Se abren las puertas del 22 Festival de Cine de Lima

- Por

Las puertas de la edición número 22 del Festival de Cine de Lima, antes conocido como Encuentro Latinoamericano de Cine, ha abierto por fin sus puertas, y nos traerá alrededor de 300 películas tanto en competencia de ficción, documental, y en diferentes muestras que incluyen filmes realizados exclusivamente por realizadores peruanos, pero también extranjeros.

El festival estará activo desde el 3 hasta el 11 de agosto, “nueve días en los que Lima se convierte en la ciudad del cine y punto de encuentro de cineastas de todo el mundo”, como reza en su página oficial.

Fundado por la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1997, el festival tiene ya 22 años de sólido crecimiento dentro del circuito de promoción latinoamericano, y le ha dado a Perú y a Lima un prestigio bien ganado en tanto sedes de un festival que congrega realizadores del mundo entero.

En pasadas ediciones, los filmes Oscuro Animal, del colombiano Felipe Guerrero, y La Familia, del venezolano Gustavo Rondón Córdova se alzaron con el máximo galardón de la competencia de ficción. La libertad del diablo, del mexicano Everardo Contreras, y Tempestad, de Tatiana Huezo, también de México, se alzaron con los premios a Mejor Documental.

Además de sus competencias usuales, de ficción, documental, y de cine exclusivamente peruano, el Festival cuenta con una serie de muestras que presentan lo más aclamado del último año, como una forma de acercar a su público grandes y famosas producciones. Este año, en la muestra Aclamadas del 2018, se proyectará Blakkklansman, de Spike Lee, que se alzó en Cannes 2018 con dos premios del jurado: el Grand Prix y el Ecumenical Jury.

También tendrán una muestra exclusiva de nombre Tierra en Trance, que presentará cine producido en las regiones del Perú: Wiñaypacha de Oscar Catacora, es quizá la más esperada de esta muestra.

Homenajes, ciclos dedicados a directores de culto (este año va para Bergman), el 22 Festival de Cine de Lima será una celebración completa del cine en Latinoamérica y el mundo. Puedes checar los detalles de la programación aquí, o visitar la página oficial del festival.

En Cineoculto, no obstante, enlistamos diez piezas que habrán de estrenarse en el festival y que nos morimos por ver.

En competencia Ficción

La reina del miedo, Argentina

En el pasado Festival de Sundance, Valeria Bertucelli, que también dirige, se alzó con el Premio del Jurado a Mejor Actuación. Se trata de la ópera prima de Bertuccelli; ella encarna a Robertina, una excéntrica actriz de teatro cuyo proyecto más ambicioso, a punto de estrenarse, sirve a la vez como un escape a la ausencia inesperada de su marido.

Cuando descubre que un ser del pasado, al que amó, está a punto de morir, viaja al otro lado del mundo para verlo una última vez.

Pájaros de verano, Colombia

Fue la primera película latinoamericana escogida para abrir la Quincena de Realizadores en el más reciente Festival de Cine de Cannes. Dirigida por Ciro Guerra, esta película narra la trágica historia de un clan wayúu que ingresa al negocio de la marihuana durante el periodo conocido como la “bonanza marimbera” a finales de los setenta. La violencia del medio, sin embargo, signficará para la tribu un remolino de muerte, y la masacre, además, de su memoria.

Está hablada en wayuunaiki y fue grabada en La Guajira.

Los adioses, México

Un film biográfico sobre una de las más grandes escritoras mexicanas: Rosario Castellanos. Su lucha contra la tiranía del establishment en contra de los indígenas, contra la del patriarcado, pero también su resistencia a la soledad y a la depresión, son retratadas en este film por la lente de Natalia Beristáin.

Su protagonista, Karina Gidi, ganó el Ariel de Plata por su interpretación de Castellanos.

Casos complejos, Perú

Dirigda por Omar Forero, este film narra el pasado, el presente, y las perspectivas de un joven sicario que vive en una región del Perú marcada por la violencia y la corrupción, y que se enfrenta a un fiscal que aún conserva la esperanza de que la juventud y su comunidad pueden cambiar.

En competencia documental

Ayotzinapa, el paso de la tortuga, México

Es el documental producido por Guillermo del Toro, y dirigido por Enrique García Meza. Narra los pocos avances, los detalles, y las zonas oscuras de la investigación fallida sobre los 43 estudiantes asesinados en México; estudiantes de una escuela rural de maestros en Ayotzinapa, Guerrero.

La búsqueda, Perú

Dirigido por Mariano Agudo, este documental retrata la búsqueda de tres personas tocadas de diferente forma por el conflicto armado terrorista en Perú; las formas de superar la pérdida, de cerrar heridas, los estigmas y los trastornos de la guerra, son el corazón del corazón de esta pieza de 74 minutos de duración.

Los Burritos, Bolivia

Revela una historia diferente sobre la vida alrededor de las drogas: desde adentro de la cárcel de San Sebastián, un grupo de tres jóvenes dedicados al comercio de la cocaína, “tres pequeños peces disipan el mito del narco pistolero y ponen en perspectiva la guerra contra las drogas y las vidas de los “desechables”.

Sección Hecho en Perú

Las hijas de Nantú, Perú

Hijas de Nantú, Festival de Cine de Lima

Un documental sobre el matriarcado que se instauró en la cultura Awajún, gracias a que la diosa Nantú, de la luna, enseñó a las mujeres de una comunidad el arte y ciencia de la agricultura. El florecimiento, mitos, esplendor y decadencia de este periodo es el motivo principal de esta peiza dirigda por Willy Guevara.

Fue merecedor del Premio DAFO, para proyectos de largometraje documental en 2016.

Sección Aclamadas del 2018

Blakkklansman, Spike Lee

Ganó dos premios muy importantes en el pasado Festival de Cannes: el Grand Prix y el Ecumenical del Jurado. Narra las proezas de John David Washington, un detective afroamericano que, en orden de desarticular las células locales del Ku Klux Klan, decide infiltrarse en ellas utilizando un teléfono, y un detective blanco amigo suyo que se hará pasar por él. Ambos, paulatinamente, llegarán hasta las esferas más altas del grupo y se convertirán en sus líderes.

Sección Tierra en Trance

Wiñaypacha, Óscar Catacora

Este film debutó en la edición 2017 del Festival de Cine de Lima, y en el Festival de Guadalajara ganó tres premios, incluido el de Mejor Opera Prima y Mejor Fotografía. Dirigda por Óscar Catacora, y rodada, producida enteramente en idioma aymara, narra la dolorosa espera de un par de viejos nativos de la región del Puno, cuando su hijo se muda a la ciudad para trabajar. Esta partida marcará un signo funesto para los viejos, que mantienen en su lengua y su cosmovisión una sabiduría ancestral en peligro de extinguirse.