Nueva temporada de The Handmaid’s Tale ya tiene trailer

- Por

Echadas en dos tumbonas frente a una piscina, Serena y June fuman un cigarrillo. Se trata de la última escena del trailer de la tercera temporada de The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada), serie basada en la novela homónima de Margaret Atwood. Para quien espera esta nueva dosis, que empieza este 5 de junio, es una imagen muy provocadora.

Tras los sucesos que enmarcaron el fin de la segunda temporada – una June que se niega a salir de Gilead aún con la oportunidad en sus narices – era quizá evidente que en esta nueva etapa la protagonista estuviera decidida a concretar una revolución. No podía dejar allí a su hija mayor. Dice en el adelanto, claro, que necesitará aliados y para ello tendrá que escabullirse muy bien entre el poder y los rebaños.

Antes deberá vivir el castigo impuesto por un solo delito de conspiración/herejía. Aun cuando participó de una resistencia organizada, se menciona en el trailer que no podría ser juzgada por ello ya que dicha agrupación oficialmente no existe. Tampoco dicen nada de su participación en el escape de personas (su hija bebé y su amiga Emily) de Gilead, porque estos no quieren que se sepa que es posible salir con vida del lugar. «No hay cosa tal como un escape«, concluyen.

Vestida de criada o de Martha, la antigua Offred reconoce que para lograr el cambio precisa aliados poderosos y las imágenes subsiguientes nos muestran a Nick, el conductor y mano derecha del comandante Waterford fundador del movimiento religioso; a la tía Lydia, maestra de las criadas -obligadas a engendrar hijos de los poderosos-; y a Serena Joy, fiel esposa del comandante.

Otro aspecto que se revela a un mes del nuevo estreno, es que Emily y la hija bebé de June lograron llegar a Canadá y no solo eso, ella lo sabrá en algún momento. Llama la atención verla observar en un aparato electrónico imágenes de su esposo Luke desde el exilio con la beba en brazos ¿De dónde lo sacó?

Multipremiada y alabada

En 2017 The Handmaid’s Tale (original de Hulu producciones) se convirtió en la primera serie online en ganar 8 premios Emmys, incluyendo la destacada categoría Mejor serie dramática; pero también brilló al año siguiente en los Globos de Oro. La protagonista, Elisabeth Moss, obtuvo galardones como mejor actriz protagónica en ambos certámenes.

Los atuendos que usan las criadas en la serie, capas rojas con gorros y viseras blancas, se han convertido a su vez en un emblema de las luchas feministas a lo largo del mundo. Esto se explica porque parte sustancial de la trama consiste en la lucha contra un régimen religioso, bíblico, patriarcal y profundamente machista que se ha instaurado en Estados Unidos, en donde las mujeres son prácticamente objetos de sus maridos.

Lo bueno es que aunque se acerque el fin de la serie, la autora de las novela confirmó que este año se publicará la segunda parte de la novela, titulada Los testamentos. En ella narra el futuro de Gilead, 15 años después de lo ocurrido. Tras este éxito parece obligatorio que vuelvan a recrearlas para el formato audiovisual.