El Perfume será llevada a la pantalla chica de la mano de Netflix

- Por

Los dos primeros capítulos de la serie El Perfume, adaptada libremente de la novela Das Parfum, del novelista alemán Patrick Süskind, debutaron el pasado viernes durante la jornada de la 36 edición del Festival de Cine de Munich. El proyecto, que se había mantenido como uno de los secretos mejor guardados de la industria desde 2014, está apoyado por el gigante americano del streaming, Netflix.

La serie cuenta con una sola temporada de seis capítulos, y se prevé que sea durante este mismo otoño cuando llegue a la plataforma en línea. Ese fue el acuerdo que firmaron Constantin Films, dueña de los derechos, y ZDFNeo, la coproductora, con Netflix.

La noticia surgió apenas este febrero, cuando, a través de un comunicado, la que se mantiene como la principal casa de producciones fílmicas en Alemania, Constantin Films (a quien reconocemos por la franquicia Resident Evil) anunció que su adaptación de El Perfume por fin sería filmada y llevada a la pantalla chica.

Desde 2014 la productora tenía la mirada puesta sobre una adaptación del texto de Süskind, pero con una mirada contemporánea. Constantin pretendía rodar una serie limitada de ocho capítulos acerca de una detective que comienza a investigar una serie de asesinatos de mujeres; las pesquisas la llevarían a develar a un grupo de jóvenes estudiantes de medicina que, en el afán de encontrar la fórmula para manipular a los individuos a través del sentido del olfato, perpetran los brutales homicidios.

Como puede advertir el lector, Constantin recuperaría un leitmotiv esencial de la novela para recontar la historia que generó grandes réditos en 2006 con la versión cinematográfica de The Perfume: story of a murderer, por cierto, también producida por Constantin Films.

La cinta, protagonizada por Ben Whishaw, y dirigida por Tom Tykwer, generó 53 millones de dólares sólo en el mercado germano parlante, y un total de 135 millones en todo el mundo. Este éxito llevó a la productora a coquetear con la idea de adaptar la serie para una temporada limitada, como dijimos, y la posibilidad de firmar una serialización completa.

El Perfume Netflix Constantin Films

El proyecto no se concretó hasta 2017, cuando Netflix, ZDFneo y Constantin firmaron el contrato. Las filmaciones culminaron este febrero, justo cuando Constantin liberó su comunicado, y duraron cinco meses.

A pesar de que los detalles de la serie se han mantenido en una franca secrecía, el elenco de la serie fue motivo de algunos titulares en la prensa. A la serie la llamaron la “quién es quién” de la televisión alemana por la presencia de Wotan Wilke Mohring, August Diehl, Friederike Becht, Christian Friedel, Susanne Wuest y Ken Duken.

Todos actores reconocidos dentro y fuera de la industria de cine y tv alemanas; los reconocemos por sus apariciones Bastardos sin gloria, El listón blanco, Dulces sueños mamá y Operación valkiria. La serie está dirigida por Philipp Kadelbach, a partir de un guion de Eva Kranenburg.

El Perfume Patrick Süskind

Oliver Berben, CEO de Constantin, habló para The Hollywood Reporter al respecto del estreno de la serie: “era uno de nuestros grandes proyectos, era como nuestra joya de la corona, por eso no quisimos ceder todos los derechos a Netflix. El acuerdo fue que nosotros nos quedábamos con los derechos para el mercado local (es decir, el germano parlante), como primera ventana de la serie, y Netflix se quedaba con la segunda venta, para su transmisión en línea en todo el mundo”.

“Estamos fascinados con el estreno de la serie, teníamos guardado ese proyecto desde hace muchos años, y desde entonces no nos movía otra cosa, sino la de re contar una gran historia, con una mirada contemporánea. En Alemania, la novela Süskind es muy importante, y la película también lo fue. El hecho de que la serie haya podido rodarse aquí (en Alemania) con actores nuestros, y vaya a ser transmitida en su idioma original es un gran regocijo, creo que tendrá una gran aceptación”, declaró Berben.

Aunque no se ha confirmado una fecha de estreno para Norte y Latino América, la buena recepción que tuvo el debut de los primeros capítulos la noche del viernes en el Festival de Munich, y el empuje de Netflix en la carrera por adquirir o desarrollar contenidos, podría acelerar su llegada.