De emperador a asesino: 13 papeles imprescindibles de Joaquin Phoenix

- Por

El mundo no sería el mismo sin el cine, de eso no hay duda, y sin embargo este último tampoco sería igual de exquisito sin la actuación de aquellos hombres y mujeres que, más que un papel o más que un personaje, nos han entregado una parte de sí mismos mediante sus grandes interpretaciones, pues no cualquiera es capaz de lograr que el espectador lo odie y ame a la vez. Así, hay quienes nos pueden mostrar su faceta más tierna e inocente tan sólo para enseñarnos que en el fondo también pueden ser despiadados asesinos, como es el caso de Joaquin Phoenix.

Con una larga carrera en la actuación, Phoenix se ha ido abriendo paso de gran manera en el mundo del séptimo arte, y aunque entre sus premios está el haber ganado un Globo de Oro, el reconocimiento al Mejor Actor en el Festival de Cannes y contar con tres nominaciones al Óscar, quizá su principal triunfo no es uno que se pueda presumir tras una vitrina, sino uno del que pocos pueden jactarse y que no es otro sino el haberse ganado el cariño, el reconocimiento y la admiración del público, por lo que aquí te presentamos sus 13 mejores interpretaciones.

Joaquin Phoenix. Fuente: Scannain
Joaquin Phoenix. Fuente: Scannain

Gladiador (2000)

Uno de los primeros papeles con los que Phoenix demostró ser un diamante en bruto fue en esta cinta de Ridley Scott, donde encarnó al terrible Cómodo, un hombre sumamente trastornado por su ambición de poder que no sólo se mostró como el gran villano de esta historia, sino que también sirvió como augurio para demostrarnos la capacidad de Phoenix para interpretar papeles sumamente complejos y contradictorios.

Buffalo Soldiers (2001)

Dos días antes de los catastróficos eventos ocurridos el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, se estrenó esta película en el Festival de Toronto, la cual tuvo que ser lanzada en cines hasta dos años después debido a que la cinta, a pesar de ser una comedia bastante peculiar, abordó temas bélicos que en ese entonces muchos preferían no tocar.

En el filme vemos a soldados mantener increíbles batallas entre sí, sólo que esta vez no en la zona de guerra, sino en el mercado negro que ellos mismos han creado.

The Village (2004)

Odiada por muchos y amada por otros –al igual que su director–, M. Night Shyamalan nos trajo en esta película una historia donde una aldea parece guardar un extraño y turbio secreto, algo que incomoda aún más por la misteriosa tranquilidad de sus habitantes. Y aunque la cinta no es el mejor trabajo de este cineasta, mismo creador de Unbreakable, cabe destacar la actuación de Phoenix, de quien podría decirse que es una de las pocas razones (si no es que la única) para darle una oportunidad a esta cinta.

Walk the Line (2005)

Johnny Cash no se ganó el título de “El rey de la música country” por nada, ya que su talento como músico, compositor y actor lo hicieron consagrarse como uno de los artistas más influyentes del siglo XX, y quién mejor para interpretarlo en la pantalla grande que uno de los mejores actores contemporáneos.

En esta cinta biográfica Phoenix da vida a Cash, dejando todo de sí para dar interpretar a este importante músico y a su turbulenta y polémica carrera. Además, fue tanto el empeño que el actor puso –quien tuvo que aprender a tocar varios instrumentos e incluso cantar con su propia voz- que este trabajo le valió una nominación al Óscar como Mejor Actor.

Hotel Rwanda (2004)

En 1994, Rwanda atravesó una terrible guerra civil que, incluso, se calcula que dejó un total de un millón de víctimas fatales. En ese contexto un hombre llamado Paul (Don Cheadle) le dio refugió dentro de su hotel a un sin número de personas inocentes con tal de salvarles la vida, un hecho que junto con otros sucesos quedó documentado por el periodista y corresponsal Jack Daglish, interpretado por Phoenix.

We Own the Night (2007)

Está más que claro que Phoenix tiene una habilidad especial, casi nata, para interpretar a hombres atormentados y complejos, como lo deja ver en esta cinta donde da vida al dueño de un club nocturno de NY, cuyo principal problema no es el involucrarse con la mafia rusa, sino hacerlo a pesar de saber que su hermano (Mark Wahlberg) es un policía con el que tarde o temprano tendrá que cruzarse.

Two Lovers (2008)

Se trata de la tercera colaboración entre Phoenix y el director James Gray, donde llevan a la pantalla grande la adaptación libre de la novela “Noches blancas”, del famoso escritor Fiódor Dostoyevski.

Aquí el actor interpreta a un hombre sumido en la depresión y la melancolía, una situación que lo atormenta de tal forma que lo incapacita para tener una relación sentimental con las mujeres que lo rodean.

I’m Still Here (2010)

¿Qué pasaría si Joaquin Phoenix se retirara de la actuación? ¿En qué trabajaría? ¿Cómo sobreviviría al mundo? El actor y el director Cassey Affleck responden a estas preguntas en este falso documental que nos muestra el retiro ficticio de Phoenix del mundo de las cámaras, todo para dedicarse a su verdadera pasión: el hip-hop.

La cinta resulta interesante no sólo por su premisa, sino porque se generó cierto grado de controversia en rededor a ella debido a los presuntos “comportamientos y revelaciones” que la historia hacía sobre Phoenix; aunque afortunadamente todo salió bien al final. Sin embargo, no cabe duda que el mérito más grande fue para Joaquin, quien tuvo que interpretarse a sí mismo para sacar este proyecto adelante.

The Master (2012)

Si hubo alguien que fue capaz de explotar las capacidades de Phoenix al límite, ese fue Paul Thomas Anderson, quien le dio la oportunidad al actor de darle vida a Freddie Quell, un veterano de la segunda guerra mundial que no sólo deberá luchar consigo mismo para encontrarle un significado a su vida, sino también con Lancaster Dodd (Seymour Hoffman), el líder de un culto que comienza a tomar cada vez más fuerza.

The Immigrant (2013)

Una de las actuaciones más despreciables de Phoenix la encontramos en esta cinta, donde interpreta a un proxeneta enamorado de una de sus trabajadoras (Marion Cotillard), aunque la forma de demostrar su amor no es otra más que mediante la violencia y los insultos.

Es curioso mencionar que su director, James Gray, escribió dicho papel exclusivamente para Phoenix, lo que parece haber sido una excelente elección tomando en cuenta que el empeño del actor fue tanto, que según se cuenta en varias ocasiones le pidió perdón a Cotillard por “humillarla” tan duramente durante las actuaciones (todo dentro de la trama de la película, claro está).

Her (2013)

Si en cintas como Gladiador o Inherent Vice, Phoenix nos demostró que es un hombre a quien hay que temer gracias al increíble sadismo y brutalidad que es capaz de impregnar a sus personajes, en Her nos enseñó que también puede ser un tierno y frágil sujeto con el corazón más grande y puro que podríamos ver. ¿El único problema? Su amante es una inteligencia artificial, un hecho que lejos de hacer que veamos a este hombre como un inadaptado, sólo provoca que lo compadezcamos sobremanera.

Inherent Vice (2014)

Basada en la novela de Thomas Pynchon, aquí Phoenix da vida a Larry “Doc” Sportello, un hippie que en sus ratos libres es detective privado, o mejor dicho, un detective privado que juega a ser hippie -depende cómo se prefiera ver-, a quien se le asigna una misión que lo hará ponerse en situaciones tanto absurdas como extremadamente peligrosas. De nuevo, Phoenix da muestra de su gran capacidad para encarnar personalidades no sólo retorcidas, sino opuestas.

You Were Never Really Here (2017)

Para un actor de gran calidad es fácil interpretar a un hombre sensible para una película, así como también lo es darle vida a un sujeto despiadado en otro proyecto, pero sólo los más grandes pueden jactarse de crear personajes que alberguen este tipo de características en el mismo papel y para la misma cinta.

Este es el caso de You Were Never Really Here, de la directora Lynne Ramsey (Tenemos que hablar de Kevin), donde vemos a Phoenix encarnar a un brutal asesino a sueldo cuya misión en la vida es rescatar a mujeres explotadas sexualmente, aunque no es sino hasta que debe salvar la vida y la integridad de una inocente niña cuando en verdad deberá hacer uso de toda su fortaleza física y mental sin importar las consecuencias.

Esta lista ha sido un recorrido por las diferentes facetas de Joaquin Phoenix, un hombre que, como vemos, es capaz de interpretar desde los personajes más entrañables hasta los más despreciables, todo lo cual ha provocado que los reflectores y las miradas estén sobre él luego de haberse lanzado el tráiler para Joker, la película donde este actor dará vida a uno de los villanos más emblemáticos en el mundo del cómic y del cine, la pregunta es ¿será capaz de arrancarnos nuestra mejor sonrisa?