Documental sobre Ayotzinapa, coproducido por Del Toro, se estrenará antes de las elecciones | Cine O'culto

Documental sobre Ayotzinapa, coproducido por Del Toro, se estrenará antes de las elecciones

- Por

Ayotzinapa, el paso de la tortuga, es el nombre del proyecto que coproducirá una de las mentes más brillantes del cine contemporáneo en México: Guillermo del Toro. Recientemente acreedor al Globo de Oro, como mejor director por su filme The Shape of Water (2016), del Toro se encuentra en el punto más álgido de su carrera. Paralelamente, nuestro país está a punto de atravesar las elecciones más robustas de toda su historia.

En palabras de Bertha Navarro, mancuerna creativa del director tapatío, que trabajó con él en la producción de El laberinto del fauno (2006), El espinazo del diablo (2001) y Cronos (1993), debut de del Toro, el documental sobre la fatídica noche en Guerrero habrá de estrenarse antes de las elecciones presidenciales, en julio de este año. Esa, al menos, es la intención.

En entrevista para El Universal, la productora y directora dijo que el material podría estar completamente listo para marzo, y que, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, podría ser su primera gran proyección.

“Hay bastante buen material, y nuestra intención es salir en 2018, un año muy importante para México”, dijo.

Para Guillermo del Toro, comúnmente asociado a la hechura de historias fantásticas, terroríficas, sería su primera incursión en una producción de este corte; de acuerdo a la Internet Movie Data Base (IMDB), del Toro no ha participado como productor en ningún documental.

Para Bertha Navarro, en cambio, sería su tercera participación como productora de un documental de largo aliento: Historias prohibidas de pulgarcito (1980) y Crónica de un olvido (1979), que también dirigió, fueron sus dos primeras.

El documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga fue producido gracias a un apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica (Foprocine), y contará con la presencia de Leo Heiblum, como productor musical; de Camilla Uboldi, Andrés Sánchez y Gus Reyes como creadores de la banda sonora; y de Martha Uc y Felipe Gómez en la edición. Estará dirigido por Enrique García Meza, quien, casi en soledad, y con un par de cámaras de foto y video, se lanzó a una peligrosa filmación de casi dos años, y que dejó unas 2,500 o casi 3,000 horas de grabación.

En sus propias palabras, la realización del documental atravesó momentos muy tensos: “En enero o febrero del 2015 me dejaron un recado en el hotel donde a veces me quedaba en Chilpancingo, una «invitación» —así dijeron— por parte de la Gendarmería «para que dejara de jugar con la cámara«. Sabían mi nombre completo y sabían mi habitación. El chavo de la recepción en la noche me lo dijo muy asustado, estaba muy nervioso. Esa noche dormí ahí, pero en la mañana me fui para Ayotzinapa”.

El 24 y 25 de octubre pasados, el documental de García Meza tuvo una primera proyección en Festival de Cine de Morelia, en su sección Impulso Morelia; y se espera que sea proyectado en al menos 10 festivales más.

Puedes leer completa la entrevista al director del documental, aquí.