Festival «Macabro» se alista para llenar de terror la Ciudad de México

- Por

Una vez al año, durante poco más de 10 días, México se llena de psicópatas, zombies, caníbales y fantasmas gracias al Festival Internacional de Cine de Horror Macabro, el cual se ha convertido en la muestra más importante de su tipo en el país y uno de los dos más notorios en Latinoamérica. Ahora esa época ha llegado y los fanáticos del género pueden ir haciendo lugar en sus agendas, pues del 21 de agosto al 2 de septiembre se llevará a cabo la XVII edición de este festival en diversas sedes de la ciudad. A continuación te presentamos los detalles que Edna Campos, directora del evento, dio a conocer.

Al igual que en años pasados, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” volvió a ser el elegido para que Macabro lleve a cabo su inauguración el próximo 21 de agosto a las 20:00 horas, donde se proyectará la cinta Nightmare Cinema, una antología de horror que cuenta con la participación de los directores Alejandro Burgués, Joe Dante, Ryuhei Kitamura, David Slade y el mítico Mick Garris, quien cabe resaltar que estará presente durante la función, pues este año el creador de Critters 2 será uno de los invitados de honor.

Macabro XVII. Edna Campos (izquierda), Tina Romero (Derecha)

Macabro XVII. Edna Campos (izquierda), Tina Romero (Derecha)

Por supuesto, debido a que este 2018 se cumplieron 40 años del clásico de culto Alucarda, Macabro rendirá homenaje a esta obra de Juan López Moctezuma, por lo que la actriz Tina Romero, quien interpretó a nada más y nada menos que a la mismísima hija de las tinieblas en este filme, será la segunda invitada de honor.

De esta forma tanto Mick Garris como Tina Romero serán homenajeados en el marco de este evento, pero además sus fanáticos podrán disfrutar de las proyecciones de Critters 2, Sleepwalkers –ambas dirigidas por Garris- y, por supuesto, Alucarda, donde la protagonista Romero también estará presente para hablar de esta obra.

Sin embargo la participación de Garris no quedará en la simple presentación de películas, sino que impartirá una Master Class en dónde hablará de su trayectoria en el mundo del terror, haciendo énfasis en su trabajo con Stephen King y uno de sus proyectos más importantes, la serie antológica de terror Masters of Horror. Además tendrá una charla especial dentro de la Pulquería Insurgentes, donde junto con la guionista mexicana Sandra Becerril, convivirán directamente con los fans para platicar sobre la cinta Nightmare Cinema.

Nightmare Cinema. Fuente: Dread Central.com

Nightmare Cinema. Fuente: Dread Central.com

Asimismo, Becerril impartirá el curso Iniciación al guion de terror, donde los interesados en asistir recibirán asesoramiento de esta guionista para poder escribir sus propias historias –con desarrollo de trama, personajes y atmósferas- y así sus escritos tengan la potencia necesaria para convertirse en un cortometraje. Igualmente se realizará una segunda Master Class con Fabián Forte, la cual se titulará Cómo producir cine de género y no morir en el intento, donde dará varios tips a aquellos aspirantes que deseen filmar sus propios metrajes pero no tengan el financiamiento necesario para hacerlo.

Las categorías en las que el Festival Macabro estará dividido serán:

Selección de Horror Iberoamericano:

Será una selección de 7 largometrajes entre los países de Argentina, España Brasil y México, donde se presentarán las siguientes películas: Luciferina, After the lethargy, A mata negra, Mis demonios nunca juraron soledad, Framed, Destino das sombras y No canto do olho.

Selección de Horror Internacional:

La parte internacional del festival son 9 obras provenientes de Noruega, Francia, Canadá, Finlandia, EU y Australia. Aquí se presentarán los filmes: Vidar Vampyr, Christmas Blood, Hostile, The Crescent, Knuckleball, Krysya-Tuftland, Ruin Me, The Witch Files y Living Space.

Homenajes y retrospectivas:

Los 40 años de Alucarda no serán los únicos que recibirán un homenaje, pues Hugo Villa, director de la Filmoteca de la UNAM, adelantó que el Cinematógrafo del Chopo presentará una retrospectiva de los filmes clásicos del monstruo de Frankenstein en honor a los 200 años de la nacimiento de esta criatura.

Macabro XVII. Edna Campos (derecha), Paola Stefani (izquierda)

Macabro XVII. Edna Campos (izquierda), Hugo Villa (derecha)

Dentro de esta temática, otro que será homenajeado será el famoso luchador mexicano Santo, el enmascarado de plata, ya que se proyectará la cinta Santo vs la hija de Frankenstein.

Asimismo, Paola Stefani informó que PROCINE se suma a Macabro para presentar una serie de 10 cortometrajes inspirados en la festividad del Día de Muertos.

Macabro XVII. Edna Campos (izquierda) Poala Stefani (derecha)

Macabro XVII. Edna Campos (izquierda) Poala Stefani (derecha)

Espíritus del 68:

Esta sección tiene como objetivo homenajear a los grandes cineastas y movimientos que durante la época de los 60 tuvieron gran repercusión en el cine, tal y como lo es la creación del género zombie y la gran influencia en el género de Federico Fellini, George A. Romero, Ingmar Bergman, Roger Vadim y René Cardona. Es por ello que se presentarán los filmes: La noche de los muertos vivientes, La hora del diablo, Spirits of the death, Barbarella, Kuroneko y La mujer murciélago.

México Bárbaro:

Por supuesto, dentro del festival no podía faltar una sección dedicada especialmente a México, por lo que en este segmento, además de Alucarda y la colaboración con PROCINE, se llevará a cabo el estreno de México Bárbaro II, continuación de la antología creada por Lex Ortega y otros directores mexicanos.

Macabro Extremo:

Aunque la directora de Macabro adelantó que quizá esta sea la edición menos gore del festival, también adelantó que habrá grandes exponentes del cine de terror ultra violento, como lo serán: Trauma, The Next Kill y Malvineitor; de los directores Lucio A. Rojas, Mike McCutchen y Pablo Marini, respectivamente.

La programación del festival se complementará con diversos cortometrajes y además una sección hecha especialmente para mostrar documentales de terror; además, claro, de las demás películas que no estarán en competencia.

Asimismo, Campos resaltó que este año será el relanzamiento de Macabro Lab, un taller donde aquellos que resulten seleccionados en su convocatoria tendrán la oportunidad no sólo de crear guiones, sino también de que éstos sean producidos.

La clausura del festival Macabro se llevará a cabo el 2 de septiembre a las 18 horas en el Museo de la Ciudad de México a cargo del filme Blood Fest, el cual contará con la presencia de su director Owen Egerton.

Las sedes donde se estará presentando Macabro serán:

Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Casa del Cine, Museo Archivo de la Fotografía, Casa Refugio Citlaltépetl, Biblioteca de México, Museo de la Ciudad de México y los diversos FAROS en la ciudad, al igual que los cineclubes: Cine Villa Olímpica, Museo de la luz, Sala Quetzalcóatl, Centro Cultural Xavier Villaurrutia, Circo Volador y el UTA Bar.

Macabro XVII. De izquierda a derecha: Hugo Villa, Edna Campos, Tina Romero, Paola Stefani

Macabro XVII. De izquierda a derecha: Hugo Villa, Edna Campos, Tina Romero, Paola Stefani