Las herederas: va por el Oscar, por tus lagrimas y por la polémica

- Por

La película ya ganadora de dos premios Oso de Plata, Las Herederas, es la emotiva y desafiante producción paraguaya que quedó seleccionada por la academia para participar por una nominación al Oscar 2019 en la categoría de Mejor Película Extranjera. Su exhibición en la 68 edición del festival Internacional de Cine de Berlín, le sirvió como plataforma para hacerse notar por los críticos para su posible nominación al máximo premio de la academia.

Marcelo Martinessi es un director de cine paraguayo que se encuentra activo hace diez años. Las obras de su autoría han sido únicamente cortometrajes y mancuernas de producción con otros realizadores, por lo que Las Herederas, es su primer largometraje que lo lleva a lo grande con numerosos reconocimientos por parte de la crítica especializada internacional.

La película ha sido ampliamente distribuida alrededor del mundo, siendo exhibida en al menos 37 festivales internacionales (incluyendo Festival Internacional de Cine de Berlín) y adquiriendo hasta ahora un total de 30 premios en 18 de los 37 festivales donde fue proyectada. Estos reconocimientos han sido principalmente para su director, Marcelo Martinessi, en categorías como mejor película, mejor dirección y para las actuaciones de la actriz Ana Brun, quien interpreta a “Chela”, la protagonista de este aclamado largometraje.

Esta película explora principalmente el autodescubrimiento personal. El drama se desarrolla a partir de que dos mujeres quien han convivido durante 30 años juntas, se ven forzadas a separarse por dolorosas circunstancias que se ven obligadas a enfrentar. Los sucesos se plantean a partir de la situación que sufre Chiquita (Margarita Irún), quien es encarcelada después de haber sido acusada de fraude, por lo que su entrañable compañera de vida llamada Chela (Ana Brun), tiene la necesidad de ganarse la vida por su cuenta.

Martinessi y el elenco en el Berlinale, foto tomada de dw.com

Esta pareja de mujeres originalmente provienen de una familia acomodada, por lo que los intentos de Chela por sobrevivir trabajando comienzan a cambiar su vida por completo, pues es algo que no contemplaba y cosa a la que no estaba acostumbrada. La vida de Chela vuelve a dar un giro nuevamente cuando conoce a Angy (Ana Ivanova), una mujer más joven con quien termina teniendo una relación muy estrecha.

La película sufrió polémicas debido a las declaraciones por parte del presidente de la organización ASUCOP (Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay), quien amenazó con usar las herramientas que tuviera disponibles para boicotear la película. El presidente de dicha asociación, Juan Vera Ibarra, reveló en una entrevista que la razón por la cual desaprueba la película es por que promueve la ideología de género.

Ana Braun como Chela

La senadora paraguaya Zulma Gómez, insultó al realizador Marcelo Martinessi y a la actriz Ana Braun por las mismas razones. Esto sucedió luego de el reconocimiento que ofreció la Cámara de Senadores a la producción por su éxito en Berlín, Acto aplaudido por el ya mencionado Juan Vera Ibarra.

Después del tremendo número de premiaciones que ha obtenido esta película, cualquier señalamiento hacia esta película que no sea de corte crítico artístico, sólo logrará darle mas promoción a esta cinta que representa a Paraguay, pues en cuestión de días podríamos ver a Las herederas nominada al Oscar y en esas instancias, podría resultar ganadora. El hecho es que lo que ha logrado Martinessi con esta producción hasta ahora, es pasar a la historia del cine Paraguayo.