5 estrenos coreanos en Netflix que no te puedes perder

- Por

Cada vez existen menos dudas sobre el alcance del cine asiático. Netflix ya consolidó una porción importante de su contenido a la hora desarrollar y adquirir obras que provenientes de Corea del Sur, las cuales abarcan todos los géneros.

Para este abril la plataforma de streaming nos entrega varios exponentes de dicho país asiático, algunos parte de su autoría original, otros adquiridos tras negociaciones. A continuación, te desarrollamos los que han captado nuestro interés dentro de la oferta audiovisual.

1. Monstrum (Mulgoe, 2018)

Una película de época dirigida por Hug Jong-ho, que recoge un misterioso suceso documentado entre las crónicas de la dinastía Joseon. Este filme feroz y con tintes históricos, nos contará sobre los terrores que vive el pueblo bajo el reinado de Jung-jong, al conocer de la existencia de una viciosa criatura que devora humanos en el monte Inwangsang.

Antes de que el monstruo llegue a los páramos de su gente, el emperador envía a su mejor hombre de ejército para desentrañar la ubicación de éste para acabar con él. Éste, no obstante, deberá enfrentarse igualmente a un conjunto de personas que desea despojarse al monarca su trono.

Aunque la crítica se divide entre encontrar al filme predecible o intrigante por su uso del humor y la acción, a grandes rasgos coincide en que el diseño de la bestia y sus efectos especiales son llamativos, y cumplen con despertar la curiosidad de la audiencia.

A modo de trivia: El cineasta Shin Jung-won fue el primer escogido para dirigir el proyecto, pero lo rechazó luego de que la productora cambiara el enfoque del mismo a uno más cómico.

2. Espíritu criminal (Bing-ui, 2019)

También conocida como Possessed, la serie de la cadena OCN, es una nueva apuesta de humor sobrenatural que ha cosechado elogios de los espectadores por un guión divertido y equilibrado, en que toques de suspenso se entrelazan con situaciones absurdas en medio de la investigación policial que una médium y un detective llevan a cabo.

La historia nos presenta a Kang Pil-sung (Song Sae-byeok) quien se dedica a la investigación, labor en la que tiene excelentes capacidades, aunque éstas se contradigan con su carácter más bien perezoso. Para acompañarlo, está Hong Seo-jung (Go Joon-hee), una vidente que intenta ocultar su habilidad y, por consiguiente, termina distanciándose de los demás. La combinación de estos excéntricos personajes les arrastrará a un vaivén de ocurrencias que traerán más de un secreto a conocer en sus 16 episodios.

3. La Bruja: Parte 1. La subversión (Manyeo, 2018)

La sección coreana de Warner Bros no pierde el tiempo a la hora de expandirse en la industria. En una alianza con el reconocido cineasta Park Hoon-jung (New World, I Saw The Devil, VIP), el estudio ofrece un thriller que reformula una mezcla elegante y sangrienta entre el concepto de femme fatale y la ciencia ficción. Una mezcla que además tienta los límites de la villanía de la saga de Bond y las venganzas sangrientas que sólo un director asiático podría brindarnos.

Ja-yoon, al escapar de una masacre en un hospital, colapsa en una granja donde una pareja de ancianos la rescata. Diez años después, sus problemas no parecen ir más allá de ayudar a su padre a sacar adelante la casa y a su madre con alzheimer. Aun así, la situación cambiará cuando un grupo de extraños le den caza, asegurando que ella no es quien asegura ser.

El largometraje juega con nuestros niveles de atención y confianza. Si bien en un comienzo las secuencias brutales repletas de violencia llenan nuestro interés, los eventos que siguen parecen tan serenos que pareciera no existir una conexión real con lo que vimos en la apertura. Sin embargo, y como esencia del cine surcoreano, los vuelcos de trama no se harán esperar. Y, agradeciendo nuestra espera, se nos otorgará una acción que no escatima en el gore o en mostrarnos el despertar de un personaje femenino que escapa a las típicas pretensiones infantiles del cine occidental.

El elenco no decepciona, encabezado por la joven Kim Da-mi (Marionette, Romans 8:37), quien demuestra una dualidad verosímil entre ser una máquina de homicidios y una chica adorable e inocente que no merece ninguna de las tragedias que debe sobrellevar.

Se espera que la cinta continúe en dos entregas próximas.

4. The Negotiation (Hyeob-sang, 2018)

Con un ademán más concordante al thriller surcoreano que conocemos, éste largometraje dirigido por Lee Jong-suk, nos cuenta sobre una negociadora de crisis que debe evitar que un secuestrador asesine a sangre fría a un grupo de rehenes en los que se encuentra su jefe.

Para lograr la libertad de las víctimas, la protagonista tendré 21 horas para conocer las motivaciones del criminal y actuar. Y, en ese tiempo, el público no será capaz de descansar con cada minuto que revelará información valiosa para armar un panorama que detonará en el momento menos previsto.

La tensión y enigmas son conducidos al máximo por los actores con el protagónico, Hyun Bin (Mi adorable Sam Soon) y Son Ye-jin (The Classic, A Moment to Remember), quienes nos recordarán una lección primordial en este tipo de universos: “No confíes en nadie”.

5. Persona (2019)

Tras consagrarse en el mundo de la actuación con dramas como Dream High (2011), Moon Lovers: Scarlet Heart Ryeo (2016) y My Ahjussi (2018), la cantante IU regresa bajo la mano de Netflix en una ambiciosa obra a modo de antología. Es decir, una colección de cuatro producciones sin relación entre sí y con directores aparte.

Entre los cineastas estarán: Kim Jong-kwan (The Table), Yim Pil-sung (Doomsday Book), Lee Kyoung-mi (Crush and Blush) y Jeon Go-woon (Microhabitat). Asimismo, los cortometrajes responderán a los nombres “Love Set”, “Collector”, “Kiss Burn” y “Walking at Night”.

Con estéticas particulares que van desde la acaramelada juventud al idilio romántico en blanco y negro, encontraremos temáticas como el conflicto de una chica que no quiere que su padre se case de nuevo.