YOU, el amor obsesivo llega a Netflix

- Por

Una de las producciones de Netflix, de manera muy sigilosa, se ha colado dentro de las charlas y páginas culturales. Se trata de YOU, la historia de un librero venteañero que se ha enamorado «a primera vista» de la hermosa Beck y buscará que se genere entre ellos una relación. Por más romántica que aparenta ser en un principio, finalmente resulta en algo inquietante y turbio.

Basada en la novela You: A Novel, de Caroline Kepnes, la serie se estrenó en Lifetime en los Estados Unidos el 9 de septiembre de 2018, aunque meses antes se había anunciado que Netflix adquirió los derechos exclusivos de transmisión internacional. El 26 de diciembre se estrenó en la plataforma y de a poco ha ido aumentando su eco. Greg Berlanti (Arrow, The Flash) y Sera Gamble (Supernatural) son los responsables de este proyecto en el que participan como guionistas y productores ejecutivos junto a Leslie Morgenstein, Cheryl Dolins y Sarah Schechter.

Esta supuesta historia de «amor» del siglo XXI incluye todas las formas modernas de conquista y en ella las redes sociales cobran gran protagonismo. Parte desde la perspectiva del joven Joe Goldberg (Penn Badgley ex Gossip Girl) quien administra una librería en Nueva York. En el primer capítulo él queda fascinado por una aspirante a escritora que apareció un día en su trabajo y en lo sucesivo intentará acercarse a ella a como dé lugar.

Las herramientas que Internet le brinda se convierten en sus más grandes aliadas. Obsesionado, empecinado, admirado, hará todo lo que esté a su alcance para que Guinevere Beck (Elizabeth Lail) se fije también en él y eso incluye utilizar toda la información que proveen las redes sociales, además de otros artilugios. Durante toda la serie el espectador será testigo de la forma en la que surgen las fijaciones dentro de Joe y de cómo se las ingenia para que ella haga lo que él desea.

Y es así cómo al ver YOU el espectador se dará cuenta de cómo un salvador «enamorado», en realidad tiene todas las características de un psicópata. Adentrarse a su modo de actuar sirve no solo para poner en entredicho de una forma ingeniosa al amor romántico, sino los peligros que todo esto conlleva.

El quiebre entre lo idílico y lo tóxico dentro del mundo contemporáneo en el que las apariencias se mantiene en redes sociales, es otro de los temas que se pueden ver en la serie. Se presume que ya se prepara una segunda temporada, pero no hay información oficial al respecto.


Etiquetas: