FICM ya está aquí: estas son las 10 películas que no puedes perderte

- Por

El otoño en México tiene un aroma especial, uno bohemio que corresponde a la congregación de talentos nacionales e internacionales del universo cinematográfico en un sólo lugar: Morelia, Michoacán.

La misión del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), año con año, y como lo indica el sitio oficial del mismo, es promover nuevos talentos del cine mexicano, incrementar la oferta cinematográfica y contribuir al fomento de las actividades culturales y turísticas del estado de Michoacán. 

Este 2018, del 20 al 28 de octubre, podrás disfrutar de la decimosexta edición del FICM, y en Cine O-culto no quisimos dejar pasar la ocasión, tanto para crear altas (y justificadas!) expectativas, como para conmemorar uno de los eventos cinematográficos más importantes del año. Por eso, decidimos enlistar las mejores películas (aquí también englobamos cortometrajes y documentales) que podrás ver en cartelera.

A continuación, de las 92 que se presentan, te decimos cuáles son las 10 películas imperdibles del FICM:

1. MUSEO 

Protagonizada nada más y nada menos que por Gael García Bernal, esta película es una de las más esperadas del FICM. El largometraje fue dirigido por Alonso Ruizpalacios y ya fue galardonada con el Oso de Plata por Mejor Guión en la 68 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. De igual forma, cuenta con la actuación de Leonardo Ortizgris, así como con la del ya mencionado García Bernal.

¿De qué va la trama? Dos estudiantes de veterinaria roban 140 piezas invaluables del Museo Nacional de Antropología durante el día de navidad, en 1985.

2. ANA Y BRUNO

Una película animada hecha en México que dará mucho de qué hablar en la FICM. Esta es una obra del renombrado director Carlos Carrera, famoso por El crimen del padre Amaro y El héroe, entre otras.

Se trata de la primera película clasificación A de Carrera. ¡Pero no se dejen engañar! La historia trata temas profundos, complejos y no del todo agradables, como son la muerte y las enfermedades mentales. Claro, también tienen un trasfondo de valores que tanto a niños como familias mexicanas, en general, encantará.

De acuerdo con La Jornada Maya, Ana y Bruno es la película con mayor presupuesto en la historia del cine mexicano, con una inversión total de 104 millones de pesos.

Ana y Bruno ganó Mejor Película de Animación en los Premios Quirino de España.

3. ASFIXIA

En la sección de largometraje se encuentra una de las obras más esperadas del FICM; estamos hablando de Asfixia, un precioso y desgarrador viaje hacia la reinserción social.

Alma es una mujer albina que, tras haber sido inculpada en el robo de unos medicamentos, va a la cárcel y es sentenciada a pasar un largo tiempo ahí. A pesar de su personalidad introvertida, producto del bullying que recibió durante toda su vida, la protagonista de esta historia adquiere una fuerza inquebrantable y, para cuando salga de prisión, decidirá recuperar su vida, cueste lo que cueste.

Una historia de lucha y redención que nos llegará al corazón, y se quedará con nosotros indefinidamente. 

La cinta fue dirigida por Kenya Márquez y cuenta con las actuaciones de Johana Blendel, Enrique Arreola, Mónica del Carmen y Raúl Briones. 

Tras pagar una injusta condena, Alma decide recuperar lo que alguna vez fue su vida.#Asfixia, una película de Kenya Marquez.

Publiée par Asfixia sur Dimanche 7 octobre 2018

4. TIEMPO EN EL BOSQUE

¡Un competidor muy mencionado en el FICM 2018! Tiempo en el bosque, de Juan Paulín, es una animación con un discurso de las etapas, buenas y malas, que una persona atraviesa durante el duelo, específicamente al término de una relación.

Juan Paulín es un animador michoacano que dará mucho de qué hablar en los próximos meses.

5. BAYONETA

Espectacular, no hay otra palabra que defina mejor lo que podemos observar en el trailer oficial de Bayoneta, la película de Kyzza Terrazas.  Junto con Las niñas bien y otras tres películas mexicanas, Bayoneta participará en el Festival de Cine de Roma.

¿De qué va la trama? Esta película, protagonizada por Luis Gerardo Méndez, narra la historia del boxeador Miguel Bayoneta Galíndez. El guion es de Rodrigo Márquez Tizano y Kyzza Terraza. A cargo de la producción estuvieron: Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine México), MRP Matila, Panorama Global, Secretaría de Cultura y Woo Films. En la fotografía, Guillermo Garza.

6. DONDE NACE EL AGUA

Dirigido por Luciana Herrera Caso, forma parte de la sección de cortometraje mexicano. Julia es una madre soltera que cuida de su hija Camila, con tan sólo diez años. Camila sufre trastorno límite de la personalidad. Tras una crisis en la que su hija se daña a sí misma, Julia tomará una decisión que cambiará para siempre las vidas de ambas.

Esta producción cuenta con las actuaciones de Nailea Norvind, Verónica Langer y María Sara Pascual.

Como dato curioso, el arte principal del cortometraje asemeja La forma del agua, de Guilermo del Toro. ¡Ya lo verán!

Fuente: Tomado de kickstarter.com

7. LAS NIÑAS BIEN

Las niñas bien es un largometraje de 93 minutos que se centra en Sofía, líder de su grupo de amigas del club de tenis, quien es conocida por su elegancia y carisma. Todo cambia cuando, a raíz de una gran crisis económica, su vida da un tremendo y radical cambio. En un principio, Sofía intentará mantener las apariencias, ¿pero qué sucederá cuando el derrumbe sea tan inminente que ya no pueda sostener las fachadas?

Esta película estuvo bajo la dirección de Alejandra Márquez Abella (también escribió el guion). En el cast encontramos a: Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitán, Flavio Medina e Ilse Salas.

La fotografía estuvo a cargo de Dariela Ludlow.

8. NOTICIAS DE PLUTÓN

En el FICM hay de todo -la mayoría plausible- pero si un cortometraje está causando expectativa… ése es Noticias de Plutón.

Con tan sólo 23 minutos de duración, la obra de Diego Flores Contreras tiene una trauma que nos sugiere un posible triángulo amoroso mezclado con astronomía.

Tras salir de una plática en el planetario acerca de la última expedición a Plutón, un ingeniero de 30 años comienza a recordar a su ex novia Eurídice, a pesar de que ahora él vive con su actual novia, Mariana.

Noticias de Plutón tuvo a Alejandra Márquez Perusquía como Directora de Arte y con las actuaciones de Fer Calico, Diego Calva, Mayra Hermosillo, Pablo Marín, entre otros.

9. NOTAS PARA NO OLVIDAR

Dirigido por Hatuey Viveros, Notas para no olvidar forma parte de la Selección de Documental Mexicano del FICM.

Piro, figura central de esta obra, es un matemático con una personalidad obsesiva, misma que ha plasmado en tres libretas; una para controlar sus gastos, otra para no olvidar la ubicación de sus pertenencias y, la última, para todos los sucesos importantes de su vida.

Gracias a las anotaciones de Piro, iremos develando la historias. De igual forma, seremos testigos de la existencia de tres generaciones de la familia de Hatuey en Cuba, incluyendo al hermano de su abuelo que peleó en la revolución cubana, y cómo éstas se relacionan entre sí.

Fuente: Twitter

10. DONDE RESIDE LA ESPERANZA

Película dirigida por Adrián González Camargo y que significará la gloria del cine michoacano. Donde reside la esperanza se presentará como parte de la Sección Michoacana del FICM. ¿De qué va la trama? Elsa descubre que una parte de su pasado le impedirá continuar con su camino, todo esto a raíz de mudarse a su nueva casa.