mejor película

Durante la última edición de los premios de la Academia se entregó la estatuilla de mejor película a Parasite, con lo que se convirtió en la primera producción no estadounidense en recibir el máximo galardón de la ceremonia. Además, ganó los premios a mejor director, mejor película internacional y mejor guion original.

La 93 entrega de los Premios Óscar tendrá lugar el próximo 28 de febrero de 2021.