El escándalo detrás de lo nuevo del director de “La vida de Adèle”

- Por

El director franco-tunecino Abdellatif Kechiche está en el centro de las polémicas. No sólo la crítica negativa generalizada ha afectado a su nueva película, sino que testimonios en torno al rodaje de la misma están brindándole atenciones tanto amenazadoras como benéficas para su mercadeo.

La producción titulada Mektoub, My Love: Intermezzo (2019) —secuela de Mektoub, My Love: Canto Uno (2017) —estrenada en la última versión del Festival de Cannes esconde más de un trapo sucio en la realización de sus escenas que no ha dejado indiferente a la audiencia.

La cinta con una duración de más de tres horas que abarca de forma radical la sobredosis y vida nocturna (dedicando tres cuartos de sus secuencias a recintos de entretenimiento del tipo), narra la tensión y caos desatado durante el tiroteo ocurrido en el club La Dune.

En dicho largometraje volverán los protagonistas de la primera entrega, sumándose Marie, una parisina de 18 años que vivirá en carne propia el frenesí de drogas, baile y sexo que vive el grupo de jóvenes, interpretado por un elenco elogiado en su mayoría por la prensa, y presidido por rostros conocidos como Hafsia Herzi y Salim Kechiouche.

Fuente: ViniloFM

Para obtener esta atmósfera, sin embargo, Kechiche se habría valido de métodos poco ortodoxos que se sumaron a la controversia creada por una escena de aproximadamente 13 minutos donde se muestra un cunilingus, lo que volvió a abrir el debate sobre los límites entre el cine erótico y la pornografía a secas.

En cuanto a lo primero, el medio francés Midi Libre recogió la declaración de un testigo que estuvo presente durante las grabaciones. Tras un trabajo extenuante, éste aseguró que el cineasta reprodujo “durante horas y horas las escenas de la discoteca, agotando a todos los actores, y la filmación se prolongó muy tarde en la noche. Quería, absolutamente, tener una escena de sexo no simulada, aunque los actores no estuvieran dispuestos pero, como insistió mientras el alcohol se consumía regularmente en el lugar, logró obtener lo que quería”.

Director Abdellatif Kechiche. Fuente: EFE

Historial problemático

Esta no es la primera vez que Abdellatif se enfrenta a la opinión pública y del rubro, ya teniendo la experiencia con el estreno de La vida de Adèle (La vie d’Adèle, 2013), también conocida como Blue Is the Warmest Color, donde ocho minutos de sexo sin tapujos provocaron lo suyo a los distintos frentes de espectadores.

Las condiciones para llevar a cabo ese filme fueron denunciadas por la actriz Léa Seydoux, quien interpretó a Emma, calificándolas de “horribles”, mientras que la otra protagonista, Adèle Exarchopoulos, en ese entonces de 19 años, aseveró que fueron “diez días enteros para filmar” la escena íntima que destaca a la producción.

El director, asimismo, fue acusado en octubre de 2018 por haber agredido sexualmente a una mujer de 29 años. A principios de este mes, AFP recogió las palabras de una fuente cercana que indicaba que la investigación aún se encuentra en curso y a la espera de que el cineasta realice una audición.