“Todos Somos Marineros”, una mirada íntima a la soledad y a la ira

- Por

Todos Somos Marineros cuenta la historia de tres marineros rusos varados en el mar peruano, un lugar que no solo servirá como escenario principal de la historia, sino también como un sitio de reflexión. Allí, el espectador obtendrá una mirada íntima y sincera sobre el desarraigo, la soledad, el amor y la culpa en un mundo globalizado.

La película es escrita y dirigida por Miguel Angel Moulet, mientras que las actuaciones corren a cargo de tres actores rusos no profesionales: Andrey Sladkov, Ravil Sadreev e Igor Kondyakov. Ellos dan vida a Tolya, su hermano Vitya y Porfirich, capitán de un barco pesquero en quiebra, abandonado en el mar de Chimbote.

Todos Somos Marineros. Fuente: Facebook

Al elenco se suma el talento de Julia Thays, Gonzalo Alejandro Vargas y Beto Benites, quienes en contraposición del trío ruso ya cuentan con un amplio reconocimiento en Perú.

Moulet describe el universo misterioso de los marineros en el barco, en contraste con la libertad del mar y con la bulliciosa vida del puerto peruano. Ellos buscan una salida a su vida en trance; bajan a tierra y enfrentan el choque de culturas, la barrera del idioma y las dificultades de su precaria situación.

Sin embargo, cuando conocen a la dueña de un puesto de comida (Thays) y a su sobrino (Vargas), surgirá la atracción, el amor y la ternura, pero también la violencia.

Todos Somos Marineros. Fuente: Facebook

Esto genera que la obra destaque por ser un drama humano y profundo, al igual que la originalidad de sus locaciones y su narrativa. Así, su director afirma que el público tendrá la sensación de estar en el barco ondulante (cedido por la empresa COPEINCA), ingresando a la extraña vida de los marineros y, por momentos, bajo su misma perspectiva.

La película fue filmada de forma íntegra en Chimbote, donde contó con el apoyo total de los residentes, instituciones locales y empresas de la ciudad norteña. De esta locación destacó el muelle y el mercado del puerto, lugares donde sus personajes y el ritmo caótico con el que viven día a día aportaron un mayor realismo a la trama.

Todos Somos Marineros. Fuente: Facebook

En reconocimiento de la ciudad, Todos Somos Marineros tendrá su preestreno en Chimbote el día 19 de febrero con la presencia de todos los actores, mientras que el estreno a nivel nacional será el día 20.

En cuanto a la trayectoria del filme, Todos Somos Marineros ganó el premio a mejor guion de película peruana y una mención del jurado a la mejor ópera prima en el Festival de Cine de Lima 2018. También, obtuvo el premio Fipresci de la Crítica Internacional del 31 Festival Rencontres de Toulouse, Francia.