«Beginning» es la gran ganadora del Festival de Cine de San Sebastián

- Por

Esta producción de Georgia arrasó con los premios principales a Mejor Película, Guión, Actriz y Dirección para Dea Kulumbegashvili. «Beginning» llegó a San Sebastián como parte de la Competencia Oficial de Cannes que fue recolocada aquí ante la imposibilidad de realizar la cita francesa en mayo pasado.

Suele ocurrir hasta en los festivales de cine más prestigiosos que el jurado se decante para película ganadora por alguna producción poco notable, pero con algunos atributos de cine de autor. O en su defecto, que lo haga por algún producto hollywoodense que le generará un oneroso marketing al festival hasta el día de la entrega de los premios de la Academia. Este año, San Sebastián ha retomado la ruta hacia un cine personal y arriesgado encarnado en la figura de la georgiana Dea Kulumbegashvili, cuya Ópera Prima, «Beginning«, es una herencia directa de un Cannes de imposible realización este año en toda su dimensión.

Teaser de «Beginning»

La película, narrada en pacientes planos secuencias y con una muy medida cobertura fotográfica, nos lleva al escenario de la naciente república de Georgia tras la partición de la URSS en los 90. El clima, más que de un júbilo independentista, es la confirmación de un orden tiránico y vejatorio, en el que las minorías religiosas sufren la violencia de parte del radicalismo de los cristianos ortodoxos ante la indiferencia de las autoridades. Por supuesto, la situación se presta a abusos mayores de los que es testigo la protagonista, Yana (Ia Sukhitashvili), los mismos que causaron un fuerte impacto en la audiencia donostiarra.

«En Georgia, a las mujeres se les entrena para aceptar que no importan», declaró la directora. Tan contundente afirmación mueve más la curiosidad cinéfila por saber si la película llega más lejos cinematográfica que activistamente. Sus chances de llegar al Oscar 2021 a Mejor Película Extranjera están latentes.

Ia Sukhitashvili, protagonista de «Beginnning».

Sobre los premios

Al momento de anunciar el palmarés, el jurado encabezado por el director italiano Luca Guadagnino, se rindió ante «Beginning« al entregarle la Concha de Oro a Mejor Película y tres de los premios principales (Dirección, guión y Actriz). El resto de los merecimientos también reservaron algunas sorpresas como el caso de Mejor Actor, donde el cuarteto de la comedia danesa «Drunk«, integrado por Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe, se llevó el galardón en conjunto.

Julien Temple, director del documental «Crock of Gold: A Few Rounds With Shane MacGowan«

El Premio Especial del Jurado recayó en el documental «Crock of Gold: A Few Rounds With Shane MacGowan« de Julien Temple y producido por Johnny Depp, cuyo valor testimonial desde la voz de su protagonista, un poeta y músico punk que sigue siendo una referencia obligada para numerosos músicos de la escena alternativa, conmovió tanto a críticos como al público, mientras que la Mejor Fotografía fue para «Any Cry Babies Around?« del japonés Takuma Sato, en la que resaltó su gran percepción para retratar la redención de un hombre que pone en ridículo a las tradiciones de su pueblo natal.

Horizontes Latinos

El apartado reservado al cine latinoamericano tenía candidatas de peso como la mexicana «Selva Trágica« (que tuvo un buen paso por el Festival de Venecia), además de una nutrida presencia de producciones tanto de Argentina como de Chile que transitaban desde el thriller, lo experimental y la mirada a lo cotidiano. Al final de la deliberación, el jurado encabezado por el guatemalteco Jayro Bustamante le dio su preferencia a «Sin señas particulares« de la mexicana Fernanda Valadez, que desde su participación en el Festival de Sundance, no ha dejado de llamar la atención a su paso gracias a su ambivalente mirada entre documental y ficción y su aplicado repaso a los géneros en el devenir de una mujer que deambula cerca de la frontera con EEUU en busca de su hijo adolescente.

Fernanda Valadez, ganadora en Horizontes Latinos por «Sin señas particulares»

La mención especial del jurado se fue con la argentina «Las mil y una« de Clarisa Navas, cuyo tratamiento sin tapujos de una joven que intenta definir su identidad sexual en un mundo en el que convive la transexualidad y la intolerancia, alcanzó momentos tan reales como intensos. Recordemos que ambas películas tuvieron una destacada participación en el Festival de Lima.

Premios oficiales:

-CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA

“Beginning” (Georgia) de Dea Kulumbegashvili.

-PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

“Crock of Gold: A Few Rounds with Shawn MacGowan” (RU), de Julien Temple.

-CONCHA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Dea Kulumbegashvili por “Beginnning”.

-CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Ia Shukitsashvili por “Beginning”.

-CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe por “Drunk” (Din).

-PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN
Dea Kulumbegashvili y Rati Onelipor por “Beginning”.

-PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Yuta Tsukinaga por “Any Cry Babies Around?” (Jap).

Otros premios

-PREMIO FEROZ (CRÍTICA) “Drunk” (Din), de Thomas Vinterberg.

-PREMIO KUTXABANK-NUEV@S DIRECTOR@S “La última primavera” (Hol/Esp), de Isabel Lamberti.

-MENCIÓN ESPECIAL de la Sección NUEV@S DIRECTOR@S
“Slow Sining” (Chin), de Xingyi Dong.

-PREMIO HORIZONTES LATINOS
“Sin señas particulares” (Mex), de Fernanda Valadez.

-MENCIÓN ESPECIAL de la Sección HORIZONTES LATINOS
“Las mil y una” (Arg), de Clarisa Navas.

-PREMIO ZABALTEGI TABAKALERA
“A Metamorfose dos pássaros” (Por), de Catarina Vasconcelos.

-MENCIÓN ESPECIAL de la Sección ZABALTEGI TABAKALERA
“The Woman Who Ran” (Corea del Sur), de Hong Sang-Soo.

-PREMIO DEL PÚBLICO CIUDAD DE DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN
“El Padre” (RU), de Florian Zeller.

-PREMIO DEL PÚBLICO CIUDAD DE DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN A LA MEJOR PELÍCULA EUROPEA
“El agente Topo” (Chi/EEUU/Ale/Esp/Hol), de Maite Alberdi.

-PREMIO IRIZAR AL CINE VASCO
“Ane” de David Pérez Sañudo.

-PREMIO RTVE OTRA MIRADA “Never Rarely Sometimes Always” (EEUU), de Eliza Hittman. Mención especial: “Gal-Mae-gi (Gull)” (Corea del Sur), de Kim Mi-Jo.

-PREMIO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA
“Sin señas particulares” (Mex), de Fernanda Valadez.

-PREMIO DE LA JUVENTUD “Limbo” (RU), de Ben Sharrock.

*Fotos: SSIFF