Recibirá Robert Redford la presea a la Excelencia Artística del FICM

- Por

El legendario actor, director y productor Robert Redford será Invitado de Honor en la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde recibirá la presea a la Excelencia Artística “por su extraordinaria trayectoria y por las valiosas aportaciones que su trabajo ha hecho a la industria cinematográfica”.

Asimismo, en un comunicado de prensa, el FICM dio a conocer que, para celebrar su visita, proyectarán ‘Butch Cassidy and the Sundance Kid’ (1969), ‘All the President’s men’ (1976), ‘Ordinary people’, (1980) y ‘All is lost’ (2013), cuatro películas esenciales en la carrera de Redford.

El cineasta californiano será el segundo en recibir la presea a la Excelencia Artística otorgada por el festival. Fue entregada por primera vez en 2018 a Alfonso Cuarón, que estrenó su cinta ‘Roma’ en México dentro del marco del FICM.

Redford inició su carrera artística en el teatro, a finales de la década de los cincuentas, y dio el salto a la pantalla chica en series como ‘The Untouchables’, ‘Alfred Hitchcock Presents’ y ‘The Twilight Zone’.

Durante aquella época ya había participado en algunas películas, pero fue con el western ‘Butch Cassidy and the Sundance Kid’ (protagonizada también por el extraordinario Paul Newman) con la que saltó a la fama y se consolidó como «sex symbol».

De hecho, el personaje de dicha película, Harry Longabaugh “Sundance Kid”, es el que da nombre al Instituto y Festival de Cine de Sundance, que se lleva a cabo a principios de año y donde Redford, como presidente y fundador, ha sido un gran impulsor y divulgador del cine independiente a nivel mundial desde 1978, bajo el nombre Utah/US Film Festival. 

Desde entonces, se dedica a apoyar y formar a guionistas y directores emergentes con visión, así como a distribuir películas en Estados Unidos y el extranjero. Además, es miembro del consejo del Natural Resources Defense Council desde hace tres décadas y un destacado ambientalista y activista desde los setentas.

La 17ª edición del FICM se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre.

Supuesto retiro

El año pasado Robert Redford anunció que se retiraría de la interpretación, por lo que ‘The old man and the gun’ (2018) dirigida por David Lowery, iba a ser su última aparición como actor.

Está inspirada en la historia real de Forrest Tucker, un ladrón de bancos que pasó la mayor parte de su vida encarcelado o intentando escapar del encierro. Logró fugarse en 18 ocasiones y cometió su último atraco en el 2000, a los 80 años de edad.

Obtuvo 8 nominaciones y fue incluida en el  Top 10 de Películas Independientes 2018 del National Board of Review.

Este año, sorprendió con su aparición en Avengers: Endgame, en la que volvió a dar vida al agente Alexander Pierce y participa en la serie de HBO, ‘Watchmen’, en el papel del presidente de los Estados Unidos.