El coronavirus golpea al cine

- Por

El mundo del entretenimiento se ha visto perjudicado por la imparable propagación de la enfermedad en varios países.

Los alcances que ha tenido el coronavirus (COVID-19) a nivel global han causado que se lo considere como pandemia: toda enfermedad epidémica que se extiende a numerosos países con un número considerable de afectados en distintas regiones.

Si bien desde hace semanas el COVID-19 cumple dichos requisitos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que oficializarlo frente a la tibia reacción de los gobiernos cuando se comenzó a propagar el virus.

«Hemos instado diariamente a que los países tomen acciones urgentes y agresivas. Hemos emitido la alarma fuerte y clara. Todas las naciones aún pueden cambiar el curso de la pandemia si detectan, examinan, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente como respuesta. Estamos profundamente preocupados por los niveles alarmantes de propagación, de gravedad y de inacción», declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la OMS.

Aunque hay casos como México, donde el número de afectados es bajo, hay otros países donde hay una realidad totalmente distinta. Según los últimos reportes, las naciones más afectadas hasta el momento son China (zona cero), con más de 80 000 individuos infectados, e Italia, con alrededor de 10 000 casos confirmados.

¿Qué medidas se están tomando?

El primer ministro Giuseppe Conte declaró a Italia en cuarentena, lo cual, entre otras medidas preventivas, provocó que Misión Imposible 7 suspendiera su rodaje en Venecia. Asimismo, durante el primer fin de semana de marzo, una mínima asistencia a salas de cine italianas significó una histórica baja en recaudaciones. Todas las salas de la región enfrentan un paro total de actividades desde esta semana.

John Krasinski, guionista y director de Un Lugar en Silencio 2, confirmó a través de su cuenta de Instagram que se pospondrá el estreno de la película, el cual estaba programado para el 18 de marzo en Estados Unidos.

View this post on Instagram

AQuietPlacePart2…Take2

A post shared by John Krasinski (@johnkrasinski) on

Algunos de los festivales más esperados, que iban a tener lugar durante marzo y abril, ya fueron oficialmente pospuestos o cancelados, como el Festival de Cine Latino en San Diego, el Festival Internacional de Cine en Costa Rica, el Festival de Cine de Málaga y South by Southwest (SXSW).

Durante una entrevista con el diario Le Figaro, Pierre Lescure, director del Festival de Cannes, comentó: «Seguimos siendo razonablemente optimistas y esperamos que el pico de la epidemia haya pasado a fines de marzo y que podamos respirar un poco más tranquilo en abril, pero no estamos siendo imprudentes. Si ese no es el caso, lo cancelaremos», comentó.

Sumado a esto, Tom Hanks reveló a través de Twitter que él y su esposa dieron positivo de coronavirus. Actualmente, la pareja se encuentra confinada en un hospital en Australia.