Festival de Cine de Guadalajara es pospuesto a causa del coronavirus

- Por

La recién declarada pandemia del coronavirus ha provocado que diversos eventos masivos culturales y del espectáculo queden cancelados alrededor del mundo. En México, el más reciente es el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el cual ha sido pospuesto hasta nuevo aviso como medida preventiva.

Así lo informó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de la entidad, quien anunció que el certamen cinematográfico se pospone junto con otros eventos masivos en el país. Con esto se busca disminuir el riesgo de que el virus continúe propagándose en México y entre los turistas del extranjero.

FICG 35. Fuente: El Universal

En días pasados, el FICG emitió un comunicado en el que aseguraba que se mantendrían al tanto de la decisión gubernamental respecto al evento, aunque ahora ha sido el mismo certamen quien confirmó la noticia.

«Para nuestro festival, la prioridad es garantizar la seguridad de todos nuestros invitados y asistentes, y ante la incertidumbre que genera el avance del coronavirus en nuestro país, es que se ha tomado la decisión de no continuar en las fechas previstas, pues no podría desarrollarse con la calidad internacional que se requiere», explicó el comité organizador en otro comunicado.

Hasta el momento, no se ha dicho la fecha exacta en la que el evento será reprogramado, aunque el festival indicó que buscará la manera de afectar lo menos posible tanto a los asistentes como al país invitado, que en este caso iba a ser Perú.

«En próximos días se anunciará todo lo relacionado a las implicaciones que esto genera y de qué manera se buscará afectar lo menos posible a todos nuestros asistentes», se lee en el comunicado.

FICG 35. Fuente: Twitter

Actualmente, el Festival de Cine de Guadalajara es el evento más importante en su tipo dentro de México y uno de los más exitosos a nivel mundial. En esta ocasión, el evento se iba a realizar del 20 al 27 de marzo y se esperaba contar con una afluencia superior a los 150 000 asistentes.

Cabe destacar que de acuerdo con un estudio matemático realizado por la Universidad Autónoma de México, se espera que el brote de coronavirus en México alcance su punto máximo entre el 20 y el 30 de marzo, días en los que se habría celebrado el magno evento fílmico en Guadalajara.