“Culto al terror”, un documental sobre el mundo del cine de género

“Culto al terror”, un documental sobre el mundo del cine de género

- Por

El terror puede ser tanto menospreciado como alabado, cuyos extremos los encontramos entre aquellos espectadores que únicamente buscan experimentar un breve momento de miedo, así como aquellos otros que se dejan envolver por completo en la oscuridad de éste y lo convierten en un estilo de vida. Sin embargo y sin importar si se es o no partidario de estas películas –y sin tomar en cuenta en qué extremo se sitúe cada uno de nosotros- es innegable que este cine es capaz de despertar toda clase de sensaciones y emociones pero, ¿de dónde, para qué y cómo es que nació este género? Para responder a esto el director Gustavo Leonel Mendoza nos presenta su nuevo documental Culto al terror, donde seremos testigos de un breve pero nutrido recorrido por el sangriento mundo del cine de género.

Culto al terror es una obra que nos llevará de la mano por los distintos círculos del terror, pues desde la obra pionera Le manoir du diable (1896), de George Melies, pasando por el expresionismo alemán, los famosos Monstruos de la Universal, el giallo italiano, los gloriosos años 80 y hasta llegar a toda clase de psicópatas y monstruos contemporáneos, es que pretende ampliar nuestra visión sobre este tipo de películas, contándonos tanto su historia como el impacto social que han tenido en los diferentes periodos y contextos en que se estrenaron.

Culto al terror. Fuente: Fantcast
Culto al terror. Fuente: Fantcast

De acuerdo con su director, este proyecto nació a raíz de un corto documental amateur filmado en Super VHS en 1996, enfocado principalmente en el cine de terror argentino, aunque fue en el 2015 cuando el cineasta viajó al Festival de Sitges –el más importante en su género- cuando junto con su pareja Maro Villamarin comenzaron a entrevistar a personalidades como Takashi Miike y Tom Savini.

Sin embargo el empeño no quedó allí, sino que decidieron expandir sus investigaciones a las Zombie-walks, los videoclubes, las librerías de terror e incluso los artículos de colección, lo que a su vez derivo en visitas a otros festivales como el Fantaspoa, Frightfest, Mórbido o el Buenos Aires Rojo Sangre, todos ellos de gran importancia en sus países de origen.

Por ello es que podría decirse que Culto al terror es una especie de vampiro argentino que se nutrió con sangre de todo el mundo, pues fue filmada en Argentina, Reino Unido, México, Brasil, Nueva Zelanda, Italia, Francia y España. Asimismo, es una obra que incluye entrevistas exclusivas a “los pesos pesados del género”, tales como Barbara Crampton, Bruce Cambpell, Darío Argento, Kane Hooder, Lloyd Kaufman, Mick Garris, Nacho Vigalondo, Paco Plaza, Robert Englund, Ruggiero Deodato, entre muchos, pero muchos otros más.

Culto al terror. Fuente: Sitges Film Festival
Culto al terror. Fuente: Sitges Film Festival

Leonel Mendoza, además, deja entrevisto que la dedicación de este documental se debe a que si bien el género de terror es su preferido, no tiene una especial predilección entre alguno de los bastos –y cada vez más- subgéneros que presenta este cine, pues desde un terror puro hasta aquel que únicamente se basa en la violencia, es como se obtiene un panorama mucho más amplio y nutrido sobre esta parte del cine.

En cuanto a su realización, si bien su duración es apenas de dos horas, el director también asegura que para llegar a esto fueron necesarios dos años de pre y post-producción, pues entre las entrevistas y los distintos lugares –desde videoclubes a tiendas de colección- que visitó en varios países, además de las limitaciones económicas, consumieron bastante tiempo para que este documental viera la luz en el Festival de Sitges, aunque afortunadamente contó con el apoyo necesario de compañeros y amigos.

Culto al terror. Fuente: Vimeo
Culto al terror. Fuente: Vimeo

De igual forma, Mendoza asegura que si bien Culto al terror es un producto que puede ser consumido por todo el mundo, sin duda alguna está hecho con dedicación especial para todo aquel que su vida gire en torno a este género, pues si bien este documental puede ser un inicio para quienes busquen conocer más sobre el género, es, sobre todo, una carta de amor especial para quienes desde niños disfrutaron de este cine tanto en televisión como en películas rentadas; para aquellos coleccionistas de monstruos y amantes del terror que encuentran en éste no sólo un género, sin un elemento vital para vivir.

Culto al terror se presentará en el Festival Insólito como parte de su programación inaugural el próximo 7 de febrero en Lima.