Los Premios Goya premiarán a las películas estrenadas por internet

- Por

Como respuesta ante la actual pandemia, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE) anunció que los Premios Goya 2021 aceptarán la participación de películas estrenadas en plataformas de streaming.

Mediante un comunicado, la Academia anunció que la medida reconocerá el esfuerzo que productoras y distribuidoras han hecho por estrenar algunas películas durante la pandemia. Por ello, la institución decidió flexibilizar las bases para la participación en los premios del próximo año.

Premios Goya
Premios Goya. Fuente: El Periódico

«La norma que establece el obligado estreno en salas comerciales y con taquilla abierta al público tendrá una excepción en la siguiente entrega», se difundió en el comunicado.

La AACCE recalcó que en lo que va del 2020, algunas películas optaron por estrenar vía streaming para evitar la propagación de la COVID-19. Además, otras no tuvieron la oportunidad de verse en pantalla por el cierre temporal de museos, teatros y cines.

Por ello, los Premios Goya 2021 «aceptarán excepcionalmente a aquellos largometrajes que tenían previsto su estreno en salas y que se han visto o se verán obligados a estrenarse en plataformas de VOD».

Amazon Prime. Fuente: AS

La Academia aplicará esta medida solo en la 35 edición de los galardones por tratarse de una situación extraordinaria a nivel mundial.

Así, una vez que se considere que es seguro volver a abrir los cines, se «revisará la medida». Es decir, para que una película pueda ser premiada en los Goya, antes tendrá que estrenarse en las salas.

Además, en el comunicado, la AACCE deja en claro que la proyección de películas vía streaming no sustituye al cine, pues «la institución confirma su defensa de la experiencia colectiva y única que supone para el espectador disfrutar del cine en las salas».

Fuente: El Economista

Los Óscar premiarán el streaming

Los premios Goya no serán los únicos en aceptar películas estrenadas vía streming, pues la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) también optará por esta medida para los próximos Óscar.

Así, los estrenos exclusivos a través de plataformas como Netflix, HBO Go, Amazon Prime o Hulu tendrán la posibilidad de obtener una candidatura al Óscar. La decisión se tomó luego de que algunas cintas no pudieron estrenarse en cines por las restricciones contra la COVID-19.

«Hasta nuevo aviso y solo para la 93 edición, las películas que estén disponibles en un servicio de emisión digital podrán ser elegibles para las categorías de mejor película, apartados generales y especialidad», aseguró la Academia.

Oscar. Fuente: Forbes México