Estos son los ganadores del Festival de Cannes 2019

- Por

La película del surcoreano Bong Joon-Ho, Parasite, fue reconocida con la ansiada Palma de Oro. El segundo galardón más importante, el Gran Premio (Grand Prix), fue para Atlantique, la ópera prima de la senegalesa Mati Diop, que es la primera mujer afrodescendiente en competir en una sección oficial de Cannes. El jurado encargado de elegir los ganadores del Festival de Cannes, presidido por el mexicano Alejandro González Iñárritu, aseguró en voz del director que las decisiones fueron tomadas de forma democrática y en el caso de la palma dorada fue «totalmente unánime».

Un emocionado Bong Joon-Ho agradeció a sus actores y se mostró sorprendido de que su película, una comedia que se convierte en tragedia, recibiera el premio. Gisaengchung (Parasite) narra las tensiones entre una familia golpeada por el desempleo que llega a trabajar a casa de unos dueños ricos. En el fondo, es una crítica al capitalismo.

Bong Joon-Ho durante su discurso de agradecimiento Foto: EFE

Por su parte, Atlantique es una producción de corte social, que da cuenta de las ansias que atravesaron jóvenes de Senegal en los años noventa por viajar a España y escapar de los conflictos. Para lograrlo, no dudaban de arriesgar sus vidas en peligrosas travesías marítimas.

Las interpretaciones de Antonio Banderas en Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar y de Emily Beecham en Little Joe, de Jessica Hausner también fueron galardonadas. El actor español, que fue muy aplaudido, aprovechó la ocasión para dedicarle unas palabras al director que lo llevó a ese film: «Le respeto, le admiro, le quiero, es mi mentor, me ha dado tanto en la vida que no tengo más remedio que dedicarle este premio». La película de Almodóvar era una de las favoritas del certamen.

El director español no pudo obtener el reconocimiento como mejor dirección que fue para los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne de origen belga. Ellos compitieron con Le jeune Ahmed, un filme que muestra la radicalización islamista de un niño. El premio a mejor guion de la competencia lo obtuvo la francesa Céline Sciamma por Portrait de la jeune fille en feu

Latinoamérica presente

La película brasileña Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, y Les Misérables, de Ladj Ly, recibieron el premio ex aequo del jurado. «Esto es por Brasil», dijo al recoger el premio Mendonça Filho, a lo que Dornelles agregó, en brasileño, que es un galardón «para todos los trabajadores de Brasil de la ciencia, la educación y la cultura». Por su parte, un Ladj Ly visiblemente abrumado, dedicó su premio a «todos los miserables de Francia»

Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles al recibir su premio. Foto: Getty Images

En Cortometraje, The Distance Between Us And The Sky de Vasilis Kekatos, fue el vencedor, mientras que el premio Cámara de Oro (Mejor ópera prima) fue para Nuestras Madres, del cineasta guatemalteco César Díaz.

Otro ganador de la región es el chileno Patricio Guzmán, quien obtuvo el Premio al mejor documental por La cordillera de los sueños, proyectado fuera de competición en el Festival de Cannes. En esa cinta muestra un contraste entre el Chile de la infancia del autor y el Chile actual. El foco es la dictadura militar. Con ésta, cierra una trilogía que inició con Nostalgia de la luz (2010) y continuó con El botón de nácar (2015).

Guzmán compartió el premio con el documental For Sama, obra de la siria Waad al-Kateab y el británico Edward Watts. Ellos narran a través de imágenes captadas en Siria, el conflicto que se vive actualmente en la nación

Para terminar con los ganadores del Festival de Cannes 2019, el jurado otorgó una mención especial al cineasta palestino Elia Suleiman por It Must Be Heaven. Como parte del elenco de esa película se encuentra  el mexicano Gael García Bernal, quien en Cannes 2019 exhibió Chicuarotes, su segundo película como director.

Premios FIPRESCI

La Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica (Fipresci) unas horas antes de la ceremonia oficial anunció sus ganadores. Allí, It Must Be Heaven fue reconocida como Mejor película de la Competencia Oficial. «Observa esas diferencias con una mirada aguda, estudiando la hipocresía gracias al absurdo, y las expone con formidables coreografías muy cinematográficas y a veces sorprendentes», aseguró el fallo del jurado sobre la obra de Suleiman.

Escena de It Must Be Heaven

Como mejor película de Un Certain Regard (Una cierta mirada), obtuvo el premio Beanpole, una cinta rusa del director Kantemir Balagov. «Por su maestría formal y estética al servicio de una historia única de traumatismo después de la guerra» fue galardonada.

La mejor película de la Quincena de Realizadores para Fipresci fue The Lighthouse de Robert Eggers, una coprodución entre Canadá y Estados Unidos protagonizada por Robert Pattinson y Willem Dafoe. Los actores fueron reconocidos por sus «interpretaciones tempestuosas, en la cima de su arte».

Willem Dafoe y Robert Pattinson en The Lighthouse Foto: Fotogramas

Finalmente, el Premio Ecuménico fue otorgado a A Hidden Life, de Terrence Malick. El film cuenta la historia de un granjero austríaco que, con el apoyo de su pareja, Fani, rechaza apoyar a Hitler. «La alta calidad cinematográfica, en términos de realización, guion y montaje, permiten expresar y explorar las cuestiones que se plantea una persona confrontada al mal», concluye el veredicto.