Escápate al cine en la 23 edición del Festival de Cine de Lima

- Por

­­­­“Escápate al Festival” es el lema que el Festival de Cine de Lima PUCP ha elegido para celebrar su nueva edición, la cual se llevará a cabo del 9 al 17 de agosto. Así, durante nueve días este país se convertirá en un paraíso para los cinéfilos, quienes podrán disfrutar de diversas actividades desde deleitar la pupila con grandes películas, hasta endulzar el oído con las conferencias que el evento tiene preparadas.

Festival de cine de Lima. Fuente: Fotografía Calato

Se trata ya de la edición 23 de esta magno evento, donde como cada año durante más de dos décadas, traerá consigo diversas novedades e invitados especiales, al igual que la Competencia Ficción y Competencia Documental, categorías que abarcan 18 y 11 largometrajes, respectivamente, de importantes estrenos en Latinoamérica.

La inauguración se llevará a cabo el 9 de agosto en el Gran Teatro Nacional, donde se reconocerá el trabajo de la directora y guionista de cine francés Claire Denis y del documentalista boliviano, Jorge Sanjinés. El evento arrancará con el documental El Viaje de Javier Heraud, de Javier Corcuera, donde se aborda la vida del reconocido poeta peruano.

Claire Denis. Fuente: Comunicado

Entre los invitados especiales destaca la presencia de Gael García Bernal, actor y director mexicano, quien presentará Chicuarotes, la segunda película que dirige el también protagonista de Amores Perros.

García estará presente durante la inauguración, el estreno de su filme y el domingo 11 dará una master class abierta a todo el público.

Chicuarotes. Fuente: Comunicado

Otra gran personalidad que asistirá al festival de Lima es María Conchita Alonso, protagonista de ¡He Matado a mi Marido!, de Francisco Lupini-Basagoiti.

La selección del festival constará de más de 400 películas, muchas de las cuales han pasado por los certámenes más importantes del mundo como Cannes, por ejemplo Canción sin nombre, ópera prima de Melina León, la también peruana La bronca, de los hermanos Daniel y Diego Vega; la brasileña Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles; la argentina Sueño Florianópolis, de Ana Katz; la mexicana La camarista, de Lila Avilés (la cual ya muchos consideran como la mejor cinta mexicana del año), entre muchas otras.

Canción sin nombre. Fuente: Comunicado

En la sección “Aclamadas del 2019” se proyectarán las obras que más han destacado en Cannes, Berlín y San Sebastián, además de ser algunas de las más esperadas por los cinéfilos, como lo son Once Upon a Time in Hollywood de Quentin Tarantino; Varda by Agnes de Didier Rouget y Agnes Varda (última cinta que dirigió la cineasta antes de morir), Juana de Arco de Bruno Dumont; The Wild Goose Lake de Yi’nan Diao, entre otras.

Además, gracias a los esfuerzos del festival para que el cine peruano sobresalga, se estrenarán 10 largometrajes nacionales a manera de estrenos, y otros 9 como reestrenos, es decir, serán un total de 19 filmes peruanos los que podrán verse.

Once Upon a Time…in Hollywood. Fuente: Comunicado

En la sección “Tierra en Trance” se presentará una retrospectiva de cine de horror con 7 filmes; en “Galas” se estrenarán 12  largometrajes, incluido Chicuarotes de Gael García Bernal; en “Irresistibles” se tendrá el estrenó de otras 12 películas de diversos países; mientras que en “La Vuelta al Mundo en 8 Días” estará conformada por nueve trabajos, donde uno de los más esperados en Yesterday de Danny Boyle.

En la parte documental el plato fuerte es para “Ambulante”, sección que contará con siete documentales procedentes de diversos países.

Cassandro, el exótico. Fuente: Comunicado

También se tendrán ciclos especiales como “50 años no son nada”, “Orgullo y Prejuicio”, “Historias de la Diversidad y Violencia de Género”, “Estado de Sitio” y “Crónicas de Resistencia en Latinoamérica”. Mientras que “Cine del Mañana” será un espacio de encuentro entre profesionales peruanos y extranjeros.

Todas las películas y actividades del Festival de Cine de Lima tendrán como sede el Centro Cultural PUCP, la cadena Cineplanet –Alcázar, Primavera, Salaverry– en Lima y por primera vez, en Cineplanet Chiclayo y Galpón Transcinema; al igual que en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura.