Fallece Terry Jones, miembro fundador de Monty Phyton

- Por

Este miércoles, familiares del artista galés informaron que murió luego de una larga batalla contra varios problemas de salud.

Terry Jones, una de las estrellas de Monty Python, grupo humorístico británico más trascendente en su tipo, murió a los 77 años de edad.

De acuerdo con un comunicado publicado por su familia, el cómico falleció el sábado por la noche al lado de su esposa. «Todos hemos perdido a un hombre amable, divertido, cálido, creativo y verdaderamente amoroso, cuya individualidad intransigente, intelecto implacable y humor extraordinario ha dado placer a innumerables millones en seis décadas», se lee en el comunicado.

Su trabajo con Monty Python —añade el escrito—, sus libros, películas, programas de televisión, poemas y otros trabajos vivirán para siempre. Un legado apropiado para un verdadero polímato.

En septiembre de 2016 se le diagnosticó una afasia progresiva primaria, enfermedad neurodegenerativa que provoca un deterioro progresivo del lenguaje, por lo que despareció parcialmente de la vida pública y no concedía entrevistas.

Parafraseando al periodista Rafa de Miguel: «Su enfermedad fue una cruel ironía para un artista que, junto a sus cinco compañeros, supo retorcer el lenguaje y llevar al absurdo más irreverente los convencionalismos de la sociedad británica».

“¡Él no es el Mesías, es un niño muy travieso!”

Jones fue un talento multifacético: actor, director, escritor y compositor; uno de los dos únicos miembros de Monty Phyton que no nació en Inglaterra. 

Estudió en la universidad de Oxford, donde surgió su vena creativa, e hizo lazos con Michael Palin. Ambos protagonizaron obras teatrales que atraían a un numeroso público, superior al normal en aquel ambiente académico. De este modo, fueron concibiendo esa creación surrealista e irreverente que llevó a la aclamada serie Monty Python Flying Circus (1969).

Aunque fue corto (cuatro temporadas), ha sido un hito histórico en la televisión británica y de gran influencia a nivel mundial.

Particularmente, a Jones le gustaba usar ropa de mujer y sus personajes femeninos fueron emblemáticos en las producciones de Monty Phyton.

En colaboración con Terry Gilliam, otro de los miembros del grupo y conocido por estar al frente de la cámara de Fear and Loathing in Las Vegas (1998), dirigió Monty Python and the Holy Grail (1975).

El siguiente filme es, sin dudas, el mejor. Hablamos por supuesto de Life of Brian (1979).

Es considerada como una de las comedias más irreverentes y aclamadas de la historia del cine. «Fue algo así como la historia de la iglesia contada en cinco minutos», descripción que alguna vez dio el propio Terry Jones.

Después de la separación del grupo siguió trabajando como director, guionista y escritor.

Hizo alrededor de 20 cuentos infantiles y despertó un gran interés como historiador por la Edad Media. En su libro Medieval Lives se burla de un periodo reverenciado en las leyendas británicas, y fue un rotundo éxito de ventas. «Les llevó 200 años a los cruzados crear el fanatismo musulmán actual; la imitación exacta de la intolerancia cristiana», escribió.

También fue conocido por ser un enérgico opositor del gobierno de Tony Blair, sobre todo por la decisión de participar en la Guerra de Irak.