12 películas sobre drogas

- Por

Hay una cinematografía que narra lo que en la modernidad fue rebeldía y una forma de libertad: el uso de sustancias que alteran la conciencia, que tras el fin de las ideologías y la llegada del nuevo orden mundial dominado por el mercado, las drogas fueron el artículo de consumo por antonomasia para conocer el lugar del individuo en el mundo, como único referente de si mismo y el enajenante por excelencia, como el culto al dinero y el uso del Internet de la generación actual.

Cuando el Código Hayes dejó de oprimir en la década de los 70´s,las drogas dejaron de ser un tabú en el cine, se comenzó a tratar el tema y comenzamos a ver el cine como vehículo para la crítica y la concientización sobre los riesgos de su consumo y elemento cultural del placer. Entonces comenzamos a ver películas que reivindicaban el derecho a un consumo libre y responsable, así como películas de acción y policíacas donde los antagonistas son los traficantes, hasta películas con diversos recursos para elaborar tragicomedias protagonizadas por yonkis, con las drogas como centro neurálgico de su argumento, aprovechando la gran virtud que tiene el medio cinematográfico y la capacidad de provocar cambios a través de las emociones que emanan de la pantalla para que la droga sea tratada desde la perspectiva de la problemática social y psicológica que ocasiona, se huya de amarillismos y de victimizaciones, y se retrate los infiernos personales de cada uno de los personajes con seriedad y rigor.

Y pasando de largo la época hippie que dejó de lado las consideraciones morales, en busca de las experiencias místicas de las drogas en un contexto integrado con la paz y el amor libre, experimentadas por cualquier joven moderno y alternativo que se apreciara. A continuación enlisto un apostólico decálogo de películas que identifican el consumo de drogas con la marginalidad, realizadas desde los años 90´s:

1. Naked Lunch (1991)

Sin duda la película más enfermiza de la lista, no para menos tomando en cuenta que está basada en textos y vida del escritor politoxicómano William S. Burroughs y dirigida por David Crononberg, uno de los directores más alucinantes. La historia trata de un exterminador de plagas con facha de detective que consume insecticida para drogarse y conversa con su maquina de escribir que se convierte en un insecto gigante. Definitivamente perturbadora y amoral, llegando al limite de la lógica y la conciencia. En pocas palabras totalmente subversiva.


2. Kids (1995)

Seguimos la lista con esta película – que como referencia personal, después de verla con mis amigos en la secundaria, devenimos skaters un par de años, en este film se retratan a juventudes marginadas de New York, con lenguaje procaz e intimista. Opera prima de Larry Clark, director de videoclips y escrita por Harmony Korine de 19 años, resulta una historia sórdida entre sexo, violencia y por supuesto el abuso de drogas, con un cierre moralizante que nos dejó en la secundaria tan solo dando saltos en la patineta.

3. Transpotting (1996)

En seguida la más emblemática de los 90´s y la primera que tenemos en mente al hablar de películas de drogas, esta película dirigida por Danny Boyle, basada en a novela homónima de Irvine Welsh, que nos muestra la radiografía de la generación que dependió con las drogas, a través del viaje épico de un yonki y sus amigos en Escocia, que de la cúspide del desenfreno descienden en la caída libre. De esta película, destaca el ritmo del montaje y edición que al soundtrack que quedó en nuestras venas por siempre, con música de Iggy Pop, Lou Reed y Blur.

4. Fear and Loathing las Vegas (1998)

Dirigida por el ex Monty Paython, Terry Gilliam y basada en una novela de Hunter S. Thompson, precursor del periodismo Gonzo que como una corriente de la literatura beat , esta película narra el viaje de un periodista y su abogado a una carrera de motos en las Vegas, en el que se exceden con todo tipo de drogas, creando una atmósfera por demás surrealista y bizarra. Esta película retrata la caída del sueño americano.

5. The Acid House (1999)

Escrita por el autor de Traspotting, está película desarrolla tres historias separadas, de humor negro sin complacencias que retratan la vida personajes pusilánimes. La primera un joven que se encuentra a dios en un bar y el demiurgo lo desprecia, la segunda historia es de un cornudo sin ningún valor de si mismo, y la tercera de un yonki que se pasa con el LSD,las tres historias llenas de ironía, violencia, amargura y un toque de humor ácido.

6. The Big Lebowsky (1999)

Es una joya de humor, de lo mejor de los hermanos Cohen, Narra la historia de “El Dude” interpretado por Jeff Bridges, un sin que hacer que se la pasa fumando mota y que tras ser confundido con un millonario de Los Ángeles, se ve envuelto en una historia de comedia con tonos de thriller, acompañado de sus colegas jugadores de boliche. Es impresindible.

7. Requiem for a Dream (2002)

Dirigida por Darren Adanowsky, y basada en el libro homónimo de Huber Selby Jr., con la actuación de Jared Leto, está película es la más extrema por su dureza, sin dejar de lado la excelente propuesta de edición y tema musical que hizo historia en el cine, resulta impactante por la trama que lleva a los personajes a un abismo sin posibilidad de retorno. Retrata a un joven yonki que roba,a su madre que suple el afecto enajenándose con la televisión y a su novia que se prostituye. Película difícil de digerir.


8. Spun (2002)

Se comparó a esta película con Transpotting, al parecer fue solo mercadotecnia, que es lo que mejor sabia hacer su director Jonas Akerlund, creador de videos musicales y publicidad. Esta película tiene el record guiness de más cortes de edición con 5435, pues en lo que más se concentro su director fue en representar una y otra vez el efecto de las drogas en los personajes que todo la película se la pasan consumiendo, sin profundizar en los personajes que resultan un tanto estereotipados y música de Billy Corgan de la extinta banda Smashin Pumkings.

9. Tideland  (2005)

Segunda película de Terry Gilliam en esta lista, crea un mundo onírico y atroz de una especie de Alicia en el País de las Maravillas, es el universo de una niña que ve morir a sus padres por yonkis, quedando ella en un mundo terrible en el que fantasea acompañada de las cabezas de sus muñecas sin siquiera imaginar salir de ese hoyo negro en el que cayo.

10. Scanner Darkly (2006)

Película de Richard Linklater, adapta la novela homónima de Philip K. Dick, un escritor que se drogó bastante y que se fascinaba por la mística cristiana, gran escritor sin duda, creador también de Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas, obra de la que derivo Blade Runner.

En esta película también de ciencia ficción, en un país dominado por las drogas, un detective (Keanu Reeves), espía a sus amigos para descubrir el rastro de la sustancia D y desmantelar su fabricación.

La película tiene una manufactura impecable con la técnica de rotoscopía animada con imágenes reales, que ya había usado en Waking Life, resulta un buen cocktail visual y filosófico.

11. Ex Drummer (2007)

Dirigida por Koen Mortier, basado en la novela de Herman Brusselmans, está película trata la historia de un famoso escritor que es invitado por tres minusválidos a ser el baterista de su grupo de rock. Uniéndose con la intención de tomar de esa situación un tema para crear un próximo libro y para salir de su mundo feliz. Tiene una estética punk y tonos de comedia. Sus personajes son unos marginados y se proclaman como discapacitados. Es una película provocadora.

12. Enter The Void (2009)

Dirigida por el argentino Gaspar Noé, es una propuesta original que mezcla la experiencia del mundo de las drogas con el viaje de la mística tibetana del Libro de los Muertos. La Película narra la muerte de un yonki americano en Tokio a manos de la policía. Resulta novedoso el empleo de los efectos especiales y los planos subjetivos del protagonista en su viaje por el mundo de los muertos. Definitivamente apuesta a romper los convencionalismos cinematográficos en el tema de las drogas y sus excesos.

Y como lo mejor siempre se dejo al final aquí les dejo un corto para que se lo fumen completo,  adaptado de un cuento del apóstol Burroughs* y  narrado por el mismo Francis Ford Coppola: La Navidad de un Yonqui.

Cameo del escritor W. Burroughs en Drugstore Cowboy


Etiquetas: