“Irreversible”, la perturbadora cinta regresa con una nueva edición

- Por

Irreversible (2002), una de las cintas más perturbadoras y crudas en la historia del celuloide, fue proyectada de nueva cuenta en la reciente Mostra de Venecia, sólo que en esta ocasión el director de la cinta, Gaspar Noé, lo hizo de una manera diferente, pues la película fue editada para que la trama pudiera verse de manera lineal.

En el 2002 Gaspar Noé presentó esta obra en el marco del Festival de Cannes, donde bajo el lema “El tiempo lo destruye todo” causó gran asombro e indignación entre un sector del público, quienes catalogaron a la cinta como una obra no sólo explícita, sino también incómoda de ver en varios aspectos. Ahora, 17 años después el cineasta se rige por el dicho “el tiempo lo revela todo” para presentar Irréversible-Inversion Intégrale.

Irreversible. Fuente: Indie Hoy

Aunque el único cambio que presenta la película es el hecho de estar contada de forma lineal y no en reversa como en el corte original, durante la presentación del filme Noé explicó que esto sólo fue con la intención de que el público tuviera más en claro la sucesión de los hechos en la trama, pues dejó en claro que ni si quitaron diálogos ni se aumentaron escenas.

“¿Por qué (volver a proyectar) esta película? Ya que la original se narraba al revés y muchos espectadores, abrumados por la estructura hacia atrás del montaje, no entendieron ciertos aspectos de la historia.

Presentada al derecho, todo está más claro y también es más oscuro. No se han cortado los diálogos, ni se han añadido cosas a la historia. Es por eso que esta versión se llama Inversion Intégrale.

Hasta ahora, Irreversible era un rompecabezas intencionado. Ahora es un díptico, como un disco antiguo cuyo lado B es la mezcla menos conceptual de la pista en el lado A, pero esta vez con voces que son más audibles, lo que hace que el significado de las palabras sea más fatalista», declaró el director.

Irreversible. Fuente: Cinefilesreviews

Además, comentó que cualquiera que desee ver la película una vez más, o mejor aún, por primera vez en esta nueva edición, puede hacerlo y disfrutarla de la misma forma, o mejor dicho, sufrirla con la misma intensidad sin importar si la historia se presenta al derecho o al revés.

Aunque todavía no se sabe si el nuevo formato de Irreversible llegará a los cines o a otros festivales, se estrenó un nuevo tráiler para promocionar la película, el cual te compartimos a continuación:

La historia de una violación

Irreversible es una historia cruda y fuerte que se ganó un lugar especial en el cine no sólo por su forma inversa de contar los hechos, sino también por sus escenas tan violentas y explícitas en el sentido visual y anímico, sobre todo por la famosa secuencia de la violación hacia el personaje de Monica Bellucci.

Y es que la película, en esencia, no es sino la historia de dos hombres (interpretados por Vincent Cassel y Albert Dupontel) que emprenden un camino de venganza en busca del violador de la amada de uno de ellos (Monica Bellucci), aunque los hechos en ella se tornan más turbios conforme la cinta avanza… o retrocede.

Irreversible. Fuente: 35 milimetros

Sin embargo, fue precisamente la escena de la violación la que mayor enojo e indignación causó entre los asistentes, pues debido a su duración de 9 minutos sin cortes y en un plano fijo, fue que gran parte del público abandonó la sala sumamente molestos.

Monica Belluci ha revelado que dicha escena no sólo fue exhaustiva desde el punto de vista sentimental y sensible, sino también en el actoral, pues por si no fuera poco la duración de la secuencia, la actriz dijo que para filmarla se necesitó de dos días y fueron requeridas hasta seis repeticiones.

Monica Bellucci, Gaspar Noé y Vincent Cassel. Fuente: El País

Por otro lado, durante su paso por la actual edición del festival de Venecia, Bellucci indicó que a pesar de que la secuencia en cuestión es quizá la más memorable de su carrera, no estaría tan segura de volver a repetir algo así ahora que es madre.

“No creo que lo volviese a hacer. Tengo que pensar en cómo esto les afectaría a mis hijas ahora”, declaró la italiana.

Irreversible. Fuente: Cinemateca

Cabe resaltar que tras el estreno de la película se consideró que el verdadero impacto era su forma de estar contada, pues al presentar primero las escenas más violentas y finalizar con las “tranquilas”, dotaban a la historia del toque de crueldad e inhumanidad que la caracterizan.

¿Dará los mismos resultados ahora que se presenta de forma lineal?