Los cines dejarían de proyectar películas de Universal Studios

- Por

La pandemia de la COVID-19 ha provocado que los cines de todo el mundo se mantengan cerrados, por ende, el lanzamiento de algunas películas se ha postergado hasta 2021. Para combatir esto, los estudios Universal expresaron su intención de estrenar algunas producciones vía Internet.

Sin embargo, tras la propuesta de la compañía, algunas cadenas de cine amenazaron con no volver a proyectar películas de Universal. Esto es debido a que los estudios violarían los acuerdos del plazo que debe pasar entre el estreno de una película en salas y el streaming.

Universal
Servicio de streaming. Fuente: La Nación

La primera cadena en posicionarse fue la AMC (la más grande en Estados Unidos), la cual alertó que nunca más proyectaría una obra de Universal si los estudios las lanzan primero en Internet.

«Este cambio radical, por parte de Universal, del modelo de negocio que existe actualmente entre nuestras dos compañías, no representa más que un inconveniente y es categóricamente inaceptable. De seguir adelante, AMC no licenciará ninguna película de Universal en ninguno de nuestros cines a nivel mundial», alertó el presidente de AMC, Adam Aron.

Poco tiempo después, la cadena Cineworld Group (la segunda más grande en EE. UU.) también se posicionó al respecto. Esta compañía tomaría iguales acciones contra Universal, así que no proyectaría sus cintas en ninguna de sus 10 000 pantallas.

Salas de cine dejarían de proyectar cintas de Universal. Fuente: Daily News

Por su parte, Jeff Shell, presidente de NBC Universal, declaró que las películas de la empresa se proyectarán en cines tan pronto pase la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, también mencionó que esperan hacerlo directamente en Internet.

Actualmente, las normas de la industria cinematográfica estipulan un plazo de tres meses entre el estreno en cines y el lanzamiento en streaming. No obstante, debido a la cuarentena, algunas cintas han llegado a las plataformas de Internet en un plazo menor al pactado.

Un ejemplo es Trolls World Tour, un estreno de Universal, que recientemente se lanzó en streaming y hasta el momento ha recaudado casi 100 millones de dólares. De hecho, fue el que provocó que la compañía anunciara su decisión de otros lanzamientos vía Internet.

Trolls: World Tour. Fuente: Amazon

Y aunque la compañía celebró el triunfo de Trolls, la Asociación Nacional de Propietarios de Cines en EE. UU. (NATO, por sus siglas en inglés) no opinó lo mismo. Por el contrario, aseguró que el éxito de la película solo se debió a que la gente «estaba desesperada por ver algo nuevo en casa».

«Universal no tiene motivos para utilizar circunstancias inusuales, en un entorno sin precedentes, como trampolín para evitar verdaderos estrenos teatrales», expresó el presidente de la NATO, John Fithian.

En respuesta, los estudios Universal aseguraron que su intención no es alejarse de las salas, sino únicamente tomar las medidas necesarias durante la pandemia.

Incluso destacaron que la empresa «cree absolutamente en la experiencia del cine» y que por el momento no está interesada en los estrenos exclusivos en Internet «hasta que esa distribución tenga sentido».

Universal Studios
Universal Studios. Fuente: TekCrispy