Jurado de Cannes será presidido por González Iñárritu

- Por

La noticia de que Alejandro González Iñárritu presidirá el jurado del Festival de Cannes 2019, reafirma el capítulo histórico que están firmando los creadores mexicanos dentro de la cinematografía mundial. Por primera vez en la historia del prestigioso certamen, un artista de ese país ocupará ese puesto de honor.

A escasos días de la entrega de los Premios Oscar en los que su compatriota, Alfonso Cuarón, se llevó tres estatuillas (Mejor Director, Mejor Película de habla no inglesa y Mejor fotografía), González Iñárritu es designado para guiar al jurado de la cita que se celebrará entre los próximos 14 y 25 de mayo. De esta forma sucederá a la actriz australiana Cate Blanchett.

«El Festival de Cannes ha sido importante para mí desde el principio de mi carrera. Estoy honrado y contento de volver este año e inmensamente orgulloso de presidir el jurado. El cine corre por las venas del planeta y este festival es su corazón«, dijo el director en un comunicado de la organización.

Pierre Lescure y Thierry Frémaux, presidente y delegado general del festival francés, ansían celebrar el cine mexicano con esta escogencia y así lo hicieron saber. El director de Babel y Biutiful, presentadas en competición en 2006 y 2010, será el filtro mayor para los que aspiran ganar en la 72 edición. «Además de ser un cineasta valiente y un autor siempre sorprendente, Alejandro es también un hombre de convicciones, un artista de su tiempo», añadieron los franceses.

González Iñárritu Foto: AFP

México en el cine

Esta designación es una muestra más de que México está dando la hora cuando de séptimo arte se trata. A González Iñárritu y a Cuarón se les une Guillermo del Toro, el último de los llamados «tres amigos» que han acaparado la categoría mejor director de los Oscar de la última década. En 2013 el primero en recibirlo fue Alfonso Cuarón por Gravity y repitió este 2018 con Roma.

Alejandro González Iñárritu hizo la gesta histórica de ganarlo dos veces consecutivas en 2014 y 2015 con Birdman y The Revenant, mientras que Del Toro esperó hasta 2017 cuando se lo otorgaron por Shape of Water.

En 2007 fue la primera vez que los tres directores se reunían en la alfombra roja de la gran fiesta fílmica. Era algo inusual para la época pero en la actualidad ya se ha convertido en costumbre. En esa ocasión por las películas Babel (A.G.I.), El laberinto del fauno (G.D.T) y Los niños del hombre (A.C.) agruparon 16 nominaciones.

Cuarón, González Iñárritu y Del Toro posan con sus estatuillas Foto: elsoldemexico

Este sería un nuevo hito histórico que logra Gonzáez Iñárritu quien también es el primer mexicano en recibir un Oscar honorífico por Carne y arena. Este proyecto artístico de realidad virtual fue presentado fuera de competición en la edición de 2017 de Cannes y se trata de una instalación cinematográfica que sitúa al espectador en medio de la frontera entre EU y México.

La obra que dura 6 minutos y medio busca enfrentar al espectador con la experiencia que viven los migrantes en su intento de cruzar la frontera estadounidense.

El creador volverá a crear un precedente para sus compatriotas. En 2016
Babel, le valió en Cannes el premio a la mejor dirección y el honor de ser el primer mexicano en recibir esa distinción.