Amor, desamor y tragedia: 14 películas para ver en San Valentín

- Por

Por más cliché que se escuche, no se puede negar que el amor es probablemente el sentimiento más fuerte que podemos experimentar, aunque también podría ser el más peligroso, pues es una sensación que puede llevarnos a cometer desde los actos más puros y tiernos hasta los más crueles y pervertidos. Por ello, te presentamos una lista de 14 películas en las que encontrarás una serie de relaciones sentimentales que te demostrarán que Cupido no siempre llega en el mejor de los momentos ni en la más dulce de sus formas.

Ese obscuro objeto del deseo (1977)

Se trata de la última película filmada por Luis Buñuel antes de morir seis años más tarde.

En esta historia, un hombre maduro y millonario llamado Mathieu (Fernando Rey) decide hacer más ameno su viaje en tren al contarle a sus compañeros de vagón un romance que tuvo con la joven Conchita, una mujer que sólo jugó con sus sentimientos y quien lo llevó de la seducción a la tortura.

Es curioso mencionar que el personaje de Conchita fue interpretado por dos actrices diferentes, Ángela Molina y Carole Bouquet, un hecho que en un inicio orilló a los cinéfilos a descifrar el secreto de esta decisión, formulando las teorías más románticas y disparatadas; sin embargo, tiempo después Buñuel confesó que no había doble significado en ello, sino que simplemente las circunstancias del rodaje precisaron de dos actrices.

Closer (2004)

Mike Nicholson presenta un romance lleno de desolación, traición y desesperanza, pues en esta película interpretada por Natalie Portman –donde la vemos dar vida a una hermosa stripper de peluca rosa- veremos una historia donde todos y cada uno de los personajes (Julia Roberts, Clive Owen, Portman y Jude Law) se verán envueltos en un drama lleno de intimidad e infidelidades.

Debido a que la cinta hace alusión tanto en su argumento como en la banda sonora a la ópera “Così fan tutte”, de Wolfgang Amadeus Mozart, algunos piensan que se trata de un interpretación moderna de esta pieza.

Love (2015)

Murphy (Karl Glusman) y Electra (Aomi Muyock) son una pareja de novios que gustan de gozar plenamente del sexo y todo lo que este conlleva, sin embargo, cuando conocen a Omi (Klara Kristin), lo que en un inicio comienza como un trío amoroso lleno de placer, pronto se convierte en una tragedia cuando Omi queda embarazada de Murphy. Este hecho hará que los protagonistas reflexionen sobre su pasado lleno de drogas, ternura y sexo duro en esta cinta del polémico director Gaspar Noe.

In the Mood for Love (2000)

Wong Kar-wai nos trae una hermosa historia repleta no sólo de amor, sino también de ética y moralidad donde veremos a una pareja (Maggie Cheung y  Chow Mo-wan) estar perdidamente enamorados el uno del otro; sin embargo, a pesar de contar con los sentimientos más puros su romance no puede ser, pues ambos están casados con otras personas.

Aun así y a pesar de que sus respectivas parejas los han llenado de infidelidades y desengaños, ellos deciden no traicionar sus principios sin importar cuánto se deseen entre sí. La pregunta es, ¿podrán lograrlo?

El imperio de los sentidos (1979)

El director Nagisa Oshima dirige esta película considerada como una de las cintas japonesas más explícitas y controvertidas de la historia, donde vemos la historia del dueño de un hotel enamorado de una ex prostituta a quien ha convertido en su sirvienta. Sin embargo, a pesar de que la relación entre ambos comienza como un apasionado romance, pronto sus obsesiones sexuales traspasarán el límite de la cordura y lo razonable.

Esta historia protagonizada por Eiko Matsuda y Tatsuya Fuji está basada en un caso real ocurrido en Japón antes de que la Segunda Guerra Mundial diera inicio.

Blue Valentine (2010)

Cindy (Michelle Williams) y Dean (Ryan Gosling) son un feliz matrimonio a quienes es fácil envidiar su amor, pues la dulzura de su relación pareciera sobrevivir a todo obstáculo, sin embargo, cuando su amor comience a desmoronarse deberán recurrir a un hotel temático para tratar de sacar a flote su relación a cualquier costo.

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004)

¿Serías capaz de borrar de tu mente a aquella persona que te hizo feliz y ahora es tu más grande dolor? ¿Preferirías vivir una vida vacía y sin sufrimiento antes que recordar los momentos felices que ahora tanto te duelen? Sea cual sea la respuesta, esta película protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet te hará reflexionar sobre ello, pues veremos a una pareja que, tras un reciente invento tecnológico, es capaz de borrar de su mente la existencia total del otro.

The Lobster (2015)

En un mundo donde las personas sin pareja se han convertido en los leprosos de la sociedad, la única alternativa es encerrarlos a todos en un hotel durante 45 días, donde tendrán el tiempo suficiente para conocer a alguien y tener pareja. Por supuesto no todo es tan fácil, pues si no lo consiguen serán convertidos en animales.

Sólo los amantes sobreviven (2013)

En el mundo del cine y la literatura, pocos romances son tan fuertes como el de los vampiros, seres de la oscuridad que nos demuestran que ni el tiempo ni la distancia son obstáculos para el amor. En esta ocasión el ejemplo nos lo pone la historia de Adam (Tom Hiddleston) y Eve (Tilda Swinton), dos eternos enamorados con severos problemas existenciales debido a la sociedad en que viven, situación que no mejorará cuando Ava (Mia Wasikowska) llegue a hacerles compañía.

Anomalisa (2015)

Charlie Kaufman y Duke Johnson dirigen está increíble animación que resulta odiada por muchos debido a su “tendenciosidad”, pero amada por un número aún mayor gracias a la forma tan excéntrica y curiosa de presentar el dolor y la tristeza mediante sus personajes.

En esta historia veremos a un escritor viajar a una convención para impartir pláticas motivacionales, en cuya travesía seremos testigos de la crisis de la madurez y, por qué no, hasta de la última y fugaz oportunidad de conseguir un amor verdadero.

Love Object (2003)

Una película cuyo único valor es la historia que presenta pero no su ejecución, pues aunque su premisa es interesante, no tanto así su desarrollo. Aun así y si deciden verla, deberán tomar en cuenta que en este metraje encontrarán a un hombre enamorado de los maniquíes, cuya locura llegará a tal grado que decidirá hacer objeto de su amor a Nikki, una muñeca sexual que adquirió por internet, aunque las cosas se pondrán en verdad feas cuando ésta se ponga “celosa” de una compañera de trabajo.

Her (2013)

Si de objetos inanimados de los cuales enamorarse hablamos, una de las historias más románticas la encontramos en este film dirigido por Spike Jonze y protagonizado por el magnífico Joaquin Phoenix.

En ella veremos a Theodore (Phoenix), un introvertido y tierno hombre, enamorarse de una inteligencia artificial por quien poco a poco va desarrollando un enorme cariño, al grado de convertirse en la pareja “perfecta”. No obstante, el amor entre hombre y máquina no está exento de los problemas de la vida cotidiana, así que aquí también encontraremos una historia trepidante que va del amor a la desolación.

El castillo de la pureza (1972)

El mexicano Arturo Ripstein dirige una trama en la cual veremos a un hombre mantener encerrada a su familia durante 18 años en una casa, privándolos de todo contacto con el mundo exterior y forjándolos mediante las más estrictas medidas y educación.

Sin embargo, a pesar de hacer lo posible por mantener a sus hijos alejados de la perversión del mundo, más pronto que tarde el deseo carnal comienza a surgir entre dos hermanos, poniendo en riesgo la integridad del castillo de la pureza en el que viven.

Amour (2012)

Michael Haneke nos trae la que quizá es la película más trepidante de esta lista, pues mediante una pareja de ancianos nos demostrará que el amor no tiene límites, pudiendo convertirse desde una hermosa experiencia hasta una oscura pero bella tragedia.

Georges (Jean-Louis Trintignant) y Anne (Emmanuelle Riva) son dos maestros de música que a lo largo de su longeva vida han compartido experiencias y sentimientos inigualables; aunque su verdadero amor se pondrá a prueba cuando una terrible enfermedad amenace la vida, la integridad y la dignidad de Anne, por lo que su esposo deberá hacer frente a los achaques del envejecimiento para cuidar de su amada a toda costa.


Etiquetas: