Baby: la nueva y polémica serie adolescente de Netflix

- Por

Chiara y Ludovica son dos lindas adolescentes que van a una elitista escuela romana. Como muchas de su edad, se sienten incomprendidas y abrumadas por problemas de diversa índole. Sin encajar dentro del grupo de compañeros de clase, hartas de las discusiones familiares y decepcionadas de las relaciones románticas, las chicas se aventuran a un peligroso “trabajo”, que les llenará de emociones y dinero. Se trata de Baby, la tercera serie italiana original de Netflix.

Este drama adolescente se estrenó a finales de noviembre, poco después del éxito de la española Élite. A dos días de salir al ruedo, el 30 de noviembre de 2018, el Centro Nacional sobre la Explotación Sexual de Estados Unidos hizo público un llamado a detener la transmisión de la producción al considerarla un mal ejemplo. La historia, dicen en el texto:

«Glamuriza el abuso sexual y trivializa la experiencia de un sinfín de menores de edad que han sufrido el tráfico sexual«.

Pero la polémica alrededor de la producción surge desde antes. La serie está basada en el escándalo de Baby Squillo (prostitución infantil), que estalló en Italia entre los años 2013 y 2014. Éste da cuenta de lo ocurrido con dos adolescentes que estudiaban en un colegio de Parioli -un barrio acomodado de Roma- que, a la par de sus clases, estaban involucradas en un giro de explotación sexual.

Alice Pagani (Ludovica) y Benedetta Porcaroli (Chiara) Foto: Seriépolis

Las jóvenes de 14 y 15 años dijeron haber recibido entre 500 y 600 euros al día por dar “servicios sexuales” a hombres adultos. Uno de los presuntos «clientes» habría sido Mauro Floriani, esposo de la política italiana Alessandra Mussolini, pero aparentemente eran varios los empresarios y hombres poderosos involucrados en el escándalo. Tras los juicios asociados, terminaron en prisión dos proxenetas y la madre de una de ellas que, según las investigaciones, se comprobó que no solo tenía conocimiento de lo ocurrido con su hija, sino que la aupaba a continuar con ese camino. En Italia la prostitución no es ilegal, pero el sexo con menores de edad sí lo es.

Para desligarse un poco del nexo con lo real, desde Baby aseguraron que se trata de una serie que “narra las vivencias de unos jóvenes romanos que desafían las convenciones sociales en busca de la independencia y de una identidad propia a través de amores prohibidos, presiones familiares y secretos compartidos”.

Uno de los directores, Andrea De Sica, aseguró que la intención de la serie es mostrar «cómo un grupo de jóvenes puede embarcarse en una aventura en los laberintos de la transgresión y a veces, incluso, hasta perderse«, haciéndose eco de «sus conflictos y sus elecciones«, mientras que el guionista Re Salvador dijo que se trata de «una historia sobre el amor, no sobre la prostitución«.

Foto: Carlos Martinez Moral

Más allá del revuelo causado, la serie ha tenido una excelente recepción y ya goza de popularidad, no sólo en su país de origen, sino también en las redes sociales. Las actuaciones de las protagonistas Alice Pagani (Ludovica) y Benedetta Porcaroli (Chiara) son refrescantes en los seis capítulos de esta primera temporada. Además, es cierto que parte importante de la historia se centra en la relación de amor de Chiara, aderezada con sexo, drogas y alcohol.