Las 15 películas latinoamericanas que van por la nominación al Óscar 2019

- Por

Los países latinoamericanos han vivido respirando violencia y exhalando redención. Los directores y guionistas en su visión de latinoamérica han reflejado en las pantallas grandes lo que implica pertenecer a sociedades relativamente nuevas. Poéticas impresas en 15 películas latinoamericanas que participan en la contienda por una de las 5 nominaciones al máximo premio de la Academia de las Artes Cinematográficas, el Óscar.

La gran favorita de este listado para quedar nominada e incluso para ganarse el Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera es Roma, de Alfonso Cuarón. La cual ya demostró ser un duro rival para las películas pertenecientes a los 13 países aquí enlistados y en general para los 87 países seleccionados alrededor del mundo. Tras haber ganado el máximo premio que otorga el Festival Internacional de Cine de Veneci
a, el León de Oro, Roma compite también contra la aclamada Cold War de Polonia, El Ángel de Argentina y Burning de Corea del Sur entre otras.


Las películas latinoamericanas potencialmente acreedoras a una nominación en la categoría de Mejor Película Extranjera:

1. El Ángel

Luis Ortega director y productor argentino que estuvo muy activo durante el 2018, produciendo y promocionando su película El Ángel, nos trae una historia basada en hechos reales acerca de Carlos Robledo Puch, un criminal muy popular en Argentina durante la década de los 70’s condenado a cadena perpetua con tan sólo 20 años de edad.

La película fue seleccionada para participar en la  71° edición del Festival de Cine de Cannes entre mucha polémica, ya que el mismo criminal interpretado por el actor Lorenzo Ferro, protestó desde la cárcel demandando hacer cambios en el guión e incluso manifestó que quería que su historia fuera llevada al cine de mano de Martin Scorsese con Leonardo DiCaprioencarnando a Puch en la pantalla grande.

2. Muralla (The Goalkeeper)

Coco “Muralla” Rivera mantuvo una carrera muy prolífica en el fútbol como guardameta por mucho tiempo. Años después de estar fuera de las canchas su vida se ve envuelta en un ambiente de pobreza, vicios y el delicado estado de salud de su hijo, peripecia que lo hará canjear su moral por la oportunidad de salvarle la vida. Esta es la intensa ópera prima que participa por el Óscar del director boliviano Rodrigo “Gory” Patiño, protagonizada por Fernando Arce como “Muralla”, Christian Mercado y el destacado actor argentino Pablo Echarri. 

3. El Gran Circo Místico

El revolucionario cineasta brasileño Carlos Diegues presenta una celebración cinemática de magia y entretenimiento con su último trabajo El Gran Circo Místico. Con un reparto que incluye a prestigiosas figuras de la actuación como Vincent Cassel, Diegues nos relata la historia de una familia que se ha dedicado al circo a lo largo de cinco generaciones y toma como inspiración un poema homónimo del escritor Jorge de Lima.

La película fluye a través de un ambiente y textura concretamente brasileños, estilo que es característico del cineasta ya que el director es precursor del movimiento Cinema Novo, una corriente que resalta y expone características propias de una identidad brasileña dentro de la pantalla y musicalizada por el novelista, escritor y músico Chico Buarque.

4. Y de pronto el amanecer

No son más de diez los largometrajes que el director chileno Silvio Caiozzi ha producido en poco más de 40 años, sin embargo cada una de sus entregas es una reafirmación de la calidad que maneja este poeta de la pantalla. A 13 años de su última producción fílmica Cachibamba (2004), Caiozzi participa por la nominación al Óscar con su película …Y de Pronto el Amanecer.

La película relata la historia de un escritor originario de un minúsculo pueblo de la patagonia chilena quien tras haberse ausentado de su localidad por 40 años, regresa para reencontrarse con su pasado, sus conocidos y amigos, quienes terminan siendo partícipes a manera de personajes en la obra literaria que lo consagrara finalmente como un verdadero artista.

5. Pájaros de Verano

Ciro Guerra regresa por segunda vez a la lista de posibles nominados Óscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. La película de Guerra El Abrazo de la Serpiente(2016) estuvo presente en la contienda por la estatuilla dorada en la edición 88 de los premios Óscar en la categoría a Mejor Película Extranjera quedando sólo en la nominación. En esta ocasión Ciro Guerra toca el tema del tráfico de drogas que marcó a Colombia por décadas, centrándose en el drama de dos tribus wayú que resultan en conflicto por el choque entre sus tradiciones y el peligroso ambiente de crimen en el que quedan inmiscuidos.

6. MEDEA

Alexandra Latishev es una de las jóvenes promesas del cine centroamericano. La directora oriunda de Costa Rica presenta por primera vez un largometraje después de haber hecho principalmente entregas de corta duración en numerosos festivales alrededor del mundo. MEDEA es una película que da un vistazo a el malestar e incertidumbre de un personaje que se siente dentro de un cuerpo ajeno, haciendo también una crítica desde el cine a lo que Latishev considera como una actitud ultraconservadora por parte de una sociedad costarricense dictatorial en cuanto a “qué” y “cómo” debe ser una mujer, presentando a personajes femeninos fuertes, quienes son ya parte del estilo de la directora y guionista.

7. Sergio & Serguéi

Corre el año 1991 y la URSS desaparece y Cuba se sume en una depresión económica. Los efectos colaterales de estos altercados socio económicos terminan por  generar una relación de amistad muy poco usual entre Sergio (Tomás Cao), un radioaficionado cubano y profesor de marxismo, y Sergéi (Héctor Noas), un cosmonauta soviético que se encuentra en órbita varado y solo en la estación espacial Mir. Las dificultades provocadas por la fragmentación de la Unión Soviética hacen del regreso de Sergéi una misión complicada por lo que es abandonado mientras que Sergio, su nuevo amigo a distancia, explora las posibilidades de regresar a Sergéi a la Tierra.

Esta historia basada en un hecho real obra del director de cine cubano Ernesto Daranas trata acerca de la amistad y superación de obstáculos. El discurso del cineasta siempre ha sido enfocado a temas dentro de la sociedad cubana que necesitan ser subrayados y atendidos plasmados en obras que lo destacan como productor, director y guionista.

8. La Maldición del Tesoro de Atahualpa

Aparentemente para el director de cine ecuatoriano Jamaicanoproblem lo “inusual” es una virtud ya que su sobrenombre y sus métodos de producción fílmica se caracterizan por ser poco comunes. La realización de esta película se llevó a cabo sin guión, sin actores profesionales ni sets de grabación, rodando todo en la selva con una filosofía que fomenta la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas ecuatorianos. La película recorre la historia de grupos de exploradores enviados a territorios Incas por la corona española justo después de la llegada de los conquistadores a Ecuador. La película se nos relata a través de la perspectiva de un niño y la problemática relación con su padre quien es parte de las brigadas expedicionistas.

Fotograma de la película «La Maldición del Tesoro de Atahualpa» (A Son Of Man) dirigida por Jamaicanoproble.

9. Roma

La ya aclamada pieza cinematográfica de Alfonso Cuarón es la gran favorita para ganar un Óscar dentro de la categoría de Mejor Película Extranjera de entre las 87 que están por ser seleccionadas a la nominación. Cuarón ha sido ganador del premio a Mejor Director y Mejor Montaje por Gravity (2013), y nominado en repetidas ocasiones para Mejor Guión Original  con Y Tu Mamá También (2002) y Mejor Guión Adaptado con Children Of Men (2006).

Roma de Alfonso Cuarón fue estrenada el pasado 30 de agosto en el Festival Internacional de Cine de Venecia y ganó el León de Oro, el premio más prestigioso que otorga el festival donde otra producción de mano de un mexicano, Guillermo del Toro, también resultó galardonada con el mismo premio el la pasada edición en 2017.

La película es una colección de memorias del director presentadas al público por medio de una familia de clase media. Ambientadas en la década de los 70’s, este largometraje en monocromo capta de manera nostálgica la forma en la que el autor percibió la Ciudad de México en la que vivió alrededor de 30 años. Cuarón se encargó también del diseño fotográfico de encuadres y la captura en monocromo de la película que fue pensada así para acentuar de manera más efectiva la intención poética del autor.

10. Yo no me llamo Rubén Blades

El ganador de múltiples Grammys e icono de la salsa Rubén Blades es celebrado ahora en la pantalla por el director de cine panameño Abner Benaim. Este documental es un viaje a través de los 50 años de carrera de Blades desde que puso la salsa en el mapa para audiencias internacionales, hasta hoy, donde nos muestra los ímpetus del artista por continuar expresándose a través de la música y un poco de su manera de ver la política y su contexto social.

Abner Benaim no es ajeno al reconocimiento por parte de las autoridades de la crítica cinematográfica. En la 87 edición de la entrega de los premios Óscar su documental Invasión (2014) fue seleccionada para la nominación en la categoría Mejor Película de Habla No Inglesa.

11. Las Herederas

Siendo estrenada en la 68 edición del festival Internacional de Cine de Berlín y habiendo sido ganadora de dos premios Oso de Plata, Las Herederas representan a Paraguay en la selección de nominaciones para la entrega de premios Óscar en 2019 en la categoría de Mejor Película Extranjera.

El director de cine paraguayo Marcelo Martinessi, nos trae a la pantalla grande su primer largometraje luego de casi diez años de carrera cinematográfica produciendo y dirigiendo cortos, y nos cuenta una historia de autodescubrimiento personal donde dos mujeres son separadas después de una convivencia de 30 años. Tras el encarcelamiento de Chiquita (Margarita Irún) por cargos de fraude, Chela (Ana Brun) intenta ganarse la vida trabajando por primera vez después de haber sido parte de una familia acomodada. Su vida da un giro cuando conoce a Angy (Ana Ivanova) con quien termina teniendo una relación muy estrecha, mientras Chela comienza una revolución personal y genera una nueva perspectiva de su entorno.

La película ha sido ampliamente distribuida alrededor del mundo siendo exhibida en al menos 37 festivales internacionales y aclamada por la crítica con bastante buen recibimiento. Ha ganado reconocimientos principalmente para su director Marcelo Martinessi en categorías de mejor película, mejor dirección y para las actuaciones de la actriz Ana Brun. Todo esto entre varias polémicas y acusaciones principalmente por promover la ideología de género.

12. Wiñaypacha

Con sólo dos protagonistas y rodada a más de 5000 metros de altura esta película representa a Perú en la próxima entrega de los premios Óscar. Escrita y dirigida por Óscar Catacora y realizada en 2013, está producción sería la única de entre las 13 películas latinoamericanas postuladas a la nominación al Óscar que no fue producida durante los años 2017 ó 2018. La ópera prima de de Catacora fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Lima  recibiendo 20,000 espectadores en su tercer semana y recientemente en el 2017 fue premiada  en el Festival de Cine de Guadalajara a Mejor Ópera Prima y Mejor Fotografía.

Sin contar con actores profesionales, Catacora cuenta la historia de una pareja de ancianos de más de 80 años de edad que viven en una remota localidad de los Andes en Perú. Basada en las propias experiencias del director y escritor de esta película, los ancianos viven con la esperanza de ver regresar a su hijo para recibir atención mientras este melancólico retrato incentiva a las audiencias a contemplar situaciones que suceden entre familias, como es el abandono en este caso.

13. COCOTE

El director de cine dominicano Nelson Carlo de los Santos lanza su ópera prima que no solo tendrá presencia en la próxima edición de los premios Goya sino también en el listado de posibles nominados al Óscar. El productor de esta película Fernando Santos  ha expresado el orgullo que les da el representar a su país con este largometraje en dos de las competencias más exigentes y prestigiosas de la industria. Así lo expresó cuando se anunció que habían sido seleccionados por La Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), designada por la Dirección General de Cine (DGCINE), que es las institución dominicana encargada de promover el desarrollo de trabajos audiovisuales para expansión e internacionalización de su industria fílmica.

La película trata temas de diferencia de clases y violencia que azotan al protagonista quien regresa a su localidad tras el asesinato de su padre y se ve envuelto en los pedimentos de vengar esa muerte por parte de su comunidad.

14. La noche de 12 años

Los años 70 fueron tiempos propicios para las dictaduras y el autoritarismo en América Latina. El director y guionista uruguayo Alvaro Brechner retrata 12 años tortuosos de confinamiento a los que tres hombres fueron sometidos por la dictadura militar uruguaya. La desafiante ideología comprometida con su causa es reprimida con brutales castigos que deshumanizan y tratan de romper el espíritu de los tres prisioneros, quienes cuentan con uno de los personajes más conocidos y relevantes de la política internacional, José Mujica, ex presidente de Uruguay.

El reparto cuenta con personalidades como el Chino Darín, hijo del reconocido actor argentino Ricardo Darín, así como la cantante española Silvia Perez Cruz y el actor español de origen argentino Luis Mottola.

15. La Familia

Para el creador cinematográfico venezolano Gustavo Rondón era imperativo explorar la descomposición social que su país vive por la violencia. La Familia es un relato con una crudeza perfectamente reflejada en su narrativa y hasta en la forma de capturarla. Rondón nos cuenta la historia de un padre (Giovanny García) que se ve forzado a escapar con su hijo su hijo (Reggie Reyes) tras haberse involucrado en una situación de violencia donde seguramente él fue el responsable, haciendo hincapié en el descuido avanzado de la sociedad venezolana por no tener una ética social, que deriva en graves problemas como la inseguridad, mientras vemos como la aún corta vida de su hijo se llena de sombras por las consecuencias de lo mismo.

La producción fue una colaboración entre Venezuela, Chile y Noruega, lo que le permitió acceder a esta película a programas internacionales como el Festival Internacional de Cine de Cannes tenido un espacio dentro de La Semana de la Crítica.