Notre Dame en el cine: 10 películas para apreciar la histórica catedral

- Por

La catedral de Notre Dame fue terminada de construir en 1345 y desde esa fecha a día de hoy ha sido el marco de innumerables hechos históricos y parte fundamental de la cultura francesa y su influencia en occidente.

El alcance del icónico monumento también ha llegado al cine, tanto en películas populares como en cintas de corte más experimental. Tras los incendios que acabaron con parte de la estructura de la catedral de Notre Dame, decidimos dejarte un recuento de filmes que han tenido como marco la histórica estructura.

Before Sunset (2006)

París es mundialmente reconocida como la ciudad del amor, esta cinta nos muestra la historia de amor entre Ethan Hawke y Julie Delpy, mientras que al mismo tiempo nos da un recorrido melancólico a través de sus tomas panorámicas donde Notre Dame luce como una de las joyas parisinas.

Amélie (2001)

En esta comedia romántica francesa protagonizada por Audrey Tautou también se incluye Notre-Dame. La escena donde aparece la iglesia es cuando Amélie va con su madre a rezar para tener un hermanito. Sin embargo, a la salida una mujer se avienta desde una de las torres y además de morir, también mata a la mamá de Amélie.

The Three Musketeer (2011)

Una historia en pleno Siglo XVII en el que la Catedral de Notre Dame ya era un importante símbolo social y religioso. Basa en la historia de Alexandre Duma, nos cuenta la historia de los prodigiosos espadachines del cuerpo de mosqueteros de Luis XIII, una historia imperdible y muy conocida.

Midnight in Paris (2011)

La cinta de Woody Allen es un homenaje a la época de la bohemia parisina a través de la historia de un guionista y aspirante a novelista, interpretado por Owen Willson, que recorre Paris junto a su prometida. La película recorre lugares icónicos de la Ciudad Luz, entre ellos Notre Dame.

A Cat in Paris (2010)

Esta es una cinta animada que sobre todo enloquecerá a los amantes de los mininos. El filme es la historia de Dino, un gato parisino con una doble vida. En su constante andar por las azoteas de Paris, la catedral de Notre Dame juega un papel importante.

Van Helsing (2004)

Si te gustan las películas de acción, los personajes fantásticos o simplemente disfrutas de la aparición de vampiros, este filme es para ti. Hugh Jackman interpreta al doctor Van Helsing, el enemigo declarado del conde Drácula. En esta película hay una persecución que se ambienta en Notre Dame y que no resulta tan destructiva como el incendio de pasado 15 de abril.

Armageddon (1998)

En realidad nos damos la licencia de esa película porque en ella se plantea la destrucción de Notre Dame por una lluvia de meteoritos que caen a la tierra. Esto ahora suena a profecía, aunque la catedral fue víctima de un incendio producto de un error humano y no de un suceso de proporciones galácticas.

Hugo (2010)

Esta película de Martin Scorsese se llevó 5 premios Oscar en su momento y no solo le hace un tributo a uno de los padres del cine, Georges Méliés, sino también a la ciudad en la que su historia se desarrolla, París. La película es visualmente impactante y en algunos momentos se alcanza a ver Notre Dame como escenario.

Man on Wire (2008)

El filme del cineasta James Marsh recrea el momento en el que Philippe Petit recorre Notre Dame en una caminata por la cuerda floja. Petit realizó acrobacias sobre un cable delgado en distintos lugares famosos de todo en mundo, como las Torres Gemelas del World Trade Center.

El Jorobado de Notre Dame (1996)

No hay película más popular y reconocida respecto a Notre Dame que todas aquellas versiones de la novela original del inmortal escritor Víctor Hugo. La primera versión de esta inconfundible historia se filmó en 1939, 108 años después de la publicación de la novela de Víctor Hugo. Sin embargo, la versión de Disney de 1996 dejó vigente la historia hasta nuestros días.


Etiquetas: