‘El ombligo de Guie'dani’, una cinta en contra de romantizar el racismo en el cine | Cine O'culto

‘El ombligo de Guie’dani’, una cinta en contra de romantizar el racismo en el cine

- Por

Descrita por el crítico Carlos Bonfil como “el extremo opuesto de ‘Roma’” y por la escritora Fernanda Solórzano como “la pesadilla de los patrones en México”, ‘El ombligo de Guie’dani’ es una película que aborda la discriminación que sufren las trabajadoras del hogar en territorio mexicano.

Es un crudo relato sobre el México  racista y el clasista, dos problemas sistémicos de una profunda raíz histórica, que se hace tangible cuando las personas que se dedican al servicio doméstico viven expuestas diariamente a la invisibilización de sus conflictos e intereses. 

Asimismo, es la ópera prima del director mexicano de origen catalán, Xavi Sala, quien reflexiona sin concesiones románticas acerca de la relación que existe entre las trabajadoras del hogar y sus “patrones”, donde la bondad esconde una profunda hipocresía, y no se limita a dicho sector de la población mexicana, ya que su filme incluye historias de muchas personas,  indígenas o no, que son discriminadas dentro y fuera de sus trabajos.

De acuerdo con la sinopsis oficial de la película (hablada en español y zapoteco) es la historia de una niña indígena zapoteca de 12 años, llamada Guie’dani (Sótera Cruz), que se rebela contra la negación de su lengua e identidad,  el clasismo, el racismo y el modelo de vida aspiracional impuesto socialmente.

“Guie’dani (flor salvaje en zapoteco) tiene singularidad, desenfado, irreverencia y risa. Como mujer y como empleada doméstica el personaje es reivindicado. Se le otorga la dignidad de la burla, indignación y misterio. Es un personaje único e inolvidable”, describe la sinopsis.

Por su parte, Xavi Sala comenta: “Mi película es una historia de rebeldía contra el statu quo impuesto como modelo de vida. Y es, también, una profunda reflexión sobre la identidad, la discriminación y la autodiscriminación de los pueblos originarios de México y, por añadidura, de otros países que tienen luchas identitarias. No podemos negar que hay un clasismo y racismo soterrado en toda la República Mexicana y que es un tema tabú que confronta la película y espejea mucho a los espectadores”.

‘El ombligo de Guie’dani’ formó parte de las selecciones oficiales del Festival Internacional de Cine de Morelia 2018, el Chicago International Film Festival 2018, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2018 y el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano 2018.

Entre los galardones más destacados que ha recibido, se encuentran el Premio Cinépolis Distribución en el 15° Festival Internacional de Cine de Morelia 2017, el Premio Radio Exterior de España a la cinta que mejor refleja la realidad iberoamericana en el 44° Festival de Huelva de Cine Iberoamericano 2018, así como el Premio de la Crítica, el Premio del Público, el Premio de Mejor Director y el Premio a Mejor Actriz en el 16° Festival Internacional de Cine de Alacant 2019. 

La cinta ya se está exhibiendo en Cinépolis, Cinemex, Cinebox, Cinemas Henry, Citicinemas y Cineteca Nacional.

Mira el tráiler aquí: