México exhibirá las películas obligatoriamente con subtítulos

- Por

El día de hoy en México, el Diario Oficial de la Federación hizo pública una reforma. Esta constó del artículo número 8 de la Ley Federal de la Cinematografía sobre la implementación obligatoria de subtítulos en las proyecciones. Este nuevo cambio se da porque el gobierno mexicano busca es garantizar el derecho a la cultura a las personas con dificultades auditivas.

Proyecciones de cine vuelven a México por filas y sin nuevos estrenos
Fuente: Noticine

En la publicación se decreta a continuación lo siguiente:

Las películas serán exhibidas al público en su versión original y subtituladas al español, en los términos que establezca el Reglamento. Las clasificadas para público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas, pero siempre subtituladas en español.

Fuente: DOF

Ya el 16 de febrero, la Cámara de Diputados de México aprobó dicha reforma con 443 votos a favor. Cuando dicho cambió se dictaminó, el , el presidente de la comisión de cultura y cinematografía dijo que habría un avance en los derechos humanos y culturales del país.

En lo que a opiniones de la misma industria de dicho país respecta, la Camara Nacional de la Industria Cinematográfica expresó que esto podría darle un ventaja al streaming por encima de la exhibición tradicional.

«Que los cines no puedan exhibir las películas de animación por ejemplo, más que con subtítulos, y las plataformas y la televisión abierta si tengan esa opción, me parece que es una desventaja competitiva y una afectación a la experiencia»

Tábata Vilar Villa, directora general de Canacine

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas que ya desde hace un tiempo promueve una modificación de la ley del cine mexicano no se ha pronunciado al respecto.

Una aclaración

Esto ha causado mucha conmoción en la gente creyendo que se iban a prohibir las películas dobladas. Es por eso que la Asociasión Aacional de Actores (ANDA) sacó un comunicado aclarando la situación diciendo que las películas dobladas seguirán, solo que también tendrpan subtítulos.

Fuente: ANDA