Se revela tráiler oficial de White Boy Rick, una impresionante historia criminal de Detroit

- Por

El día de ayer, a través de una exclusiva con Entertainment Weekly, se dieron a conocer las primeras imágenes y el tráiler oficial de White Boy Rick, una impresionante historia criminal sobre el informante más joven que el FBI tuvo jamás: Richard Wershe Jr.

La película, que se encuentra ya en etapa de posproducción, y se espera su estreno durante 2019, estará dirigida por Yann Demange, el director francés a quien recordamos por el drama bélico ’71. El guion corrió a cargo de cuatro plumas, las de: Steve Kloves, Logan Miller, Noah Miller y Andy Weiss.

Mientras que los actores protagonistas de la historia serán Matthew McConaughey y el joven debutante Richie Merritt. Al respecto de la trama habló el director para el medio americano: “más que contar la historia escandalosa de un jovencito de 15 años que se vuelve informante del FBI, y después se vuelve un capo en Detroit, yo quería contar la historia sobre las condiciones de pobreza en Estados Unidos, y los lazos que crea en una familia, especialmente entre un hijo y su padre”.

White Boy Rick

Scott Garfield/Columbia Pictures y Studio 8/Entertainment Weekly.

“Creo que el objetivo más alto de la película era narrar las historias de aquellos quienes están en los márgenes, y que con mucha frecuencia son contadas por gente que no conoce a profundidad lo que significa ser pobre en EU”, agregó Demange.

Y es que la historia de Wershe Jr, de hecho, es bastante impresionante: nacido en 1969, en Detroit, Michigan, con 14 años se convirtió en un informante del FBI: les otorgaba información sobre una banda de droga local, los Curry Brothers.

El nombre de pandillero que Wershe Jr. se ganó fue precisamente el de White Boy Rick. El Buró de investigación, para no crear lazos con un informante tan joven, utilizó al padre Richard Wershe Sr. como intermediario de la información.

White Boy Rick

Scott Garfield/Columbia Pictures y Studio 8/Entertainment Weekly.

Este trabajo ayudaba a sobrevivir a la familia Wershe; sin embargo, el oscuro asesinato de un niño a manos de la pandilla, que estaba protegida por el alcalde y verdadero capo de Detroit: Coleman Young, empantanó a tal grado el ambiente que el FBI, sin previo aviso, cortó los lazos con los Wershe.

La información que estaba proveyendo el joven era tan peligrosa, que atisbaba toda una red de corrupción en el departamento de Policía del estado; la urgencia económica obligó al joven Wershe, de entonces unos 17 años, a sostenerse de la única forma que podía, la que el FBI le había enseñado: la venta de drogas.

La historia de ese jovencito, un blanco rodeado de una comunidad afroamericana, es la que pretende contar Demange. El contexto, según su entrevista con EW, le obligaba a escoger muy cuidadosamente al protagonista: “hubiera sido muy forzado contratar a un chico estrella que pretendiera haber nacido en Detroit. Preferí decirle al equipo de producción que se buscara un chico con el mismo contexto que Richard Wershe”.

White Boy Rick

Scott Garfield/Columbia Pictures y Studio 8/Entertainment Weekly.

Según la historia, los cazatalentos del film escogieron a Richie Merritt cuando se lo encontraron en el pasillo de una escuela local, castigado por haber dado problemas. El papel del padre fue, según el director, una movida obvia, toda vez que McConaughey, padre de tres, en sus últimas películas ha escogido papeles muy paternales “que tienen una profunda humanidad y se conectan con diferentes aristas de la condición humana”.

Además de esta dupla, la paleta actoral incluirá a Jennifer Jason Leigh, Rory Cochrane, Bel Powley; y de acuerdo a lo revelado por el director general de Def Jam Recordings, Paul Rosenberg, a dos raperos de alto perfil: Danny Brown y YG. De hecho, podemos ver a este último en una de las imágenes reveladas por EW.

White Boy Rick

Scott Garfield/Columbia Pictures y Studio 8/Entertainment Weekly.

La película, de acuerdo al tráiler, y a lo dicho por Demange, traerá una igual proporción de acción, intriga y conciencia social. Sin fecha oficial de estreno, está puesta para el próximo año.

La historia real de Wershe Jr., sin embargo, acaso no tenga las espectacularidades que promete White Boy Rick: el hombre fue puesto en libertad apenas en 2017 pasado, después de servir una condena de 30 años en prisión.

Cuando el FBI cortó lazos con él, Wershe intentó convertirse en un distribuidor a gran escala, pero no lo logró: con 18 años fue arrestado por posesión de cocaína en alto grado: traía 8 kilos consigo. Cuando la historia del arrestó se reveló a los medios, se convirtió en un banquete: la idea de un joven blanco, dueño de las calles y de una letal empresa multimillonaria de venta de coca, fascinó en indignó por igual.

Pero nunca se encontraron pruebas reales de que Wershe de hecho fuera el capo que los periódicos decían. La información más reciente apunta a que altos mandos de la policía, específicamente el inspector Gilbert Hill, que sirvió hasta 2016 como jefe de del departamento, habría pagado una fuerte suma por mantener a Wershe encerrado tantos años.

Una ofensa no violenta por posesión de drogas nunca alcanza los 30 años de condena; Wershe se encontraba informando al FBI sobre un soborno de 10,000 dólares a Hill, para que desviara las investigaciones del asesinato del niño a manos de los Curry.

“Inculpé a la gente incorrecta. Después de tantos años por fin regresaré a casa: White Boy Rick está muerto”, dijo Wershe el día de su liberación condicionada.

Richard Wershe Jr. White Boy Rick

Fuente: Departamento de Correcionales de Michigan/Daily Beast