Joker lidera los Óscar con 11 nominaciones

- Por

Contra todo pronóstico sobre no incluir en los Premios de la Academia a la película del némesis de Ciudad Gótica, esta ha obtenido la mayor cantidad de candidaturas para la estatuilla.

El día de hoy se reveló la lista completa de las películas nominadas a los Óscar, y Joker compite por 11 premios: mejor actor (Joaquin Phoenix), mejor película, mejor banda sonora, mejor director (Todd Philips), mejor guion (Scott Silver y Todd Philips), mejor fotografía (Lawrence Sher), mejor sonido, mejor diseño de vestuario, mejor edición de sonido, mejor montaje y mejor maquillaje y peinado.

Joker fue el séptimo filme más taquillero de 2019, ya que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia y cuatro Globos de Oro, entre ellos, mejor actor y mejor director. Ahora, es de las favoritas para llevarse varios premios de la Academia.

Sin embargo, antes de su estreno en salas comerciales, el personaje ya era acusado anticipadamente de cualquier acto de violencia en Estados Unidos: todo tiroteo y agresión delincuencial era culpa del villano ficticio. No obstante, sigue sumando triunfos y podría ser, hasta el momento, la obra maestra de Philips y el papel más importante de Joaquin Phoenix en su prolífica carrera actoral.

La película se centra en Arthur Fleck (interpretado por Phoenix), un enfermizo y poco afortunado ciudadano gótico que se gana la vida trabajando de payaso, al mismo tiempo que sufre de aflicciones mentales que desembocan en el despertar de sus instintos más oscuros.

Si bien está inspirada en el enemigo número uno de Batman, va más allá de sumar otro blockbuster a la eterna batalla entre DC Comics y Marvel, ya que no es otra historia de superhéroes.

Es una película sobre la desigualdad social que aqueja a las grandes urbes de países consumistas, donde se ha perdido la fe en los políticos y donde los más desfavorecidos luchan día tras día (además de la precariedad económica) contra otro terrible agravante: la salud mental, que lleva a otros problemas como discriminación, constantes humillaciones y abusos de todo tipo.

Competencia por mejor película

Guasón está en la competencia para obtener la estatuilla al mejor filme del año junto con Ford v Ferrari, The Irishman, Jojo Rabbit, Little Women, Once Upon a Time… in Hollywood, Marriage Story, Parasite y 1917.

En ese sentido, cabe mencionar que al largometraje de Todd Philips le siguen, con apenas una candidatura menos, El irlandés, de Martin Scorsese, Érase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino, y 1917, de Sam Mendes.

La 92 ceremonia de entrega de los Premios Óscar tendrá lugar el próximo 9 de febrero en el teatro Dolby de Los Ángeles.