«Lo que el viento se llevó» regresa a HBO tras la polémica

- Por

Luego de que HBO Max retiró de su catálogo a Lo que el viento se llevó por ser considerada racista, el clásico regresó a la plataforma. Además, el filme incluye material extra en el que se explica tanto la razón de su salida como de su retorno.

Se incluye la presentación de un video donde Jacqueline Stewart, universitaria y especialista en cine, asegura que «este drama épico de 1939 debe verse en su forma original, contextualizarse y debatirse».

Lo que el viento se llevó
Lo que el viento se llevó. Fuente: Hipertextual

La universitaria comenta que aunque hoy en día varias obras pueden ser incómodas de ver, «es importante que las películas clásicas de Hollywood estén disponibles en su forma original».

Sin embargo, Stewart también hace énfasis en que Lo que el viento se llevó es «el tratamiento del mundo a través de la lente de la nostalgia que niega los horrores de la esclavitud y su legado de desigualdad racial».

Lo que el viento se llevó. Fuente: La Nación

La plataforma de streaming también informó que la cinta se proyecta de forma íntegra y sin censura, por lo que se incluye un debate titulado El complejo legado de Lo que el viento se llevó.

El material busca contextualizar el significado que tuvo la obra en su tiempo, pero también los cambios que han ocurrido hasta hoy.

Así, HBO busca mantener el filme en su catálogo a la par que muestra la importancia de no censurar visiones antiguas. Esto se refuerza con la opinión de Stewart, para quien lo importante es contextualizar una obra antes que omitir su existencia.

De esta manera, la plataforma defiende la proyección del clásico mientras analiza los cambios sociales ocurridos desde su estreno.

Lo que el viento se llevó
Lo que el viento se llevó. Fuente: Valencia Plaza

Etiquetas: