Christopher Nolan hizo una referencia a Tenet en Memento

- Por

Memento fue la segunda película dirigida por Christopher Nolan la cual lo haría el cineasta famoso que es hoy. Su estreno fue el año 2000 convirtiéndose en un éxito en el festival de Sundance para terminar teniendo dos nominaciones al Oscar y convertirse en un clásico del cineasta. 

La cinta nos cuenta la historia de Leonard, un investigador que luego de un accidente que le genera una condición de pérdida de memoria a corto plazo, debe recurrir a fotos instantáneas y notas tatuadas en su cuerpo para descubrir quién asesinó a su esposa.

Fuente: Indiewire

Es a partir de acá que se daría a notar la fijación que Nolan tiene con el concepto del tiempo. Este será un elemento clave en su filmografía y que vuelve a cobrar una enorme relevancia en Tenet, su obra más reciente. Ahora ¿Qué relación es la que guardan ambas películas?

Fuente: SlashGear

Recientemente en una entrevista que se le hizo para el sitio web Complex, Nolan dió una interesante declaración. Mientras concebía la idea de Tenet, siendo un guion que ya iba dando vueltas en su cabeza desde hace años, cuenta que una de las primeras imágenes que vino a su cabeza fue una de Memento. Y es que recordando el modo en que la cinta iniciaba, lo que se veía era cómo una bala regresaba al arma que la disparó. La secuencia en cuestión es la siguiente: 

Fue precisamente esta imagen de la bala yendo de atrás hacia adelante lo que devino en ese chispazo de inspiración. 

«Tenía la idea de que una bala salía de la pared y entraba en el cañón de una pistola. Es una imagen que tenía en Memento para demostrar la estructura de esa película, pero siempre tuve la ambición de hacer una película en la que los personajes tuvieran que lidiar con la realidad física de eso. En cierto modo, una idea pasa a primer plano cuando es el momento adecuado para ella, y es un proceso difícil de cuantificar, así que estaba haciendo todas estas otras cosas «.

Este dato es especial porque no se queda solamente en una referencia y ya como mucho podrían creer. Es como si Nolan de algún modo cerrara como ese círculo dentro de su filmografía en que su más reciente trabajo dialoga con uno de sus primeros y viceversa. No cabe duda que si algo le gusta es definitivamente explorar con la temporalidad y eso lo tuvo desde el inicio.

Si hubo algo que hiciera que Memento provocara el despegue de la carrera de Nolan como autor en Hollywood fue sin duda alguna el particular modo en que está narrada. No contentándose con una narrativa tradicional en orden cronológico, a esto le añade una serie de flashbacks que narran los hechos de forma inversa. En el siguiente vídeo, cuenta un poco sobre la creación de este complejo sistema

Tenet es un thriller de espionaje internacional, el protagonista (interpretado por John David Washington) tiene la misión de evitar la Tercera Guerra Mundial. Esto lo llevará a sitios oscuros donde el tiempo se desdoblará dejando de ser algo lineal. El reparto lo completan Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh y Michael Caine, actor recurrente del cineasta. 

Su estreno a nivel mundial en salas de cine se vio seriamente afectado por la pandemia del COVID-19. Primero siendo movida de su fecha inicial, para después ser un gran fracaso en taquilla por la pocas salas de cine que estuvieron abiertas. Actualmente se puede encontrar la película en Blu Ray y en descargas oficiales a través de servicios como Apple TV, Amazon Prime Video y Google Play.