5 películas imperdibles del Festival de Cine Latino de Nueva York

- Por

La décimo sexta edición del Festival de Cine Latino de Nueva York (NYLFF), se llevará a cabo del 12 al 18 de agosto en distintas sedes de la ciudad estadounidense, tales como el AMC Empire 25, las oficinas de Google y el Saint Nicholas Park, donde se proyectarán filmes provenientes de 10 países: Estados Unidos, España, Puerto Rico, Nicaragua, Ecuador, Brasil, República Dominicana, Argentina, Cuba y Costa Rica.

Asimismo, se rendirá tributo al director John Singleton, fallecido en abril a los 51 años de edad por un derrame cerebral, con la proyección al aire libre de su película ‘Poetic Justice’ (1993).

El cineasta fue el primer afroamericano nominado al Óscar a la Mejor Dirección por ‘Boys N the hood’ (1991), un retrato sobre la cruda y violenta realidad de unos jóvenes negros en la ciudad de Los Ángeles.

Además, en el evento se estrenará ‘Farruko: En la letra de otro’, un documental sobre la vida del cantante puertorriqueño.

El NYLFF 2019, presentado por la cadena HBO y fundado en 1999 por Calixto Chinchilla, es considerado como uno de los principales eventos de cine latino en Estados Unidos y, en esta edición, se exhibirán un total de 83 cintas.

A continuación, cinco excelentes películas estrenadas este año que formarán parte del festival:

1. ‘La mala noche’ (Gabriela Calvache, Ecuador)

Después de un romance inesperado, Dana se ve inmiscuida con el líder de una red de trata de personas y es forzada a prostituirse.

Con una hija enferma y una adicción a las drogas, es probable que nunca pueda dejar ese estilo de vida. Lo que sí es que recibe una oportunidad para dar lecciones de justicia a sus tratantes.

2. ‘Princess of the Row’ (Maximilian Carlson, Estados Unidos)

Es la historia de una niña fugitiva que no piensa detenerse por nada hasta encontrar a su único familiar: su papá, un veterano enfermo mental y vagabundo que lucha por sobrevivir en las calles de Los Ángeles.

3. ‘The Infiltrators’ (Cristina Ibarra/Alex Rivera, República Dominicana)

Basada en hechos reales, cuenta la historia de un grupo de jóvenes indocumentados capturados por la Policía Fronteriza, para poder infiltrar un centro de detención con fines de lucro.

Originalmente fue exhibida en Sundance de este año.

4. ‘El proyeccionista’ (José María Cabral, República Dominicana)

Se trata sobre un hombre solitario encargado de un proyector, que huye de su soledad viendo repetidamente a una bella mujer que aparece en una escena en un rollo de celuloide. Cuando este se pierde, decide ir a buscar a la mujer por los lugares más pobres de República Dominicana.

5. ‘El despertar de las hormigas’ (Antonella Sudasassi, Costa Rica/España)

Isa es una modista que vive con su familia en un pueblo de Costa Rica. Su esposo, Alcides desea tener un varón pero la mujer no quiere otro embarazo, ya que piensa que tiene suficiente con sus dos hijas.

Pese a no tener queja sobre su rol en la familia, ante la insistencia de su esposo por tener otro hijo descubre que hay un paradigma que debe romper.