Festival de Cannes, un escenario de protesta latinoamericana

- Por

Uno de los más prestigiosos eventos de cine se lleva a cabo en Francia. Se trata del Festival de Cannes y dentro de los invitados que se pasean por las alfombras rojas y las proyecciones, los latinoamericanos se han hecho notar. La voz de argentinos, brasileños y colombianos a través de distintas manifestaciones, han marcado el certamen que suele destacar por la elegancia y el refinamiento.

Dentro de los invitados, aunque no son mayoría, las y los cineastas de este continente presentan piezas con potentes mensajes en contra del machismo, las desigualdades sociales, el ecocidio, la violencia y otros problemas sociales que afectan la región. Pero la protesta y la denuncia trascendió a las pantallas y de esta forma vemos cómo hay quien utiliza su paso físico en el festival para masificar su mensaje.

Las palabras

Los cineastas brasileños Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho son los únicos latinoamerianos en la competencia oficial del Festival de Cannes 2019 con Bacarau. La película cuenta la historia de un pueblito que atraviesa duras condiciones como consecuencia de la corrupción de los ricos. La muerte se vuelve cotidiana. En clave distópica y con paralelismos que ubican al espectador en la Brasil actual, una de las intenciones de los creadores es alertar sobre lo que ocurre con el gobierno actual de Jair Bolsonaro en Brasil.

Desde la izquierda, los directores Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho, y los actores Udo Kier y Bárbara Colen. Foto: Pascal Le Segretain -GETTY IMAGES

Si no queda claro tras ver el filme, ante la prensa los directores y protagonistas no han dejado de reiterar su mensaje «Ele Ñao» (slogan anti Bolsonaro) . El País destaca por ejemplo las palabras de Mendonça Filho en el estreno: «En una democracia los ciudadanos no deben de perder de vista los principios, aunque gobiernen otros La educación es fundamental en ese aspecto.  En realidad, la actualidad ha acabado alcanzado a nuestro filme: el Brasil de hoy parece una distopía (…) No podemos aceptar como algo normal que se recorte un 30% el presupuesto a la educación superior».

Los sectores culturales de Brasil enfrentan difíciles situaciones luego de que el presidente Bolsonaro prometiera erradicar el «marxismo cultural». Los financiamientos estatales para el cine se han reducido a la mitad. En el caso del también director de Doña Clara (Aquarius) recuerda que el Gobierno le reclamó que devolviera parte de las ayudas recibidas, 2,2 millones de reales para la producción de su anterior película, pero tras su convocatoria a Cannes se redujo la presión.

Las pancartas

Con cartelones blancos y letras en negro, un grupo de cineastas colombianos encabezados por el equipo de la película Litigante y su director, Franco Lolli, irrumpieron en alfombra roja del Festival de Cannes. «Mauricio Lezama, cineasta asesinado en Colombia», «Paz» y «162 líderes asesinados en menos de un año», «Exigimos justicia. No al exterminio», eran los mensajes que aparecían en los papeles.

Esta acción se generó luego de que el director y productor Lezama, fuera asesinado el jueves 9 de mayo en territorio colombiano. Se conoció que su muerte se produjo mientras preparaba una filmación que retrataba a las víctimas la violencia en el nororiente de ese país.

«El cineasta estaba recogiendo experiencias de personas que sufrieron la guerra cuando hombres armados los agredieron con disparos en el municipio de Arauquita, zona petrolífera de dónde parten cargamentos de droga hacia Venezuela», cita Clarín.

De esta forma, sus colegas y paisanos reafirmaron su exigencia a las autoridades colombianas, que se han desentendido de los asesinatos de activistas sociales del país. Ciro Guerra, director de Pájaros de Verano, también participó de la iniciativa.

Los pañuelos

Con pañuelos y atuendos alusivos a la Campaña por un aborto legal, seguro y gratuito de Argentina, activistas y cineastas llenaron de verde la alfombra roja de Cannes, este 18 de mayo. La actividad vino a apoyar la proyección del documental Que sea ley, de Juan Solanas que agrupa las voces de las mujeres que impulsaron ese movimiento en el país.

Foto: Valery Hache – AFP

El director Pedro Almodóvar y la actriz Penélope Cruz mostraron su apoyo a esta iniciativa, posando con el famoso pañuelo verde ante cámaras las imágenes fueron publicadas en las redes sociales de asociaciones francesas que abogan por la libertad de las mujeres en la decision de sus cuerpos.

En el interior de la sala de proyección, se habían colocado pañuelos verdes en los asientos, según constataron periodistas asistentes a la función.